Monday, July 13, 2015

Enseñan a niños a tocar instrumentos chiquitanos



La dirección de la Casa Municipal de Cultura de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco inició un curso para enseñar a tocar los instrumentos típicos como la flauta chiquitana, bombo y tamborita.

Las clases son totalmente gratuitas. Los niños están aprovechando la vacación de invierno y el curso tendrá continuidad todo el año. Para el 24 de septiembre se contará con la primera orquesta típica estudiantil que hará su estreno en la serenata a la efeméride cívica de Santa Cruz en la capital velasquina.

Mas de un centenar de niños de diferentes colegios asisten en dos turnos con sus instrumentos de viento que fueron fabricados de cañerías plásticas de PVC. Las clases las imparten miembros del instrumento musical del cabildo indígena de San Ignacio de Velasco que son músicos nativos que sin pentagrama pero con mucha práctica enseñan a los niños a tocar la flauta.

Leny Sevilla, directora de Cultura en el municipio ignaciano, dijo que la finalidad es valorar nuestros instrumentos autóctonos y nuestra música chiquitana en sus diferentes ritmos como la chobena, taquirari y carnavalito, que de un tiempo a esta parte se está perdiendo por el avasallamiento de la música foránea sobre todo de los ritmos brasileños en esta región fronteriza con Brasil.

Por ahora están aprendiendo a tocar la flauta fabricada con material plástico. Sin embargo, existe el firme compromiso del gobierno municipal para la adquisición de caña hueca en comunidades indígenas de la provincia para la fabricación de la flauta original chiquitana que será dotada a los estudiantes que están aprendiendo a tocar este instrumento nativo

No comments:

Post a Comment