Monday, June 29, 2015

Pablo Labañino llega con Érase una vez en América

Su arte es producto de la técnica, del detalle, de la perfección y del empeño que sobrellevan lo común. Pablo Labañino expone un pedazo de vida en cada obra y, por lo tanto, cada obra es su vida.

El artista cubano, nacionalizado sueco y estadounidense presenta su muestra pictórica Érase una vez en América, la cual se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo, a las 19:00.

El artista, que reside en Suecia, presentará su más reciente trabajo sobre cultura contemporánea en Estados Unidos. Es una muestra que reúne pintura, acrílico sobre lienzo y tinta china sobre papel. La exposición, bajo la curaduría de Silvia Rózsa (gestora cultural), estará abierta hasta el 15 de julio.

Texturas
Los cuadros que se enmarcan en Érase una vez en América (Once upon a time in America), Labañino los comenzó en 2001. “Hacía poco que George Bush había ganado la presidencia. Yo siempre ando con una cámara, tomando fotografías de lo que me parece interesante y, en especial, tomo fotografías de la basura.

Encontré un póster de la campaña de Bush y me puse a fotografiarlo en diferentes contextos. Ese día alguien me preguntó si yo pensaba que el presidente era una basura. Me volví y le dije que esa no era mi opinión, que solo me interesaba su diseño, en medio de otros objetos que estaban en la basura”, afirma Labañino.

“Mis obras son una acumulación de texturas. Los cuadros que he pintado con este tema surgen de mi perseverancia en repetir los mismos objetos en diferentes composiciones, como la bandera estadounidense.

Algunos ven una actitud irreverente con la bandera y ese no es mi objetivo, todo lo contrario. Creo que la bandera estadounidense es un objeto bello, con un diseño súper moderno”, añade el artista.

Efectos
Labañino desarrolló su estilo con aerógrafo y pinceles, haciendo hincapié en los efectos tridimensionales que algunos creen que son collage y, otros, sostienen que son soportes hechos en computadoras.

“Estamos ante el trabajo de un artista que por su forma única de expresarse y por su prolijidad en el detalle gráfico, lo hacen un maestro del airbrush y del dibujo”, expresó la curadora Silvia Rózsa

No comments:

Post a Comment