Friday, July 31, 2015

Turismo urbano en bicicleta 'Pedalea Santa Cruz' llega con una propuesta cultural

La tendencia mundial de turismo en bicicleta llega a la capital cruceña con el nombre de "Pedalea Santa Cruz" para brindar recorridos por espacios históricos y emblemáticos. El emprendimiento, que inicia sus recorridos la próxima semana oferta cuatro rutas: política, cultural, gastronómica y ecológica, explicó Maya Flores, que viene gestando el proyecto desde hace cuatro meses.

Todo sobre dos ruedas. Los recorridos que se realizarán en bicicletas brindadas por la empresa, se harán en caravanas e incluirán almuerzo y refrigerio. Contarán con la guía de personas experimentadas que dirigirán y explicarán cada parada.

Entre las rutas se encuentra la cultural, que pasará por los museos, plazas, parques y centros culturales. Así también estará el paseo gastronómico, en el que se conocerá y se podrá degustar desde el pescado amazónico hasta los platos típico locales. Asimismo, la ruta ecológica que se divide en dos, la primera recorre el Museo de Historia Natural, el zoológico y el río Piraí; mientras que la otra opción es por el Jardín Botánico.

Otra de las rutas interesante es la política, que incluye un recorrido por la zona del Plan 3.000. "Se busca contar la historia de Bolivia desde el enfoque feminista", apuntó Carolina Ottonello, de Mujeres Creando, que apoya el emprendimiento de Flores.

Ya se puede reservar. La idea surgió a raíz de un estudio de mercado sobre los operadores turísticos. En esta ocasión y ante los resultados, Flores decidió apostar por el emprendimiento al que califica como arriesgado pero con buena proyección. "Dentro de la ciudad no había una oferta para hacer recorridos", lamenta y destaca que la diferencia del turismo en bicicleta es que existe un contacto directo con el lugar.
"Se irá lento, tranquilo e ingresaremos a la realidad de Santa Cruz", añadió.

Los interesados pueden reservar el servicio en la calle Arenales #384.

Las malditas infieles están de aniversario

A la ciudad llegarán dos ministras de educación con el fin de hacer prevalecer sus derechos y evitar que los maridos salgan solos a jugar pelota. Ellas son Patricia Ovando y Alejandra Áñez, Las Malditas Infieles, quienes con motivo de festejar 15 años de hacer reír a las damas, preparan su show aniversario denominado "Las mujeres arriba". El estreno será esta noche en la avenida Virgen de Cotoca #3210, a partir de las 22.00. "Esa no será la única sorpresa, también estrenaremos el tema musical "Me voy con mi colega a Punta Cana", interpretado por mí", confesó Ovando, quien afirma que toda la decoración del escenario tendrá la temática de cabaret, al igual que el vestuario y el musical. Otro dato más es que junto a estas dos damas del humor estará el grupo de baile Stetic Dance, que le pondrá ritmo a la velada.

Pueden asistir los hombres Un detalle para recalcar es que no solo las mujeres podrán morir de la risa con los chistes y ocurrencias de estas dos damas, los varones también lo harán ya que es un show mixto. "Ahora nosotras podremos llevar al cochichuto de nuestros maridos, las mujeres pueden ir con su mochila", afirmó Ovando.

La gendarme en escena. Uno de los personaje que estará en el escenario de las infieles es la infaltable gendarme Chitoca, ella hablará sobre los piropos que le decían y los que le dicen ahora, también contará las historias de los cortejos y su poder de seducción.

Fundarbol festeja un año de su sala de teatro con tres funciones.

Las obras de teatro "El abc de Dario" y "Alicia en el país de las delicias" fueron las elegidas para celebrar el primer año de funcionamiento de la sala de teatro alternativo, ubicada en la plaza de El Mechero, zona del Plan 3.000. Inaugurado por el grupo de Teatro Fundarbol, el espacio de arte viene realizando teatro inclusivo y de manera gratuita con presentaciones y talleres artísticos para las personas del Plan 3.000, los principales beneficiados son jóvenes y niños.

Función gratuita. Con un ingreso gratuito y dirigido por Mauricio Pacheco "El abc de Dario" se presentará hoy y mañana a las 19:00, mientras que "Alicia en el país de las delicias" será el domingo 2 de agosto a las 20:00. "Fundarbol, que esta gestión cumple 11 años, invita a toda la ciudadanía", señaló Pacheco.


Chaplin Show festejó con buen humor y delicias entre los chaplinianos.

