Tuesday, March 24, 2015

El décimo festival de teatro promete su mejor versión

El Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz retoma el lema Multiplicando miradas y promete convertir su décima versión en la mejor de todas. La cita, organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), se realizará entre el 16 y 26 de abril con la participación de 46 elencos de 16 países y volverá a reunir lo más variado del teatro nacional e internacional, en esta oportunidad con mayor énfasis en lo iberoamericano.

Entre algunas de las principales novedades para este año se encuentra la participación del Teatro del Sol, de Francia, uno de los mejores elencos europeos, además del Teatro Avante, de Estados Unidos, que presentará Al pie del Támesis, una obra escrita por el nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

La presidenta de APAC, Cecilia Kenning, confirmó que la programación del evento artístico ya está definida y en ella sobresalen la presencia de grupos teatrales de Francia, Italia, Bélgica, España, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Bolivia.

“En anteriores versiones veníamos dando mayor énfasis a lo iberoamericano, con esta versión queremos consolidar esa tendencia porque es una suerte poder compartir con tantas naciones el mismo idioma e idiosincrasia”, expresó Kenning, que adelantó que se ha confirmado la participación de elencos de 15 países.

Durante los 11 días de festival, los elencos visitantes y nacionales se presentarán en escenarios ubicados en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, con funciones que se ofrecerán tanto en las ciudades como en poblaciones rurales. Además de las capitales, la cita llegará a poblaciones como Samaipata, Vallegrande, Camiri, Comarapa, San Ignacio de Velasco, Yacuiba y Villa Montes.

Desde Francia

Entre los elencos que llegan de Europa está el Teatro del Sol, que ocupa desde hace 40 años un lugar especial en el paisaje cultural internacional. Fundado por Ariane Mnouchkine, es el grupo francés más conocido de la escena internacional.

En la actualidad, el Teatro del Sol está integrado por 30 personas de orígenes y horizontes bien distintos. Desde principios de los años 70, ocupa el espacio de la Cartoucherie, un antiguo almacén del Ejército francés situado en las afueras de París. En ese teatro fue donde el elenco boliviano Amassunu se presentó el año pasado con la obra La brújula del Chaco.

En el festival, participará con la obra Palabras de actor, en la que Maurice Durozier, que pertenece al Teatro del Sol desde 1980, pasea a los espectadores por su largo recorrido como actor, desde sus comienzos en una pequeña localidad francesa, hasta su paso por Nueva York y su extravagante viaje por la India

No comments:

Post a Comment