Monday, August 31, 2015

Las galerías abren sus puertas en Santa Cruz

Galerías para todo público existen en la capital cruceña. Es lo que se puede observar en un recuento que realiza el periódico El Día. Tanto privados como públicos, estos espacios de arte se abren tanto para los artistas como para los potenciales interesados. En la lista figuran desde iniciativas que no tienen ningún costo para el artista como la plataforma instalada en el Museo de Arte Contemporáneo, Mac Store, hasta la apuesta de la galería de arte "Mérida-Romero", que cuenta con 400 metros y se instala con estándares internacionales en el nuevo comercial Las Brisas. Pero no todo es color esperanza, la cultura de comprar obras de arte es el asunto que afecta al sector artístico.

La gente no es diferente al arte. Si bien el mercado para el arte tiene un rostro más positivo, las ventas de obras no han tenido un ascenso. "Hay gente que sí valora y dice yo pago por esto, pero también hay personas que especulan con la necesidad del artista y esto desemboca en la disminución del valor de la obra", enfatiza la directora del espacio "Mérida-Romero", Daniela Mérida, que junto a su esposo, José Miguel Romero, se suman a la propuesta cultural y artística en Santa Cruz. "Queremos traer el arte hacia las personas", manifiesta la cruceña, que vive en La Paz, ciudad en la que hace cuatro años también aperturó una galería de arte en una de las zonas residencial. "Nuestra prioridad son los artistas bolivianos y sus obras", apuntó.

Por su parte, el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Eduardo Ribera, que hace tres meses abrió la plataforma "Mac Store", ve positiva la apertura de las nuevas galerías. "Para un artista es difícil encontrar un espacio apropiado para exponer sus obras y por otra parte las galerías también deben tener un aporte para pagar todo el trabajo de montaje y demás", explica.

Un panorama alentador. En la ciudad no existe un estudio sobre el movimiento de las galerías, pero las aperturas son evidentes y la afluencia aplaudida por los gestores culturales como Mauricio Vera, que se aventuró a ser parte de los fundadores de la Galería de Arte 21, que en sus pocos días, ha tenido una cantidad considerable de visitas. Ante ello, Raquel Schwartz directora del Kiosko, festeja las nuevas iniciativas. "Que se abran más en el departamento es positivo", confiesa la artista que coincide con la versión de la periodista cultural, Leyla Anas, que se anima a decir que ahora existen más personas que tienen interés, que buscan y preguntan por los artistas de su gusto. "Hay espacios y mercado para el arte", dice en tono positivo Anas, que destaca emprendimientos como la tienda del artista Roberto Mamani Mamani y la Galería de Arte 21. "Son iniciativas donde la gente puede consumir arte".

Educación, punto clave. Schwartz y Mérida coinciden que la situación de no valorar el precio de la obra de los artistas, es un factor de educación. "El colegio es importante, desde ahí tienen que enseñar historia del arte, que se comprenda la labor del artista. En Bolivia poco se ha apoyado las artes visuales a nivel exportación", aseveró Schwartz que desde hace años viene gestando la producción de arte en el país.

Espacio
Galería Arte 21 llega para descongestionar el circuito en la ciudad

La iniciativa de los gestores culturales Mauricio Vera y Edgar Méndez fue lo que hizo posible la creación del nuevo espacio artístico en Santa Cruz, Galería de Arte 21. El espacio empezó con una variada oferta de actividades, una exposición colectiva de las obras de artistas plásticos como Oriol Moragas, Florinda Suárez, René Paz y Fernando Ochoa y una muestra fotográfica de artistas gráficos independientes. El espacio cultural está ubicado en la calle Bibosi # 2, tercer anillo interno, entre Beni y Alemania. La galería de mediano formato, funciona desde hace varios años en La Paz a cargo de Yalila de la Rea. Este proyecto, que también es gestionado por Edgar Méndez, pretende ser un espacio para descongestionar el circuito cultural en el centro de la ciudad. “Queremos ser articuladores de la actividad artística en otros sectores de la ciudad. El arte necesita manifestarse en otros públicos", apunta Méndez.

"Hay gente que compra obras de arte, pero el mercado es muy limitado. Hay diferentes formar de tener un mercado, comprar arte no es solo comprar, tiene que ver más con invertir en el sentido de apoyar incluso la carrera del artista".

Raquel Schwartz
Directora de Kiosko

"Hay nuevos espacios y eso es una señal de que también hay una demanda e interés por la oferta de las galerías de arte. Quiere decir que tienen más cabida y que llaman más la atención y son lugares donde los artistas pueden mostrar su exposición.

Leyla Anas
Periodista Cultural

"Invertir en arte es algo muy seguro. Son valores que van a subir y que pueden ser parte de su patrimonio. Ahora hay un círculo importante de otros espacios en la ciudad que están generando que la gente se acerque al arte".

Daniela Mérida
Directora de Mérida-Romero

Entrevista: Eduardo Ribera

"El arte es una buena inversión a futuro"

El artista plástico y arquitecto, Eduardo Ribera, es el actual director del Museo de Arte Contemporáneo. En su gestión se inauguró una plataforma para que los artistas puedan vender sus obras. "Con la gran ventaja de que nosotros no cobramos ningún porcentaje de ventas", apunta, el artista, que habla sobre la situación del mercado del arte.

¿Cómo va el mercado del arte en Santa Cruz?
Santa Cruz es ahora el centro de producción artística de Bolivia, la ciudad ha crecido mucho y con ella los producción cultural y artística. Pero el mercado aún no se ha activado a la par del crecimiento económico de la región.

¿El internet y las nuevas tecnologías han ayudado en el mercado del arte?
E.R.: Sí, las nuevas maneras en que nos relacionamos han abierto un abanico de posibilidades para difundir y captar nuevos públicos.

¿Las galerías en capital cruceña son efectivas para los artistas?
E.R.: Tengo la sensación que el tema no pasa por las galerías sino por la falta de conocimiento y experiencia estética de los compradores.

¿Cuál es el obstáculo para la comercialización de las obras?
E.R.: Pienso que uno de los obstáculos más importantes es el de la facturación, creo que las galerías deberían tener algún tipo de liberación, como tienen los importadores de libros con la liberación de impuestos y cero gravamen aduanero.

¿Cuál es consejo para las personas que quieren comprar?
E.R.:Los compradores tienen que tener en cuenta que comprar arte es una inversión. Las buenas obras siempre serán valoradas en el futuro. Y que para tener una buena decisión comercial mejor ser guiados por un curador.

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