Tuesday, April 21, 2015

Fitcruz. Desde Apac resaltan la participación de los espectadores como de los elencos.

El Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (Fitcruz) está a solo días de terminar y los organizadores destacan la participación tanto de los espectadores como de los elencos participantes.

Nacionales Cecilia Kenning, directora de la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), entidad organizadora del festival, destacó la presentación de los elencos de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba. "Son los cuatro departamentos que cada dos años dicen presente", apuntó a tiempo de remarcar que no hay propuestas de otros departamentos del país.

Sobre el nivel. Para Kenning, por ahora hay solo dos o tres grupos profesionales, "el resto trabaja en otras cosas además de dedicarse al teatro", apuntó.

Un jardín productivo. "El jardín de los programadores fue un trabajo extraordinario", apuntó Kenning. Para los participantes fue una gran oportunidad, puesto que se pudo intercambiar experiencia con festivales de América Latina y Estados Unidos. La directora de Apac sostuvo que este escenario sirvió para exponer el trabajo nacional.

Asistentes. Aunque todavía no hay un cómputo oficial sobre la cantidad de boletos vendidos; a decir de los organizadores y los que han asistido a las obras presentadas en los diferentes escenarios, el público ha respondido de excelente forma. "Se volcó taquilla en las carpas, por ejemplo", subrayó Kenning.

Butaca uno

Fin de semana con alto nivel
Freddy Oviedo

Los elencos de Estados Unidos, Francia y México mantuvieron el buen nivel artístico del Festival el pasado fin de semana. El público que llenó las salas premió con vivo aplauso las brillantes actuaciones.

El grupo "Teatro Avante", proveniente de EEUU, puso en escena la obra "Al pie del Támesis", de Mario Vargas Llosa y dirigida por Mario Ernesto Sánchez. Además del profesionalismo de los dos actores, destacó nítidamente el genio creativo del Nobel peruano, pues nos contó –usando el hilo narrativo circular- la historia de dos amigos y sus vidas íntimas, entrecruzando permanentemente la realidad y la ficción.

El actor francés Maurice Durozier, del Theatre du Soleil Cia Marchelaroute, ofreció un monólogo titulado "Palabra de actor". Fue una magistral exposición sobre lo que es el personaje, el actor y el teatro. Todos los actores sabrán de esta experiencia mágica; pero fue muy importante para el público conocer cómo se da la metamorfosis actoral y la vida de estos artistas.

Por su parte, el actor Arturo Beristain de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Sandra Félix, deleitó con el monólogo "Conferencia sobre la lluvia". Una apología al amor hacia los libros y una indagación sobre al amor de pareja, a través de un bibliotecario que desnudó su alma y sus pasiones.

No comments:

Post a Comment