Thursday, September 17, 2015

Orquesta de Moxos estará en ocho países de Europa

Los 18 componentes de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, bajo la dirección de Raquel Maldonado, mostrarán su arte en 60 conciertos programados en Alemania, Francia, España, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Italia y Polonia.
“Nos vamos a Europa en una gira de tres meses. En 90 días de visado nos permitiremos visitar muchos países,” dijo Antonio Puertas, productor del evento.
A modo de una despedida, la orquesta misional ofreció el sábado un concierto de despedida en la Catedral Metropolitana de Trinidad antes de iniciar la gira internacional que les permitirá mostrar nuevamente su apreciada música religiosa.
Luego de esa presentación, los jóvenes músicos se trasladaron por tierra a Santa Cruz de la Sierra, donde abordaron la nave que los llevó hasta Madrid para luego trasladarse a Hildesheim (Alemania), donde comenzará la serie de conciertos.
Según Puertas, este tipo de viajes que se realizan en el Viejo Mundo les permite recaudar los fondos necesarios para continuar durante dos años en la formación de otros talentos que fortalecen la cultura musical boliviana de esa región.
El productor de Ensamble Moxos destacó que Boliviana de Aviación haya rebajado un 30 por ciento al precio de los pasajes, mientras que la Gobernación de Beni apoya con 70.000 bolivianos para el transporte.
La orquesta, que celebra los 10 años desde que grabó su primer disco y 20 de su nacimiento, se hizo conocida en Bolivia y luego en el exterior por interpretar música del período barroco misional.
En ese marco, la gira coincide con el lanzamiento de su quinto disco denominado La cosecha y subtitulado Recogiendo nuestros frutos.
Según el blog Santa Cruz Cultural, el disco es producto de un trabajo de investigación, tiene un repertorio variado y una fuerte influencia barroca europea. También hay piezas de tradición oral con acercamiento a la música nativa.
El viaje servirá para promocionar la nueva producción, tomando en cuenta que lo recaudado por la venta de los discos ayudará a solventar la escuela, que tiene 200 estudiantes de escasos recursos.
De esa manera, la orquesta Ensamble Moxos se ha convertido en uno de los principales embajadores de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica.

No comments:

Post a Comment