Sunday, April 12, 2015

Las miradas se multiplican en FITCRUZ ‘15

FESTIVAL | SANTA CRUZ RECIBIRÁ A PARTIR DEL 16 DE ABRIL A GRANDES DE ARTES ESCÉNICAS DE TODO EL MUNDO.

El X Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de las Sierra”, con el eslogan “Multiplicando Miradas”, tendrá ocho escenarios repartidos en la ciudad de los anillos.

En la Casa de la Cultura y en el teatro Eagles se podrán apreciar 20 funciones, mientras que en el AECID se verán 11, en el Centro Boliviano Americano se presentarán nueve funciones, en el Centro de la Cultura Plurinacional serán seis, en el Paraninfo Universitario se abrirá el telón para 11 funciones, en la Escuela Nacional de Teatro recibirá a cuatro elencos y en el Museo de Historia habrá 2 funciones.

El X Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), se realizará entre el 16 y el 26 de abril. La capital cruceña concentrará 63 funciones, protagonizadas por 46 elencos provenientes de 16 países.



EVENTOS PARALELOS

Uno de los principales eventos paralelos al festival de este año, es un mercado cultural que durará cuatro días. El objetivo será impulsar las artes escénicas, según información de Asociación Pro Arte y Cultura, Apac, entidad que organiza el Festival y dicha actividad, con el patrocinio del Banco Ganadero.

El mercado cultural, que se realizará entre el 17 y 20 de abril, tendrá como objetivo crear un punto de encuentro entre los elencos teatrales y los programadores de festivales internacionales. Por día se presentarán siete elencos, cada uno con un máximo de 15 minutos para mostrar sus propuestas artísticas. En total la plataforma durará cuatro días y se desarrollará desde las 9:30 hasta las 12:30, en el Centro Cultura Franco Alemán.

Para la Asociación Pro Arte y Cultura, el mercado cultural no solo servirá para promocionar el teatro nacional a escala internacional, sino que también permitirá abrir nuevos senderos, establecer contactos internacionales y facilitar el acceso a la cultura.

EL “Jardín de los Programadores” se estrenará este año y apuesta a repetirse en sus futuras versiones. El X Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”. Toda la información del Festival se puede consultar en: http://www.festivalesapac.com/



LA MUESTRA OFF

Al ser uno de los principales festivales del país, el Internacional de Santa Cruz cuenta con una muestra OFF, desde hace 3 versiones, al mejor estilo de grandes festivales como Santiago a Mil y Almagro, entre otros.

Este año la muestra OFF Fitcruz se realizará con la presentación de 10 obras nacionales de directores como Denisse Arancibia, Antonio Torres, Claudia Eid, Diego Aramburo, Fernando Arze, Christian Castillo, César Brie, Antonio Peredo y Enrique Gorena. La muestra se realiza con el apoyo de APAC, el Ministerio de Culturas y Fundarte, que además es sede principal de la muestra.

Las funciones del OFF se realizarán a las 17:30 hrs. y la entrada es subvencionada por el Ministerio de Culturas y habrá un aporte voluntario del público asistente a dichas funciones.

Según la dramaturga y productora, Camila Urioste, el apoyo del Ministerio se comprometió, desde la gestión de Pablo Groux, pero el nuevo Ministro, Marko Machicao, vio también la importancia de este proyecto y decidió dar continuidad al apoyo ofrecido en la anterior gestión.

Dentro la programación se puede ver artistas cuyos trabajos están tanto en la programación oficial del Festival como en la Muestra OFF, tal es el caso de la misma Urioste o de Diego Aramburo, para quién esta iniciativa es importante.

“El teatro independiente boliviano está dando pasos para consolidar un mercado interno y también uno hacia afuera. Creo que el "OFF", así como "Espacio Alternativo", y los festivales "pequeños" organizados por los propios teatristas, apuntan todos en esa dirección, entonces es fundamental que todos apoyemos cada esfuerzo al respecto”, cometa el director de “Morales”.



TRABAJO EN RED

La Muestra “OFF Fitcruz `15” también tendrá actividades paralelas como un taller de actuación dictado por Fernando Arze y un encuentro de gestores que siguen la misma línea de festivales alternativos en Latinoamérica.

Esta muestra será el primer evento de varios que se organizarán bajo el concepto de “red” por los mismos artistas escénicos, que buscan no solo compartir su trabajo en Santa Cruz sino también movilizar sus obras por Sucre, La Paz y Cochabamba en los siguientes meses. La siguiente muestra de esta red será en Sucre, del 1 al 10 de mayo, en el Festival de re-inauguración del Museo de Niños Tanga Tanga.

Para mayor información se puede hacer consultas en la página de Facebook: Muestra OFF Fitcruz 2015 o visitar la página web: http://offbolivia.org/



PRESENTACIONES EN COCHABAMBA

Algunas de las obras que están en la programación oficial del Festival Internacional de Santa Cruz y de la muestra OFF se presentarán en estos días en Cochabamba.

La obra “Morales” de Kiknteatr se presenta hoy 12 de abril a las 20:00 hrs. en mARTadero, además de la recién estrenada “La Santa Cruz de Sade”, con un elenco cruceño producido por Aldea Cultural, dirigido por Diego Aramburo, estará el 13 y 14 de abril también en mARTadero.

“Princesas” la obra más reciente del elenco El Masticadero estará también en funciones el 16 y 17 de abril a las 19:30 hrs. en la Alianza Francesa, antes de partir a la Muestra OFF.

No comments:

Post a Comment