Friday, May 8, 2015

Aramburo vuelve con 'Hejarei', una obra transgresora

Sin pretensiones de hacer alusiones directas y en forma de una performance de danza que refleja la fuerza de la mujer, la obra del dramaturgo Diego Aramburo se estrena este lunes 11 de mayo en Santa Cruz. Titulada con el término guaraní "Hejarei", que significa "soltar" o "dejar ir", muestra la importancia de la mujer para afrontar procesos que permiten cambios sociales, explicó el director de la obra, ganador de 10 versiones del Premio Nacional de Teatro. La obra, que dura menos de una hora, se presentará en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) en el marco del primer encuentro "Mujeres como tejedoras de puentes entre culturas", indicó Marcela Araúz, encargada de comunicación del CCP. La decisión de Aramburo de presentar la obra en la ciudad cruceña fue motivada por este evento, al que definió como un marco fantástico para su estreno destacando la actividad del centro que no solo muestra, sino que invita al debate, planteando así las artes como movilizadores sociales.

La danza como forma de arte y producto una de investigación. A partir del concepto de la fuerza de la mujer que "es innata y tiene un acto generoso de permitir soltar", apunta Aramburo, se realizó una investigación de las danzas originarias en general en Bolivia y luego de las danzas guaraníes. Todo ello para obtener esta obra contemporánea y atrevida. "No es que pretenda hacer alusiones directas, ni ilustrar a aquellos pasajes en los que nos inspiramos, solo procesamos todo este material para tener una creación contemporánea", manifiesta, Aramburo, que adelanta que la próxima presentación de la obra será Cochabamba.

Parte de un conjunto de obras. "Hejarei" es parte de un conjunto de obras, todas con un elemento en común: los objetos escénicos. "En ellas se piensan en el país de distintas maneras. Algunas más teatrales y otras más performance", señala el director y fundador de la compañía de teatro, Kiknteatr, que en los últimos años se enfocan en una búsqueda de lenguajes cruzados entre artes escénicas, performance, nuevas tecnologías y artes visuales sobre una base conceptual andina.

No comments:

Post a Comment