Tuesday, September 8, 2015

Alejandro Ortiz es un joven profesional en Ingienería Industrial y músico de corazón.

Alejandro Ortiz es un joven profesional en Ingienería Industrial y músico de corazón. Es un hombre trabajador, amante de lo que hace, visionario y si habla de música, lo puede hacer durante horas, ya que es clarinetista, director de Coro de la Utepsa y la Banda Sinfónica de la Sierra. Te invitamos a seguir leyendo más sobre este destacado personaje, ya que cuenta más de su vida y sus proyectos.

¿Cuándo se da cuenta que la música es lo suyo?
A.O.: Desde que tengo uso de razón hacía música con lo que encontraba, siempre me llamaron la atención los programas de música clásica que daban en la tele, en canal 11, hasta ahora me acuerdo y también me gustaban mucho los juguetes de instrumento.

¿Dónde realizó su formación?
A.O.: El primer lugar que conocí fue el Instituto Superior de Bellas Artes a la edad de 10 años, gracias a la entonces directora Sra. Aida Mckeney.

¿Ha realizado algún estudio en el exterior? ¿Que tal la experiencia?
A.O.: Esas son las experiencias que te cambian la vida y te das cuenta que vale la pena seguir adelante, realicé talleres en Argentina y perfeccioné la pedagogía de mi instrumento (clarinete) gracias a una beca que me gané para estudiar en Venezuela.

¿Cómo ha sido su trayectoria musical?
A.O.: Comencé mis estudios en Bellas Artes, a fines de 2003 fui invitado a un proyecto impulsado por APAC (Asociacion Pro Arte y Cultura, Bolivia), la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, siendo el primer clarinetista y guía de sección. A través de los años integré varios grupos musicales, obteniendo premios, distinciones y oportunidades para el estudio musical, tanto a nivel nacional como internacional, países como Argentina, Venezuela, entre otros me dieron la oportunidad de crecer. Asimismo, realicé cursos de dirección orquestal en la ciudad de Tarija y dirección coral en Santa Cruz mediante el proyecto acción social por la música, impulsado por la CAF. Actualmente soy docente del Instituto Superior de Bellas Artes, miembro de la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Camerata del Oriente), director artístico de la Banda Sinfónica de la Sierra y director del Coro Polifónico Utepsa.

¿Cuántos instrumentos toca y cuál de ellos es su favorito?
A.O.: Mi fuerte son los instrumentos de vientos, entre ellos el clarinete, la flauta traversa y saxofón. También toco piano y guitarra, pero de manera intermedia y algunos instrumentos nativos. Pero soy clarinetista de profesión.

¿En qué otro elenco participa?
A.O.: También creamos un Quinteto de clarinetes, en el cual están algunos de los mejores de Santa Cruz.

¿Cómo llega a unirse a la Banda Sinfónica?
A.O.: Todo comenzó en una reunión con unos colegas y amigos del medio musical explicándome este nuevo proyecto, en la que muchos músicos de vientos y percusión hemos estado esperando, crear una banda sinfónica, poder profesionalizar y trabajar de músico.

¿Cómo define a la Banda Sinfónica y al coro de la Utepsa que dirige?
A.O.: Bueno, son dos elencos muy diferentes con otros objetivos. Por ejemplo, la banda sinfónica significa para mí una oportunidad para músicos de vientos y percusión que por su versatilidad podemos darle al público cruceño algo diferente y el coro Utepsa es mostrar el talento que existe en una universidad, aunque no existe una carrera musical, gracias a responsabilidad social universitaria (RSU) nos han apoyado en capacitaciones y cursos que gracias a ellos este elenco está teniendo un espacio en la cultura cruceña y obteniendo distinciones.

¿Le queda algún desafío en este ámbito?
A.O.: Me quedan muchos, entre ellos seguir formándome como músico y conocer más países. También poder ayudar a mejorar la cultura cruceña con más teatros y espacios culturales, otro desafío es ver a mis estudiantes superarse y que lleguen mucho más lejos que yo, eso sería una gran autorrealización, (ya tengo a dos en camino, faltan más).

¿Gracias a la música qué departamentos de Bolivia ha podido conocer?
A.O.: He conocido en Santa Cruz toda la Chiquitania y otras lindas provincias; Sucre, Trinidad, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. No he tenido la oportunidad de ir a Cobija pero espero tenerla.

¿Cómo ve el nivel de los instrumentistas de viento?
A.O.: Lo que me motiva es que hoy en día hay mucho más apoyo a comparación que cuando comencé y viendo en términos generales lo fuerte son los instrumentos de maderas como ser flauta traversa, clarinete. También el saxofón está en buen nivel, todavía que hay que seguir trabajando con instrumentos de metales, generalmente los mejores instrumentistas se dedican a grupos y orquestas de otro tipo de música pero hay una nueva generación que promete elevar el nivel.

¿Cree que existen más jóvenes que apuestan por los instrumentos de vientos?
A.O.: Definitivamente sí, me doy cuenta en el Instituto de Bellas Artes, donde veo mucho talento.

¿Qué consejo les da?
A.O.: Les digo a todos los jóvenes que no tengan miedo de seguir sus sueños y cumplirlos, algo que me motivó a seguir con la música es una frase importante para mí: “El que no arriesga, no gana”, la vida es una y para esta profesión es comenzar desde muy joven. También les aconsejo estudiar una carrera paralela porque actualmente no hay muchos lugares para estudiar música como profesión, por ejemplo soy ingeniero industrial, gracias a ello toda la experiencia te abre la mente para nuevos proyectos.

'Deben estudiar una carrera paralela porque actualmente no hay muchos lugares para estudiar música como profesión'


No comments:

Post a Comment