Monday, March 9, 2015

Consejo de Cultura quiere integrarse al pueblo cruceño

Los consejos Departamentales de Cultura nacen mediante el Decreto Supremo Nº 63, del 3 de abril de 2009, con la principal idea de reunir en cada departamento de Bolivia, a un grupo de personas, para que a través de ellas se articulen diferentes propuestas que beneficien a las áreas cultural, artística y turística.
Se conoce muy poco de la labor que ha hecho hasta ahora el Consejo de Santa Cruz, algo que su actual presidente, Pedro Claure, quiere revertir en su gestión, que se inició en octubre del año pasado.

Competencias
“La competencia fundamental del consejo es la de carácter propositivo”, explica Claure. Esto abarca políticas culturales y temas normativos. El consejo se compone de 11 mesas de trabajo que representan a una actividad: turismo, artes plásticas, artes escénicas, libro y literatura, canto y música, formación cultural, gestión cultural, artes populares, patrimonio material e inmaterial y formación artística.

“El consejo representa a los dos millones de habitantes de Santa Cruz, porque cada uno de ellos es cultura”, afirma Claure y agrega que el consejo tiene también carácter consultivo, y una de sus obligaciones es la de asesorar a los artistas que necesiten presentar proyectos a diferentes instituciones, esto de manera gratuita.

“La tercera función importante que cumple el consejo es la del control y fiscalización al desarrollo de la actividad cultural”, comenta Claure. “Trabajamos de forma muy cercana coadyuvando actividades con el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Culturas, con el gobierno departamental mediante su Secretaría de Cultura y con el municipio cruceño a través de su Departamento de Cultura”, dijo Claure.

Actividades
Por ahora, explicó Claure, se ha procedido a pedirles un informe de su Plan Operativo Anual tanto a la Gobernación cruceña como al municipio, de la gestión 2014 y de la presente, además de su calendario de actividades. “Esto nos servirá para proponer algunas ideas”, recalcó Claure, músico y abogado de profesión.

Claure mencionó que el consejo no responde a ningún color político y que tampoco maneja ningún monto de dinero. Para una mejor llegada a todo el departamento, a partir de mayo se pondrá en marcha la creación de consejos municipales de cultura.

Finalmente, Claure comentó que gracias al acercamiento que se ha tenido con la Gobernación se está trabajando, junto a la comisión jurídica de esta institución, en la elaboración de una ley de culturas departamental, la ley de turismo departamental y la ley del artista departamental.

“Todos los que quieran participar con nosotros para definir los caminos de lo que será la cultura en el futuro son bienvenidos”, agregó Claure. El Consejo de la Cultura está abierto a todo el mundo, afirmó. Los miembros de este consejo se reúnen el primer miércoles de cada mes

No comments:

Post a Comment