Iniciando los festejos por los 30 años de la Casa del Humor, los chaplinianos se unieron para celebrar a lo grande y dar la buena noticia del espectáculo que han preparado para celebrar, el mismo que han denominado "Chaplinazo 30 años" y que estará en cartelera con invitados especiales.

Encuentro para festejar y pasarla bien. Pasada la conferencia de prensa, los actores que serán parte de esta temporada de festejo se tomaron la fotografía oficial y compartieron una deliciosa torta, además la velada, como no podía ser de otra manera, estuvo animada por el buen humor de todos los asistentes.

Thursday, July 30, 2015

Marianela y Andreas Dos manos mágicas en un solo escenario

Dos grandes músicos por primera vez estarán en un solo escenario. Marianela Aparicio y Andreas Siles se unirán en una sola nota musical para dar un concierto de primer nivel, denominado "Unidos por la música".
Ella es una destacada pianista, mientras que él un talentoso violinista, es por ello que su amor por la música los unirá en un recital que se realizará el próximo 3 de agosto en las instalaciones del Centro Simón I. Patiño a partir de las 20:00. "Será un recital que haré junto a un brillante violinista que radica en Viena y actualmente se perfila como uno de los grandes del mundo, me animaría a decir que es nuestro nuevo Jaime Laredo", dijo la destacada pianista.

Ella inspiró a que Andreas sea artista. Aparicio cuenta que Andreas descubrió su pasión por este arte hace nueve años atrás. Ya que cuando Marianela daba un concierto el jovencito la escuchó y fue por ella que decidió dedicarse a la música. A partir de esos sublimes instantes inicia esta historia que acabará en concierto, eso sí ambos no se conocen y lo harán por primera vez en escenario.

A pesar de que no se han visto en persona, ambos ya comparten un tiempo mágico y musical donde ella inspira el don y él lo recibe.

La convocatoria del Patio Cultural 2015 es de carácter nacional y busca apoyar a los talentos artísticos en danza, teatro y música.

Patio Cultural 2015 es una convocatoria que busca promocionar a los artistas que hacen danza, teatro y música. Así lo aclaró Andrés Mallo, director de Promoción Cultural y Artística del ministerio de Culturas y Turismo, en el lanzamiento del nuevo concurso, que como uno de los incentivos tiene la difusión de los proyectos seleccionados a través de los medios estatales, tanto en radio como en televisión y página web.

El plazo y los premios. La convocatoria está abierta hasta el 28 de agosto y los detalles de la misma se pueden ver en la página web y a través de las redes sociales del Ministerio de Culturas y Turismo. En cuanto al incentivo económico, a los artistas (grupo o solista) de la ciudad de La Paz se les proporcionará la suma de Bs 3.000 y a los artistas del resto del país con Bs 5.000.

Serán 52 las obras. Mallo anunció que el jurado seleccionará 52 propuestas artísticas que deberán contener un resumen de la obra, objetivos, resultados esperados, tipo de público al que va dirigido, tiempo de duración, fotografías (formato digital en CD o DVD), adjuntando la carta de postulación. "También se les apoyará con la transmisión en vivo por Radio Culturas y TV Culturas", insistió la autoridad. Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomichá, expresó su complacencia por el lanzamiento de la Convocatoria y recordó que una de las políticas del Estado es la de difundir, promocionar y defender el patrimonio cultural. "En ese ámbito esta nueva convocatoria tiene el propósito de que puedan participar todos los artistas. Lo importante es descubrir nuevos talentos, nuevos artistas y dar oportunidad a quienes, anteriormente, no tuvieron esa chance de presentarse en este patio cultural", añadió.

Chaplin invita al festejo por sus 30 'velitas'

La marca del humor más reconocida en el país, Chaplin Show, celebrará sus 30 años haciendo reír a los bolivianos con un show que los hará llorar de risa, el cual se denomina "Chaplinazo 2015". Este aniversario no solo viene cargado de buen humor, sino que también tendrá invitados de lujo traídos del exterior.

Una agradable cartelera. Sin duda Chaplin se armará hasta los dientes con sus actores que vuelven a pisar el escenario que los vio crecer como artistas. En agosto estarán juntos haciendo de las suyas María René Lievana y Pablo Fernández, ellos se presentarán los días 13, 14, 20, 21 del mes patrio, mientras que el Pocholo y su marida harán lo propio en septiembre los días 3, 4, 5,10, 11 y 12 del mes de la primavera. "Estos serán los denominados Chaplinazos, la presentación de las fechas se la dio en un desayuno muy especial para que los cruceños estén enterados de las novedades que se vienen", dijo Noelia Gallegos, encargada de marketing de Chaplin.

