Thursday, March 19, 2015

Titiritero Sergio Mercurio: “Decían que mi trabajo no tenía futuro”



El titiritero de Banfield se reencontrará con el público boliviano. Este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de marzo son las fechas en las que Sergio Mercurio, más conocido como el Titiritero de Banfield, presentará una trilogía de su obra en el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz

¿Cómo nace El titiritero de Banfield hace 20 años?
Fue en Yotala (Sucre) en marzo del 95 que me llamé El titiritero de Banfield. Yo entré a Bolivia en enero de 1994, como parte del viaje que me conducíría a México, había estado el año anterior en el norte de Argentina en regiones que yo desconocía, donde empezaron los descubrimientos más exponenciales de mi vida. El espectáculo fue estrenado en un café de Sucre que se llamaba Tertulias y que estaba en la Casa de la Cultura.

¿Cómo calificas esa experiencia de haber compartido con Teatro de los Andes?
La experiencia de vivir con Teatro de los Andes fue fundamental, porque encontré un espacio de creación que no imaginaba podía existir, conocí seres humanos maravillosos y descubrí a uno de los artistas más generosos que conocí en mi vida. Los tiempos allí de intenso trabajo me permitieron crear mi propia rutina, descubrir lugares de creación que me habían sido vedados o esquivos.

¿Qué representa para un titiritero realizar un espectáculo que no es dirigido precisamente para niños?

Creo que son dos cosas totalmente distintas. Es decir, otro público, otro lenguaje, otra dramaturgia, otra expectativa. De hecho, actualmente como director de teatro dirijo espectáculos para adultos solamente. No he colocado aun el foco en los niños en mis trabajos.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dado este oficio?

Siempre me interesó atravesar fronteras; las mías, las de los países, las de los demás. Me dediqué muy pronto a un género casi inexistente y no fue fácil atravesar la frontera de los prejuicios de algunos titiriteros que decían que mi trabajo no tenía futuro.

Quizás una de las satisfacciones más grandes ha sido vivir de mi oficio, construir una familia, sostener por más de 20 años este trabajo y que la gente de América y Europa elija pagar una entrada para verme, incluso más de una vez. Es un regalo que aún sigo abriendo y espero volver a vivir en estos tres días junto a los santacruceños.

¿Qué recomendas a la gente que irá a ver tus shows?
Que lleven a sus padres, sus amigos, sus novias. Que vayan el primer día para que después no se arrepientan del espectáculo que no han visto

No comments:

Post a Comment