Tuesday, December 22, 2015

Sala con obras de Marcelo Callaú luce nuevos arreglos

Marcelo Callaú fue uno de los artistas más importantes que ha tenido Bolivia. Cuando falleció, en 2004, sus esculturas en madera eran reconocidas por la calidad de su técnica, por sus formas; sin duda que Callaú, nacido en Santa Cruz en 1946, dejó un herencia única en todas sus obras.

Desde hace cinco años, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) alberga una muestra permanente con 18 de sus figuras, la mayoría de ellas de un gran valor; hace unos días, durante la Semana de la Escultura, organizada en la institución, se realizó la reapertura de esta muestra, ya que durante algunos meses se estuvo haciendo una remodelación para permitir una mejor apreciación de los trabajos de Callaú.

Mejor visibilidad
“Se vio la necesidad de realizar ciertos cambios en la sala”, comentó Xiomara Zambrana, una de las coordinadoras del CCP. “En primer lugar nos fijamos el tema del color de las paredes, que antes eran verdes y generaban un contraste con las piezas de madera; y cambiamos por el blanco que es más neutro y nos ayuda a resaltarlas”, indicó Zambrana.

Posteriormente, se verificó el nuevo relevamiento de los estados de conservación de cada una de las obras existentes en las salas, así como también se hicieron trabajos de limpieza en el lugar.

Otros cambios
Siguiendo con los cambios, el texto curatorial, creación de la curadora de esta muestra, Cecila Bayá, fue actualizado y profundiza en los datos biográficos y los datos de las obras, en los que explica los materiales utilizados para su creación y los temas abarcados por Callaú en cada una de ellas.

Uno de los puntos que siempre vuelve sobre el tapete es el de cuánto tiempo más se quedará esta muestra en el CCP. “Actualmente se está viendo el convenio de que la sala se quede dos años más en el centro”, explicó Zambrana.

Por su parte, Roxana Callaú comentó que el gran anhelo de su familia es la construcción de un museo donde se pueda observar íntegramente las obras de su hermano, pero no hay nada concreto aún. Callaú invitó al público cruceño a que visite esta muestra, y que admiren el trabajo de un artista único.

No comments:

Post a Comment