Llegarán desde Argentina. Quién no conoce a los argentinos Pablo, Pachu y Federico, pues sí, ellos pisarán tierra camba para presentarse el próximo mes como invitados especiales en el 30 aniversario de la casa del humor. Este trío de infarto hará su show los días 28 y 29 de agosto, eso sí, para aquellos que quieran asistir aún no se sabe el costo de las entradas, ya que será un espectáculo premiun .


Wednesday, July 29, 2015

Cotoca estrena esta noche su nuevo coro y orquesta

Desde hoy, los cotoqueños contarán oficialmente con su propia orquesta. A las 20:00 se vivirá una fiesta en la iglesia del santuario, ubicado a 18 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, con el concierto inaugural del Coro y Orquesta Municipal de Cotoca, dirigido por Édgar Salazar Gonzáles, una iniciativa del actual alcalde Wilfredo Añez apoyada por diversos sectores de la población.

“Cotoca es la entrada de la Chiquitana, una de las paradas casi obligatorias para el viajero que llega a esta parte de la región y hasta hoy era uno de los pocos municipios que no contaba con un coro y orquesta propia.

Por lo tanto, conscientes de que no podíamos quedar al margen de todo el movimiento cultural que se ha generado en los últimos años, impulsamos este proyecto desde nuestra anterior gestión”, comentó Áñez. “Desde este domingo las misas y todas las actividades en honor de la mamita de Cotoca serán acompañadas por nuestra orquesta”, añadió el burgomaestre.

Esfuerzo
Son 60 jóvenes artistas los que forman parte del coro y la orquesta, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años. Todos integran la Escuela Municipal de Música de Cotoca, que funciona desde noviembre del año pasado con recursos ediles y cuenta con cómodas instalaciones.

Responsable en gran parte de la buena respuesta que ha tenido la orquesta, ha sido el trabajo de Édgar Salazar, que lleva varios años inmerso en el mundo de la música y actualmente también está a cargo de la Orquesta de Buenavista, con quienes ya ha participado de varios festivales, incluyendo el internacional de música barroca.

“Los chicos son puntuales, muy dedicados y aplicados. Eso es muy importante para avanzar con el proyecto,”, indicó Salazar.

A su vez el alcalde adelantó que luego de confirmar su participación en eventos departamentales, tienen previsto organizar un festival de orquestas en el municipio de Cotoca, con apoyo del Cepad

Orquesta municipal En agosto se vivirá una 'Cambópera'

Con una mezcla de humor, música y en pleno feriado nacional se presentará "Cambópera". La obra musical, que relata la historia de un casting para hacer una ópera en Santa Cruz, es uno de los grandes retos de la Orquesta Municipal de Santa Cruz y se presentará este 6 de agosto en la Casa Municipal de la Cultura "Raúl Otero Reiche", indicó Marvin Montes, el director general del conjunto que dirige el proyecto junto al director musical, Claudio Arduz.

Un gran desplazamiento. Con la participación de experimentados artistas, Montes asegura que "Cambópera" cuenta con interpretaciones en distintas versiones. "Algunas operísticas con una propuesta moderna y vibrante, otras con voces de trueno que llenarán el lugar", y subraya que la obra es un trabajo ambicioso y lleno de pasión que realizaron con un gran equipo humano de 50 personas.

Un escenario increíble. El músico también añade que dentro de la obra se tendrá mucho humor, teatralidad y una increíble escenografía en dos plantas, todo esto mezclado con piezas cuidadosamente seleccionadas, tecnología de punta en audio e iluminación y el talento que caracteriza a la orquesta.

Las entradas, que tienen un costo de Bs 30 y 50, estarán a la venta desde el lunes 3 de agosto en la Casa de la Cultura.

Tuesday, July 28, 2015

Video 1 y 2 de agosto se presenta “El duende andaluz” en la Casa de la Cultura de Santa Cruz

Solo para paquita: ¿qué pasa cuando una mujer explota?

Es tan obvio como general; cuando una mujer explota reclama, llora, grita, cuestiona, pero sobre todo, sufre. Paquita lleva tres relaciones fallidas y acude a la Asociación de Mujeres Abandonadas por el Amor, en busca de ayuda. Su sesión de presentación al grupo será abierta a todo el público, para que las mujeres que se sientan identificadas aprendan la lección de una vez por todas; y en el caso de los hombres, para que descubran lo que ellas son capaces de hacer por amor y cómo su comportamiento las afecta. La cita es hoy y mañana, a las 20:30, en la Casa de la Cultura.

