Tuesday, April 28, 2015

Teatro: El FitCruz 2015 volteó taquillas en once jornadas

El décimo Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" (FitCruz 2015) terminó este domingo de la mejor manera posible. Cuatro presentaciones a sala llena y una distinción otorgada por una comisión de la Cámara de Diputados permitieron que el encuentro teatral cierre con broche de oro.

El Fitcruz 2015 se despidió de un público que le fue fiel a lo largo de 11 jornadas y que prácticamente llenó las más de 100 funciones que se ofrecieron en Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Comarapa, Samaipata, Vallegrande y Yacuiba. La cita contó con la participación de 45 grupos de 16 países.

"Estamos muy contentos porque una vez más el apoyo de la gente ha sido nuestro principal impulso", dijo Cecilia Kenning, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que organiza el certamen internacional.

La jornada final estuvo matizada por la asistencia masiva de público a las cuatro obras que se presentaron. Los primeros en recibir el reconocimiento del público fueron los integrantes de Titiritando Teatro, que se presentaron en la tarde. Al elenco boliviano le tocó cerrar el espacio denominado Carpa Infantil con su obra "Concierto del Gallo Tomillo". El sector, dedicado a niños y niñas, confirmó una vez más ser un gran acierto, ya que las 14 funciones que se ofrecieron estuvieron colmadas de público.

Ya en la noche fue el turno de "Clavo, lirio y rosa" (Lume Teatro/Brasil), "Los más solos" (Teatro del Azoro/El Salvador) y "Mar" (Teatro de los Andes/Bolivia). Las tres presentaciones también llenaron la sala y fueron ovacionadas por el público, que de esta manera le dijo hasta pronto a un festival que con el paso de los años se ha consolidado como el más importante de Bolivia y uno de los referentes a nivel internacional.

La trayectoria del Fitcruz no pasó desapercibida para la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia. A solicitud de los diputados Luis Felipe Dorado y José Carlos Gutiérrez, la comisión emitió una resolución camaral reconociendo la trayectoria de la Asociación Pro Arte y Cultura, que desde hace casi dos décadas ha impulsado la cultura del país a través de dos festivales internacionales: uno dedicado a la música renacentista y barroca americana y el otro dedicado al teatro.

"Muchas gracias por este reconocimiento y por hacernos sentir que vamos por el camino correcto", dijo Cecilia Kenning al momento de agradecer el reconocimiento.

No comments:

Post a Comment