Monday, October 19, 2015

el trapecista, acróbata, malabarista y payaso Yesmín Gasaui, más conocido como 'Tío Morocuá', habla de sus 40 años de trayectoria.

Agradecido con Dios por las oportunidades que le brindó junto a toda su familia por la buena aceptación del público boliviano, Yesmín Gasaui, más conocido como el Tío Morocuá, dejó las acrobacias y se quitó el maquillaje para contar sus experiencias y hablar de los 40 años de trayectoria que está cumpliendo con el circo Familia Gasaui. Presentando un show que recorre las culturas de diferentes partes del mundo, el malabarista nos cuenta más de sus inicios.

¿Cómo nace el Tío Morocuá?
R. El Tío Morocuá nació conjuntamente con el canal 5, en el 1986, el personaje se realizó debido que se tenía que tener ese conjunto entre Morocuá, el personaje y Yesmín Gasaui, porque yo soy trapecista, acróbata y malabarista, pero payaso no lo hacía en el circo, debido a que mi padre siempre me inculcó de que para llegar a ser payaso teníamos que pasar por muchas etapas en el sentido: de ser buenos en la acrobacia, malabarista, trapecista y luego payaso; ya que la profesión de un payaso no cualquiera lo hace, pues se debe manejar mucha psicología ante el público.

¿Cómo surge el nombre del personaje?
R. A mi padre le decían "Moroco" y mis primos me decían "Moro cua cua" porque siempre me encantaron los patos y mi padre fue el que me dijo te voy a poner "Morocuá" y me quedé con el apodo y es como se origina.

¿Cuando le digo payaso qué se le viene a la mente?
R. Al payaso muchas personas lo interpretan mal y existen aquellas que se ofenden cuando los denominan así. Recuerdo una de las visitas que realizó Vicente Fernández y el único que le hizo una entrevista fui yo y él me dijo: "Te felicito por la vocación, porque hacer reír es difícil, pero hacer llorar es fácil, realmente payaso yo lo admiro mucho, te admiro a ti". Él fue la primera persona que me dijo todas estas palabras y yo considero que un payaso es una persona carismática, alegre con un sentido limpio, puro y a mí no me ofende que me digan payaso.

¿Qué rescata de los 40 años?
R. Rescato muchas cosas, entre ellas que hemos estado muy vigentes, ya que estoy todos los días en el circo, lo comparto y lo vivo. Los 40 años es un referente que mi padre fue el piloto y emprendedor del primer circo en Bolivia, es por eso que la familia Gasaui cumple años, porque realmente para nosotros es un orgullo que nuestros padres fueran los pioneros. Yo rescato además los valores, principios morales inculcados, puesto que aquí se aprende a llorar, reír a pesar de los problemas y considero que esta trayectoria engloba muchas cosas, como es reunir familias.

¿Cómo es la vida de un cirquero?
R. Es como cualquier vida, sé que existen muchas personas que piensan que todavía se duerme en el piso o en carpa, pero les digo que eso era antes ahora existen las casas rodantes, que son iguales a otras pero en miniatura, con todas las comodidades. Para nosotros el circo es como cualquier otra familia, tenemos los mismos sentimientos, nos levantamos temprano a practicar y ensayar como lo hace un profesional y para mí la vida de circo es maravillosa.

¿En la sociedad actual el circo tiene el mismo impacto que antes?
R. Se puede decir que no, pero yo echo la culpa a los mismos maromeros de Bolivia, porque nosotros no les damos importancia, siempre con lo mismo. Eso no pasa con nosotros, invertimos lo que ingresa, ya que al invertir da lugar a que el circo crezca y prospere. Gracias a Dios nos mantenemos, aunque no como años.

¿Ha disminuido el público?
R. Es variable, ha disminuido porque antes de lunes a lunes se tenía lleno completo, pero ahora eso no ocurre, los días claves son viernes, sábados y domingo. Esto se debe a que todos están pegados a la tecnología, lo que hace que disminuya el público.

Su show fue un ícono para los niños, ¿qué recuerdos gratos guarda de esa experiencia?
R. Guardo muchos recuerdos lindos. Me ha permitido compartir con grandes artistas de la televisión y el cine, aparte guardo recuerdos de personas que ahora son médicos e ingenieros que cuando me encuentran me dicen gracias al Tío Morocuá soy lo que soy, considero que estos recuerdos han marcado en mi trayectoria.

¿Es difícil hacer reír?
R. Es complicado, pero gracias a Dios con la experiencia he logrado robar muchas sonrisas.

¿Cuál es su chiste favorito?
R. Son los chistes más sanos que existen.

¿Qué hecho marcó su carrera?
R. El que siempre recuerdo fue algo muy duro, que es el del niño Reidy, es algo que nunca voy a sacar de mi cabeza. El niño tenía leucemia, recuerdo que fui a visitarlo al Oncológico, era un niño muy inteligente y fanático del Tío Morocuá y cuando le dan de alta en su casa mirando el programa entra una llamada y era su prima y conversé con él y murió en pleno programa, fue algo que me marcó, aunque falleció feliz, me dejó una herida.


No comments:

Post a Comment