No es solo para Paquita

Solo para Paquita es la obra que Ditirambo estrenará en el marco del Festival de Teatro de Invierno. Se trata de un monólogo a cargo de la actriz Carolina Soliz y bajo la dirección del español Luis Jiménez, que tomó el texto del dramaturgo madrileño Ernesto Caballero, que lleva tintes de drama y humor negro.

La historia universal y contemporánea, trata sobre esta mujer, que ronda los 40 años, ejecutiva, simpática, pero extremadamente sensible y entregada al amor, que relatará las experiencias violentas y el maltrato emocional y sexual que sufrió de parte de sus parejas, resume el director.

La actriz añade que su testimonio será una montaña rusa de emociones, pues cuestionará a la sociedad, como su famoso Día de San Valentín, una moda ‘yankee’, llorará, se enojará y al final, durante más de una hora de desahogo, encontrará la solución a su problema.
También tiene una corta intervención en la obra Antonio Loly Miranda, que representará a todos los varones que hirieron a Paquita.
Las entradas tienen un precio general de Bs 50.

Más teatro para calentarte

Coto colorao se presentará el jueves en la ‘Casa’, y domingo en el paraninfo, a las 20:00. Los muchachos del ángel gris se verá el viernes y sábado, en el paraninfo, a las 20:00

Lo mejor del séptimo arte de Brasil

Ciro es un desempleado que tiene una vida aburrida en un apartamento sencillo con un perro, sobrevive con el apoyo de sus padres y trabajando de vez en cuando en la traducción de textos, conoce y se enamora de la aspirante a actriz Marcela, quien sueña con viajar a otros lugares; todo esto y más forma parte del argumento de la película "Cão sem dono" de Beto Brant y Renato Ciasca, que se proyectará mañana en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCPSC). El filme es parte del ciclo "Miércoles de cine brasileño", que está siendo presentado a través del consulado de Brasil, así lo informó su cónsul adjunto, Antonio Carlos França. "Son películas muy buenas y es un ciclo muy completo", aseguró la autoridad, quien desde hace poco llegó a la ciudad cruceña para ejercer su cargo.

Terminará en diciembre. La actividad cuenta con 20 películas más y durará hasta el 12 de diciembre, adelantó Gabriela Padilla del CCPSC. "El miércoles de cine brasileño es una muestra que viene realizándose en Bolivia desde 2005, con lo mejor del séptimo arte, que incluye títulos actuales, así como grandes clásicos", puntualizó.

Con diversidad de propuestas. La realización se caracteriza por tener una propuesta de cintas de género de acción, drama, romance, comedia y más. "Se realizará con el fin de llegar a la población cruceña de manera gratuita", destacan desde el espacio cultural, que se encuentra ubicado en la calle René Moreno #369.

Paquita llega a la 'Casa'

Solo para Paquita", es la obra que se estrenará hoy y mañana en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Un monólogo basado en la obra del español Ernesto Caballero, dirigida por Luis Fernando Jiménez y la compañía Ditirambo. La función promete una noche de mucho humor negro a cargo de Carolina Soliz y Antonio Miranda, los actores que contarán los desamores y las aventuras en tres cuadros.

Una obra amarga y necesaria. Luis Fernando Jiménez, director de la obra, señaló que "Solo para Paquita" es una comedia de humor negro, que trata de una mujer que está contando las aventuras que ha tenido en el amor. "Durante la obra Paquita relata inconscientemente el amorío que ha tenido con tres hombres, donde la arista se asimila al café, puesto que este es estimulante, amargo y necesario".

Conociendo la obra. La puesta en escena y la escenografía serán totalmente minimalistas. "Me gusta trabajar en un espacio donde el actor debe ser el protagonista y no los medios técnicos. En esta obra doy poder al actor y la palabra, en este caso Paquita es un trabajo de palabra acompañada de luz en los tres cuadros y está ambientado dentro de un encuentro donde hay una asociación de mujeres que se sienten todas abandonadas y la actriz va a contar a esta asociación lo que le ha pasado con estos hombres". "Los espectadores serán considerados miembros de la asociación a la que le cuenta y ha acudido porque se siente muy sola y abandonada".

Uniendo lazos con el teatro. El director argumentó que la obra de Ernesto Caballero está enmarcada en un encuentro con Ditirambo, que han organizado una hermandad con autores bolivianos y españoles. El objetivo de estar dentro del marco del festival de teatro de invierno es querer que Santa Cruz sienta y reviva el teatro como medio de educación y de enriquecimiento personal de los ciudadanos.

