Tuesday, March 17, 2015

Exposición en homenaje a Charlie Hebdo en Santa Cruz

El 7 de enero es una fecha que ha quedado marcada como uno de los más cruentos ataques contra la libertad de expresión, cuando dos fanáticos islamistas irrumpieron en la revista satírica francesa Charlie Hebdo y asesinaron a punta de disparos a 11 personas, entre ellas cinco caricaturistas históricos de la publicación.

En Bolivia esta acción caló hondo y rápidamente ilustradores y dibujantes se manifestaron de diferentes maneras. Una de ellas fue la realización de una muestra con diferentes trabajos hechos a partir de este atentado, que ya se exhibió en La Paz y en Cochabamba, y que ayer se inauguró en Santa Cruz, en las salas de la Alianza Francesa (acera este de la plaza 24 de Septiembre).

Participantes

Mabel Franco, periodista y directora del medio digital La Pública, es la curadora de esta exposición, que está conformada por 18 dibujos e ilustraciones de artistas como Marco Tóxico, Frank Arbelo, Cecilia Delgado, Andrea Cuadros, Daniel Uría, Billy Castillo, Alejandro Salazar (Al-Azar), Williams Quisbert, Alejandro Valdez y Oscar Quevedo, entre otros.

Sumado a estos trabajos, están 30 reproducciones de algunas de las más famosas portadas de la revista francesa, que fue fundanda en 1992 y que ha sido una de las más importantes y polémicas desde entonces.
La exposición estará en Santa Cruz hasta el 27 de marzo.

Conversatorio
El acto inaugural contó además con un conversatorio sobre la libertad de expresión del que participaron Eduardo Ribera, artista y curador de la muestra De ahí somos, que se exhibe en el espacio Manzana 1 y que sufrió amenazas de censura; Isa Amer Quevedo, representante del Centro Islámico Boliviano; y Juan Marcelo Castro, uno de los artistas de la muestra

No comments:

Post a Comment