Sunday, June 28, 2015

gestor cultural Marcelo Alcón: “Me toca hacer un plan de reordenamiento”

Marcelo Alcón, el flamante responsable del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, se refiere al trabajo que le toca desarrollar en su nuevo cargo.

_¿Qué representa este cargo en su carrera?
Estamos en un momento importante en la historia de la fundación cultural del BCB. El miércoles se entregó el nuevo estatuto de la institución, que a partir de la fecha rige sobre el funcionamiento de los repositorios. Para mí es un desafío magnífico, es una instancia motivadora y de mucha responsabilidad en el tema cultural.

Personalmente estoy muy agradecido de que me hubieran considerado en lo cultural y artístico, pero además por un criterio administrativo.

_¿Cómo califica el rol que ha cumplido la fundación en el desarrollo de la cultura?
Es la única institución cultural de este nivel que se ha mantenido en el tiempo. Cumple un rol fundamental y son 19 años que funciona dentro de un proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales en el país. Ha logrado asumir su trabajo como una institución cultural y financiera que debe responder a la pregunta de cómo funciona la cultura en este entramado en el que vivimos.

_¿Hacia dónde apunta su gestión?
Nuestro eje principal será la investigación. Una de las primeras tareas será contar con las colecciones de los repositorios de la fundación en el centro. La primera visita de gran envergadura será la próxima semana y viene del Museo Nacional de Arte.

Queremos saber por qué es importante el arte, qué tipo de conocimiento genera. El Centro de la Cultura Plurinacional, a diferencia de los otros espacios, no es precisamente un museo, es un lugar de reflexión de la cultura viva del país.

_¿Con qué personal cuenta para realizar su trabajo?
Inicialmente vamos a mantener lo que tenemos, no habrá modificaciones inmediatas, porque contamos con un equipo muy reducido. Somos apenas cuatro personas las que estamos acá.

Entonces, lo que me toca hacer es un plan de reordenamiento administrativo laboral, porque tenemos que entregar el POA de 2016 hasta la primera semana de julio. No nos queda mucho tiempo. Los nuevos estatutos están en vigencia y tenemos que ajustar el presupuesto.

_¿Se tiene definida la vocación del centro?
No está del todo claro cuál es la vocación de este centro específicamente, como ocurre, por ejemplo, con la Casa de la Moneda en Potosí. En el caso nuestro es una vocación que necesita actualizarse permanentemente y estamos definiendo nuestra identidad. Por supuesto que tiene que ver con lo patrimonial y con la calidad de archivo que tenemos. Pero tenemos que verlo con mayor precisión.

_El proyecto de ampliación del centro quedó pendiente en la anterior gestión. ¿Se ha definido qué se hará?
Ese es un trabajo que nos va a tomar tiempo. Sin duda alguna lo vamos a resolver este año. Estamos revisando los documentos para definir una estrategia. Es una preocupación nuestra y de todos los que trabajan en la fundación. La decisión va a ser parte de la decisión general sobre el perfil de nuestra vocación

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