Friday, June 12, 2015

El arte de Víctor Delhez se puede apreciar en la ‘Casa’

La obra de Víctor Delhez, uno de los artistas más importantes del siglo XX, podrá ser apreciada a partir de hoy en la Casa de la Cultura como parte de la muestra El arte nocturno, del belga-argentino (1902-1985), de quien el Vaticano eligió uno de sus cuadros para adornar la tarjeta de Navidad 2014, que envió el sumo pontífice.

Se trata de 120 láminas impresas en offset que son reproducciones de grabados pertenecientes a nueve distintas series temáticas, algunas de las cuales las realizó durante los años que vivió en Bolivia.

Eran 1.048 las estampas que fueron impresas, reunidas y organizadas por la Fundación Fernando Díez de Medina, las cuales, posteriormente, se donaron al Museo de Arte Contemporáneo en 1994, con la idea de volver a difundir esta obra gráfica en diferentes partes del mundo.

Desde entonces permanecieron en el depósito de la institución. Varias de las obras no se encontraban en buen estado así que se escogieron algunas de las más representativas del artista para la exposición que se inagura esta noche, a las 19:30.

Series

“Cada serie está acompañada por breves textos extraídos del libro El arte nocturno de Víctor Delhez, de Fernando Diez de Medina, que fue amigo cercano del artista y mantuvieron una colaboración estrecha hasta los años 70”, indicó la gestora cultural Silvia Rózsa, curadora de la muestra junto con el museólogo Benito Montiel.

La exposición exhibirá Ilustraciones de Las flores del mal, de Baudelaire y Los cuatro evangelios, que el artista realizó entre Argentina y Bolivia (1931-1948). Asimismo, la serie de Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski; Piedras, Danza macabra; Apocalipsis, de San Juan; Arquitectura y nostalgia y la serie Retratos de chacra, de Coria, ilustraciones realizadas en su residencia definitiva, (Mendoza, 1940-1985) y las ilustraciones del Libro de los misterios, de Fernando Díez de Medina (La Paz,) 1951).

Delhez produjo 1.500 grabados en toda su vida y han sido expuestos en más de 100 ciudades del mundo

No comments:

Post a Comment