Tuesday, July 7, 2015

#PapaenBolivia Mañana será el gran ensayo de coro y orquesta

Será mi mayor alegría tocar el violín en la misa que ofrecerá el Papa a los pies del Cristo Redentor de Santa Cruz", manifestó Sharon Yracema Cambara Mendoza, quien junto a su prima Leidy Laura Justiniano Cambara, de 13 y 14 años, respectivamente, llegarán hoy a Santa Cruz junto a 49 jóvenes de la orquesta municipal de San José. En total son 575 músicos que vienen desde la Chiquitania para completar el coro y la orquesta de 1.000 personas que cantarán en la misa del papa Francisco este jueves.

Una familia de músicos. Sharon es hija del músico josesano, Luis Cambara Flores y Leidy es nieta del desaparecido músico también josesano, Serje López Alba. "No ha sido muy difícil que ellas aprendan a tocar el chelo y el violín, pues ambas niñas han pasado la mitad de su vida en la Escuela Municipal de Música y han interpretado repertorios para la reina Sofía de España, el presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas", resaltó su tío Limbert Cambara.

El gran y único ensayo. Todos los integrantes subdivididos en grupos ensayan desde hace dos meses para este gran evento. Sin embargo, mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se realizará el único y gran ensayo del grupo completo informó el director de la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), Piort Nawrot. Todas las delegaciones de los municipios chiquitanos llegarán a la ciudad hoy en la tarde y se quedarán en el campus universitario durante dos días.

Jueves ingresarán a las 6:00 a las tarimas en El Cristo. Nawrot explicó que el día jueves el coro completo ingresará a las tarimas del altar en el Cristo desde las 6:00 para organizarse, pese a que la misa se tiene prevista que inicie a las 10:00. "Todos los jóvenes están muy alegres y por ello se están esperando mucho. Todos los pronósticos estiman que no habrá lluvia, esperamos que sea así porque si no se tiene que pensar en un plan B, pues no podemos dañar los instrumentos con la lluvia", comentó Nawrot.

El jueves, antes de que inicie la solemne misa, a las 9:40, el coro y orquesta interpretará dos sonatas chiquitanas. Ya durante la celebración precedida por el papa Francisco, este grupo de músicos interpretarán 17 melodías. Dos de ellas en latín: Kyrie eleison (Señor Ten Piedad) y Agnus Dei (Cordero de Dios), del Archivo musical de Chiquitos. "Queremos que este sea el coro más grande de la historia, pues esperamos que todas las personas presentes nos acompañen en las diferentes interpretaciones", sostuvo el director de Apac.

No comments:

Post a Comment