Monday, April 20, 2015

Vallegrande fue testigo de la muerte de un actor

Un actor va a morir, le queda una hora de vida, y en esa hora se dedicará a mostrar cómo fue su transcurrir por este mundo, desde el momento en que nació -a la vida primero, al teatro después-, cuando se convirtió en una famosa estrella de las tablas y su posterior caída en el olvido y la miseria.

Esta es la trama principal de la obra La muerte de un actor, interpretada por Antonio Peredo, que se presentó el viernes por la noche en el Teatro Parroquial de Vallegrande, ante unas 200 personas, dando inicio de esta manera al itinerario teatral en las provincias cruceñas.

La obra, un unipersonal dentro del género clown, atrapó al público, que, como toda obra brechtiana, hace de este un personaje más, participando en algunos diálogos y cuando fue interpelado por el actor paceño. La versatilidad de Peredo provocó las risas de los asistentes, incluso cuando un par de escenas improvisadas no fueron bien resueltas. También supo captar la atención en los momentos dramáticos de la obra, en los que Peredo relata cómo aprendió a actuar, cómo llegó a ser alguien respetable y por qué es que decide morir.

Antes de actuar, Peredo se dirigió al público manifestando su felicidad de estar una vez más en Vallegrande, un lugar que significa mucho para él, ya que ahí fue donde falleció su tío Antonio Peredo, durante la guerrilla instaurada por el Che Guevara en 1967.

Coordinación
Una vez finalizada la obra, los integrantes del elenco El Altoteatro empezaron a revisar las cuestiones técnicas en el escenario, ya que ellos actuaban anoche con la obra Peligro. Freddy Chipana, director de este grupo teatral, uno de los más numerosos del festival, señaló la importancia de llegar con su trabajo a las provincias, ya que para ellos es una oportunidad, como decía Líber Forti, de aprender de la gente mientras les ofrecen su trabajo.

Los jóvenes integrantes de Teatro El Viento, elenco perteneciente a Vallegrande, son los encargados de coordinar las funciones. Antes del ingreso de la gente al Teatro Parroquial explican de qué se trata la obra y piden que se comporten bien durante su realización

No comments:

Post a Comment