Wednesday, December 23, 2015

Las obras de teatro cruceñas que 'pegaron fuerte' en el 2015

La Francesita" de Alcides Parejas Moreno y "Tu me Manques" del cineasta Rodrigo Bellott, han sido las dos obras que más resaltaron en las tablas en este 2015, tanto por sus diversas características como por las críticas positivas que tuvieron a nivel local como nacional. Para conocer cuáles fueron las demás obras, lea las opiniones de cinco entendidos en el tema.

René Hohenstein. Para el director de teatro "La Francesita" de Alcides Parejas Moreno fue la obra que tomó cuerpo durante el 2015. Aunque René dirigió la obra, señaló que hicieron temporada durante gran parte del año y desde marzo cosecharon frutos con la entrega de los Premios Tiqui a La Francesita en cinco categorías: Mejor Obra: La Francesita; Mejor Director: René Hohenstein; Mejor Actriz: Vanesa Fornasari; Mejor Actor: Álvaro Eguino y Mejor Actor Secundario: Róger Quiroz.

Marcelo Araúz. Para el exdirector del Festival Internacional de Teatro Santa Cruz, "La Francesita" y "Fray Milonga", ambas presentada por Casateatro, fueron las obras del año ya que se destacaron "por la excelente puesta en escena".
La primera es una apasionante novela que relata la sensibilidad de un romance añejo; y la segunda obra está situada en el Buenos Aires de 1930.

Jorge Arturo Lora. El actor y director de teatro señaló que este año se caracterizó por tener una oferta amplia en obras teatrales con distinto género, público en diferentes espacios. Por ello, citó tres obras que fueron las mejores en su género: “La Ratona Pereza” del grupo Libélula, elegida por ser una obra infantil que tuvo bastantes temporadas durante el año en diversos lugares.
Nuevamente elegida “La Francesita” de Casateatro, obra para todo público, y por último “Tenemos que hablar” de Ditirambo, es una tragicomedia inspirada en matanza del hotel Las Américas.

Róger Quiroz. “Tu me manques” de Rodrigo Bellott y “Coto colorao” de Voyeur Teatro fueron las mejores obras según el actor y director de la compañía y centro cultural Nosotros Dos, Róger Quiroz, y explicó que la primera la eligió por ser "una obra de espectacularidad para nuestro medio porque salió de lo común, tenía estilo a obras de Europa" y lo más asombroso fue ver el manejo de pantallas led y a más de 40 personas en escena.
De este modo, "Coto Colorao" destacó por lo creativo y el trabajo que hicieron los actores, además del formato de presentación. "Lo rescato como un grupo revelación", expresó.

Marco Malavia. Asimismo, "Tu me manques" de Bellott es la obra elegida por el dramaturgo y director de teatro, pero también señala que "El duende aldaluz", obra que montó junto al guitarrista Piraí Vaca, tuvo una excelente acogida tanto a nivel local como en la gira nacional que hicieron.

Respecto A La Movida 2015 Los cinco entrevistados señalaron a su manera que el teatro este año más que nunca ha crecido bastante con ofertas en cuanto a producción, calidad y cantidad de los grupos, pero entre los obstáculos está la falta de espacios para poder presentarse. "Los espacios que existen están en mal estado, no cuentan con las condiciones adecuadas, los equipos de luz y sonido están dañados", manifestó Jorge Arturo Lora.

No comments:

Post a Comment