Wednesday, July 22, 2015

Teatro. La obra se presentará hasta el 25 de julio en el Paraninfo Universitario a las 20:00.

La comedia Volver, dirigida y escrita por Eloy Manrrique Robles de la compañía del teatro "Zeus", se presenta en los tablones del Paraninfo Universitario "Humberto Parada Caro" hasta el 25 de julio. Se trata de una obra que se caracteriza por ser polisémica, basada en una historia real con su toque de ficción. "Puede ser interpretada de diferentes maneras", explicó Cristian Zurita, actor de la obra.

El origen. La trama surge de la palabra "Volver" y el protagonista, "Sebas", la usa porque perdió a alguien muy importante en su vida. "No ha podido superarlo y aunque sabe que jamás podrá regresar esa persona, siempre espera, sueña que un día regresará, porque para él significa todo, volver a sonreír, volver a ser feliz, volver al amor", relató Manrrique, quien para esta obra trabaja junto al elenco de actores conformados por Zurita, Kevin Andrés Hernánde, Gabriela Andrea Medel Zelada y Laura Cristina Muñoz Cabrera. "Buscamos que el público se entretenga, Sebas es un payaso, un poco distraído", reveló Zurita.

La sinopsis. El director y dramaturgo comentó que su obra se da en el contexto de un país que es habitado por payasos y que cuenta la historia de tres amigos, que al cometer un error también descubren que sueñan con ser una persona común. "Sueñan con ingresar a la compañía más importante de teatro en el mundo; relata las dificultades y desafíos que atraviesan para lograr ser una persona común y dejar de ser payaso, para lograr sus sueños y volver a su mundo habiendo logrado sus metas", describe.

Recursos. La obra utiliza una serie de signos y símbolos, sobre muchos temas sociales y culturales de manera lúdica; se logra poner de manifiesto un análisis, semiótico y semiológico implícitos en algunas historias y los antivalores que estos conllevan y la influencia que ejercen en el público, con el objetivo de despertar en el receptor la capacidad crítica de todo lo que leen, ven y escuchan. "Hacer cultura es la mejor alternativa para crear un mundo mejor, espiritual, de conciencia, que se expresa y se educa", apuntó Manrrique.

1 comment: