Saturday, April 25, 2015

FitCruz, quedan horas para disfrutar

Con su característica modestia, Cecilia Kenning, confirma lo que el público cruceño refleja al salir de las funciones de teatro, satisfacción y encanto. De esta manera, el X Festival Internacional de Teatro (FitCruz) aprueba con 100 puntos. "Y esto se debe a la calidad de las obras", aseguró Kenning, que preside la dirección de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), institución que desarrolla este evento cada dos años.

La buena respuesta del público. A un día de concluir el festival, la gestora se confesó muy encantada con la respuesta del público. El festival cada vez se va a acentar más en la memoria colectiva en el sentido que la gente lo espera y lo busca. Ella, que con esta versión del festival lleva realizando 10, indica que con cada festival que pasa, es algo más que suma.

Con un excelente nivel Con una excelente representación tanto de elencos nacionales como internacionales, Kenning afirmó que se ha tenido puntos altos. Hecho que ha desembocado en que la gente haya pasado la información de boca a boca. "Hay obras que han dado mucho que hablar, como "Tu me manques" de Rodrigo Bellot y el Teatro Avante de Estados Unidos con su obra "Al pie de Támesis", apuntó Kenning. Asimismo, otro punto que se destaca del festival es la organización. "Solo pequeños detalles como el retraso de alguien o porque falló algo o se quemó un foco", comentó, por tanto hasta ahora no se han tenido situaciones graves. Por su parte, Miguel Souza, encargado de la comunicación, sostuvo que el festival va mejorando en diferetes aspectos con propuestas diversas. "El público tuvo mucho para elegir y eso hace que el festival se convierta en un referente", enfatizó el comunicador. Asimismo, destacó las propuestas artísticas que se han presentado y la diversidad de público. "A las funciones han asistido adultos, jóvenes y personas de la tercera edad", agrego Souza.

Butaca uno

Lucimiento de elencos internacionales Freddy Oviedo

Sin lugar a dudas, los grupos extranjeros alcanzaron lugares cimeros en el Festival, luego de ocho días de programación. Entre ellos, resaltaron tres grupos: de Chile, Argentina y España.

El elenco chileno "Tryo Teatro Banda" con la obra "La expulsión de los jesuitas", escrita y dirigida por Juan Francisco Sánchez Brkic, expuso una revisión de la obra misionera en Chile y la expulsión de esta compañía. En tono bufonesco y sobre todo reforzado por la música, el espectáculo mostró equilibrio entre contenido y expresión artística.

La actriz argentina Lucila Gandolfo presentó el monólogo "La maestra serial", de Gonzalo Demaría y dirigida por Martín Blanco, con gran aplomo. Mantuvo el interés y la intensidad dramática de principio a fin. Con permanentes toques de humor, empezó disparando una grave afirmación: el sistema educativo es un fracaso. Sorprendió el uso metafórico del lenguaje literario como armas para eliminar la ignorancia.

Por su parte, el grupo español "Metamorfosis Producciones Teatrales", escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos, presentó "La llegada de los bárbaros". Un cuestionamiento del sistema frío y deshumanizante, dentro de la corriente del teatro del absurdo.

En las obras el público se divirtió, aplaudió de pie y ovacionó.

No comments:

Post a Comment