Centro Patiño propone música con papel

Con un recital basado en el cuento de hadas chino “El gran diluvio”, finalizará el taller infantil de Música de Papel que organizan el Centro Cultural Simón I. Patiño y el Goethe Zentrum para los últimos días de julio y primeros días de agosto.

El concierto está previsto para el martes 4 de agosto, a las 19.00. Sin embargo todo empezará el miércoles 29 de julio. El taller iniciará con la elaboración de instrumentos de papel que serán parte del gran concierto. “Primero tendrán que recolectar materiales reciclables, papeles cartones, tubos, entre otras cosas, para luego transformarlos en instrumentos”, explican Jhonatan Torrez, responsable del área cultural del Goethe, y Olivia Fernández, responsable de la Ludoteca Infantil del Centro Patiño.

Para el viernes 31 de julio y el lunes 4 de agosto se contará con la presencia del violinista y director de orquesta Michael Rein y la cantante Tania Prates-Rein, ambos alemanes que llevan este proyecto por el mundo brindando la oportunidad a los niños de ser parte de una experiencia musical distinta, integrando una orquesta en la que los tambores, platillos y tiras de papel son los instrumentos. Ellos acompañarán a la orquesta de niños en el escenario.

La coordinadora general del Centro Patiño, Paola Claros, y el director del Goethe, Franz Josef Kunz, coinciden en afirmar que este proyecto en conjunto ofrece una alternativa distinta a los niños, para que puedan experimentar qué se siente ser parte de una orquesta y a la vez pretende ser un elemento disparador del gusto por la música y el arte en ellos.

El taller se realizará en la Ludoteca Infantil del Centro Patiño y el concierto será en el Goethe.

LOS CAPACITADORES

Michael Rein, es primer violín de la Orquesta Sinfónica Nederlands, Director de la Orquesta Sinfónica Eurorregión Ahaus, Prates - Rein Música y Teatro Producciones, Valerius - Ensemble, Sinfonietta Aurora. Estudió en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, Conservatorio de Friburgo.

En tanto Tania Prates-Rein, ha cantado ópera en el “Viuda Alegre” de Franz Lehar, “Hansel y Gretel” de Humperdink, “Le Nozze di Figaro”, “Cosi fan tutte” y “La flauta mágica”, entre otros. Entre 2000 y 2005, participó de varias producciones de la “Junge Kammeroper” en Colonia (Alemania).

Monday, July 27, 2015

Música de papel es una opción para los chicos

Con un recital basado en el cuento de hadas chino El gran diluvio, finalizará el taller infantil de Música de papel que organizan el Centro Cultural Simón I. Patiño y el Goethe Zentrum para los últimos días de julio y primeros días de agosto.

El concierto está previsto para el martes 4 de agosto, a las 19:00. Sin embargo, todo empezará este miércoles con el taller que iniciará con la elaboración de instrumentos de papel que serán parte del gran concierto.

“Primero tendrán que recolectar materiales reciclables, papeles cartones, tubos, entre otras cosas, para luego transformarlos en instrumentos”, explicaron Jhonnatan Tórrez, responsable del área cultural del Goethe, y Olivia Fernández, responsable de la Ludoteca Infantil del Centro Patiño.

Alternativa
Para el viernes 31 de julio y el lunes 4 de agosto se contará con la presencia del violinista y director de orquesta Michael Rein y la cantante Tania Prates-Rein, ambos alemanes que llevan este proyecto por el mundo brindando la oportunidad a los niños de ser parte de una experiencia musical distinta, integrando una orquesta en la que los tambores, platillos y tiras de papel son los instrumentos. Ellos acompañarán a la orquesta de niños en el escenario.

La coordinadora general del Centro Patiño, Paola Claros, y el director del Goethe, Franz Josef Kunz, coincidieron en afirmar que este proyecto en conjunto ofrece una alternativa distinta a los niños, para que puedan experimentar qué se siente ser parte de una orquesta y a la vez pretende ser un elemento disparador del gusto por la música y el arte en ellos.

