Tuesday, May 5, 2015

Tamayo, la inspiración de una obra

La obra teatral que revive momentos relevantes de la historia del país, “Tamayo”, será estrenada el 23 de mayo en la ciudad de La Paz, para luego continuar con la gira a finales de julio por Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí. El director de Textos que migran, Percy Jiménez, señaló que el tercer volumen de la trilogía (Apolíticas consideraciones sobre el Nacionalismo) está dedicado a un fragmento de la vida de Franz Tamayo, “figura por demás polémica en historia. Su producción poética, periodística, pedagógica y política ha tenido gran influencia en el pensamiento nacional de la segunda mitad del siglo XX”, explica el director que después de una investigación de más de dos años ultima detalles para su primera puesta en escena.

Obra que transportará a la historia. En noviembre de 1944, después de la revolución de Oruro, se producen los asesinatos de líderes opositores al régimen de Villarroel. En ese momento Tamayo, tras diez años fuera de la política, ocupa la Presidencia de la Asamblea Nacional. La obra revive esos días a través de la narrativa de un viaje sin fin, que inicia en el mar y llega hasta la cumbre de la montaña más alta del Cáucaso. Allí la Prometheida muere o más bien se transmuta, ahora es una estrella en el firmamento, enfatizó Jiménez.

Escenografía llena de fantasías. El elenco está conformado por Freddy Chipana, Mauricio Toledo, Bernardo Rosado y Miguel Estellano, como actores. La escenografía estará a cargo de la argentina Magalí Achá, quien tiene preparado un escenario muy visual y plástica que transportará al público a una anacronía del tiempo y Paola Oña tiene preparado los vestuarios de acuerdo a la época.

Giras nacionales. Las funciones a nivel nacional se tiene previsto para fines de julio y principios de agosto, al respecto Jiménez argumentó que aún se encuentra barajando fechas para cada departamento; sin embargo, enfatizó que Santa Cruz será uno de los primeros en visitar, puesto que considera una plaza importante dentro del teatro nacional.

No comments:

Post a Comment