Thursday, May 7, 2015

Obras de Chope Abubuya se verán en Santa Cruz

Mañana arranca la exposición de arte contemporáneo Chope Abubuya, que dará a conocer la experiencia del tercer Workshop Internacional de artistas Km 0 que estuvo navegando más de 21 días por el río Mamoré.

La experiencia realizada el año pasado agrupó a artistas, curadores y cineastas de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, que realizaron diversas actividades, que incluían el estudio del entorno selvático del Mamoré además del contacto con la comunidad mojeña de El Rosario.

Las obras se exhibirán en el Centro de la Cultura Plurinacional a partir de las 20:00. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

Curaduría

La exposición cuenta con el trabajo del destacado curador chileno Rodolfo Andaur, quien manifiesta que sobre el proyecto pendió cuatro conceptos: Primero, el paisaje; segundo, el territorio político pero también metafórico; tercero, la reflexión sobre la cosmovisión para un artista visual; y cuarto, el de nación, ya que en el bote se construyó una “nación sin otra bandera que las obras sobre las que se trabajó”, indicó Andaur.

Raquel Schwartz, cocuradora del proyecto, señala el intercambio cultural ocurrido entre los artistas y la comunidad de Rosario, que sucedió a través del material que encontró y de esta manera visibilizar la problemática y la vida de estos pueblos.

“Los artistas se empaparon con los usos y costumbres y su manera de ser. Hubo un diálogo muy interesante y eso se puede ver en la obras”, comentó Schwartz.

Itinerante
Concluida la exposición en Santa Cruz, Se proyecta exponerla en La Paz y también en Argentina

No comments:

Post a Comment