Saturday, December 19, 2015

Tocó en más de 9 países Ensamble de Moxos vuelve a Bolivia luego de éxito en Europa


Después de su sexta gira en países de Europa, el Ensamble Moxos regresó el martes a Bolivia. El grupo presentó su más reciente espectáculo en escenarios de España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Polonia, Suiza e Italia.
La agrupación tocó además por primera vez en la ciudad de Poznan, en Polonia. Según una nota de prensa, el elenco ha realizado 70 presentaciones.
"Con los conciertos contribuye al sostenimiento de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, hoy convertida en instituto superior, en la que estudian de forma gratuita más de 200 niños y adolescentes, de escasos recursos económicos en su mayoría y fundamentalmente indígenas”, se lee en el comunicado de prensa.
El grupo estaba compuesto por 16 músicos, 11 son los jóvenes docentes de la Escuela y los otros cinco, alumnos de la misma que también cursan el bachillerato. La gira culminó el 12 de diciembre en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, que congregó a 1.500 espectadores.
El Ensamble Moxos presentaba su quinto trabajo discográfico, titulado La cosecha, con el que celebra sus 10 años de existencia y los 20 de la escuela de música de la que es su estandarte.
Sus conciertos, con un cuidado despliegue coreográfico, incluyeron piezas barrocas de los archivos misionales de Moxos y Chiquitos, junto a otras de la tradición oral moxeña, que los componentes del ensamble rescatan y recrean desde hace años. De esa manera, el elenco trabaja y ayuda a la preservación de la memoria y de la identidad del pueblo indígena al que pertenecen sus miembros.

No comments:

Post a Comment