Tuesday, June 16, 2015

Eduardo Ribera le da la bienvenida a la oscuridad

El artista cruceño Eduardo Ribera ‘Bluebox’ hace tres años fue diagnosticado con retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular genética que lo ha afectado toda su vida y por la cual ahora solo utiliza el 15 % de su campo visual, y quizás lo lleve a la ceguera total en un periodo de cinco a 10 años.

A partir de esta situación, Ribera ha preparado para hoy, a las 19:30, en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369) una muestra pictórica titulada Arco-Iris camino a la oscuridad, en la que presentará siete piezas con impresiones corporales realizadas con los ojos vendados, y además, hará una performance con la que quiere dar la bienvenida -de manera simbólica- a su etapa de oscuridad, cuando pierda la visión por completo.

El futuro
“Esta muestra es como otro camino dentro de mi obra, porque generalmente lo que hago tiene que ver con el aquí y el ahora, con los medios de comunicación, con los roles de género, con la sociedad, con la hiperrealidad, pero, en esta ocasión, me aflige este diagnóstico y lo que vaya a pasar conmigo en el futuro”, explicó Ribera, encargado actualmente del Museo de Arte Contemporáneo de nuestra ciudad.

Ribera dijo que primero había pensado en realizar la exhibición con obras creadas en barro, pero luego recordó que los videntes no tienen percepción del color, por eso fue que quiso trabajar con la pintura y de esta manera comenzar a despedirse de la visibilidad.

El artista además relizará una performance en la muestra, aunque prefirió que no se mencionen los detalles para que resulte más espontánea para el público que asista hoy.

Experiencia
Las piezas pictóricas son siete, y fueron trabajadas todas en una tarde, en la que ‘Bluebox’, con los ojos vendados, comenzó a palpar la experiencia de ser un no vidente y aún así poder crear. “El primero de los cuadros que hice fue una experiencia muy fuerte, impactante, ya que me di cuenta de lo que pasará una vez pierda la vista, después me fui soltando”, recalcó Ribera

No comments:

Post a Comment