Tuesday, March 3, 2015

Camerata del Oriente, el sueño de Claudio Arduz hecho realidad

Conmemorando el Día de la Mujer Internacional este ocho de marzo, la Camerata del Oriente prepara su primera temporada del año y lo hace de la mejor manera, con la temporada "Una canción hecha mujer", que se presentará del 12 al 16 de marzo en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Al respecto el director del musical de la Camerata del Oriente, Claudio Arduz Jaldín, habla sobre las dificultades, sueños y metas, además de la función que iniciará la Camerata.

¿Cuáles han sido sus mayores dificultades como director musical?
C.A.J.: Las mayores dificultades como director es poder concretar los diferentes estilos que la orquesta debe interpretar, que Mozart parezca que los boleros suenen románticos, que el rock la rompa y el pop cante cada nota.

¿Qué logros han conseguido como Camerata?
C.A.J.: Creo que posicionarnos como un elenco artístico multidisciplinario, no solo ofreciendo un concierto sino una gran ensalada de arte, como ser música, pintura, danza y teatro.

¿Qué proyectos tienen para el resto del año?
C.A.J.: El gran logro fue la aceptación del público y tener lleno siempre el teatro. Ahora el proyecto es llevar el espectáculo a todo Bolivia en una gira nacional que planeamos realizar en noviembre.

¿Qué actividades están preparando por el mes de la mujer?
C.A.J.:La temporada "Una canción hecha mujer", un repertorio romántico desde lo clásico hasta lo moderno dedicado principalmente a la mujer. Tendremos de invitado especial a Salvador Sambiasi, vocalista del grupo Fiesta Coetillo.

¿Qué evalúa en cada joven para las audiciones?
C.A.J.: El potencial a largo plazo y no en sí lo que vemos ese momento, necesitamos gente llena de energía interés y amor por el arte.

En el ámbito profesional, ¿Cuál es su gran sueño?
C.A.J.: Es posicionarnos como la orquesta que represente a Santa Cruz, llevar nuestros conciertos a cada rincón de la ciudad, que ya estamos logrando, de esta forma que todo el pueblo nos pueda escuchar.

¿De qué tipo de festivales ha participado?
C.A.J.: Desde 1997 he participado de diversos festivales nacionales e internacionales como ser el “II Festival de Violín y Piano del Método Suzuki” realizado en la capital cruceña, el Festival de “Violín Suzuki” realizado en Washington D.C. (EEUU). El concurso de violín “Abril en Tarija” ha obteniendo el primer lugar en la categoría Juvenil. Además de cuatro versiones del Festival de Música Barroca, Misiones de Chiquitos, con diferentes agrupaciones. Junto a la Camerata del Oriente formo parte del Festival “Por los caminos del vino”, en la ciudad de Mendoza (Argentina).

¿Dónde realizó sus estudios?
C.A.J.: Inicié mis estudios de violín a los cinco años de edad en el Instituto Superior de Bellas Artes, con la profesora Magalí Pinto y posteriormente con el maestro Jiri Sommer. A lo largo de mi carrera he tomado clases magistrales con diferentes maestros en Santa Cruz, con Marilyn O’Boyle en la Universidad de San Diego (California, Estados Unidos) con Felix Olfchioska en Santiago de Chile, además de Dennis Kolobov y Marta Szlubowska.

'Camerata ha logrado posicionarse como un elenco artístico multidisciplinario'.

No comments:

Post a Comment