Friday, March 13, 2015

Geográficos piden que se retiren obras de la Manzana 1

“Con profundo asombro y desagrado hemos visto que en la galería de arte Manzana 1 se están exhibiendo una serie de dibujos y fotografías del escudo de armas del departamento de Santa Cruz pero alterados y distorsionados sin que para dicho efecto se hayan cumplido previamente con las formalidades legales conducentes a viabilizar cualquier modificación a los símbolos departamentales”.

Así reza parte de la carta firmada por el presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz enviada a Eduardo Ribera, curador de la muestra en cuestión, que pertenece a la artista cruceña Nadia Callaú y que forma parte de un trabajo en conjunto de siete artistas que lleva por nombre De ahí somos. La misiva finaliza solicitando a Ribera que proceda a retirar los cuadros de la muestra porque “atentan contra el orden público y los principios de legalidad”. Al respecto cita el art. 108, numeral 13 de la CPE que establece el respeto a todos los símbolos y valores.

Ribera confirmó que le llegó la carta el miércoles y añadió que el lunes recibió amenazas de parte de otro miembro de la sociedad geográfica. “Me amenazaron con convocar a las juntas vecinales para destrozar las obras y con darme una pateadura, a mí y a los artistas”, expresó Ribera.
Callaú recordó que ella es la autora del proyecto artístico y que Ribera es el curador. “Yo no cambié el escudo, el escudo sigue como es. Esto arte contemporáneo”, dijo Callaú.

El director del Centro Cultural San Isidro, Juan Pablo Sejas, lamento el hecho: “Si tanto hablamos de desarrollo y nuevos paradigmas en la sociedad cruceña, pues debemos empezar por respetar el trabajo de los artistas

No comments:

Post a Comment