Los capacitadores
Michael Rein es primer violín de la Orquesta Sinfónica de Holanda, director de la Orquesta Sinfónica Eurorregión Ahaus. Estudió en la Escuela Superior de Música de Stuttgart y en el conservatorio de Friburgo. Por su parte, Tania Prates-Rein ha cantado en las óperas Viuda alegre, de Franz Lehar, Hansel y Gretel, de Humperdink y La flauta mágica. Participó de varias producciones de la Junge Kammeroper, en Colonia (Alemania)

Saturday, July 25, 2015

La Sinfónica Juvenil rinde homenaje al gran Mozart

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra inicia su tercera temporada de conciertos 2015 con un homenaje al gran compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, maestro del clasicismo y considerado uno de los músicos más influyentes y completos de la historia. Desde hoy hasta el domingo, los aproximadamente 40 músicos de la orquesta, dirigida por Boris Vázquez, se presentarán en el CBA (calle Sucre # 364) a partir de las 20:30. Las entradas se venden en el mismo centro a Bs 100 y Bs 50.

El miembro fundador de la orquesta, Percy Mc Lean, indicó que están muy entusiasmados con el comienzo de esta nueva temporada, luego del éxito que tuvieron con las dos anteriores de este año, la primera dedicada a la música boliviana (con Piraí Vaca y Nicolás Menacho como invitados) y la segunda con obras de Prokofiév y Tchaikovski.

“En los ensayos se ha podido comprobar el buen nivel y la calidad de conciertos que la orquesta ofrecerá en esta ocasión. Boris está haciendo un gran trabajo. Este año se ha retomado el tema de la capacitación formal a todos los integrantes, además que nos estamos fortaleciendo con una camada de nuevos músicos, fruto de las audiciones que venimos realizando”, señaló Mc Lean.

Programa

En la oportunidad el invitado será el músico boliviano-belga Pablo Namurois, que interpretará el Concierto en Re Menor con sus acordes en piano y orquesta. La instrumentación del concierto incluye los efectos habituales de la época. Se destacan la utilización de timbales, que, unidos a la tonalidad menor de la obra, le confieren un marcado dramatismo.

El inicio del recital será con la obertura de la ópera Don Giovanni, que Mozart compuso entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga, basada en el mito de Don Juan. Asimismo, se interpretará el Concierto para clarinete y orquesta, que fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart. También se escuchará una de sus mejores piezas: la Sinfonía Nº 41

Los Serrano llegarán a las tablas del teatro René Moreno. Estarán con todo su elenco de primer nivel.

La familia más divertida de la televisión llegará a la ciudad. Ahora los fanáticos y seguidores de la "Familia Serrano" pisarán suelo cruceño para presentarse este fin de semana en las salas de teatro del René Moreno. Quienes llegarán son Gilberto, Zoila, Gilbertito, Jennycita, la tía Chuchita, Pascual Arroyo el plomero, Satuca Pozo la comadre y los infaltables vecinos, quienes con su dosis de humor le alegrarán la noche.

Todos al teatro. Las entradas ya están a la venta y tienen un costo de 70 bolivianos mayores y 50 bolivianos menores, empezará a las 20:00 y el show durará dos horas acompañado del intermedio. "Este es un espectáculo para toda la familia, pueden asistir desde niños hasta adultos que se reirán de principio a fin", manifestó Jenny Serrano, actriz y directora de la obra de teatro. Cabe recalcar que esta será una de las presentaciones más importantes de los actores ya que el elenco llegará con 17 personas entre actores, bailarines y técnicos. "En La Paz fue grande nuestra sorpresa que hemos roto taquillas, la gente nos recibió con mucho cariño", contó la actriz.

Lo que se verá en escenario. La trama del espectáculo narra la historia de esta familia donde el pretendiente de uno de los personajes pide en matrimonio a Chuchita por equivocación y es ahí donde se arma la confusión, a esto se le suma que Gilberto sueña con su harem de odaliscas y una de ella termina aplastándolo, sin duda en vez de ser un sueño termina en pesadilla.

En todo el desarrollo del show se podrá apreciar de un cuerpo de baile fijo el cual demostrará que la mezcla de humor y danza son únicos. "Todo lo que ven en la pantalla chica será llevado al teatro sin duda se divertirán", manifestó Serrano.

Sus proyectos a futuro. Uno de los objetivos de Serrano y todo su elenco es llevar su obra por todo Bolivia. "Las personas no están acostumbradas a lo que estamos innovando que es teatro - show, es por eso que no se deben perder la obra", dijo Jenny.

También en la televisión. Los Serrano se hicieron famosos gracias a la serie que se emite en la red Uno todos los fines de semana, donde Zoila, Gilberto y sus dos hijos hacen de las suyas en su hogar. Las ocurrencias, el drama y la diversión son el plato fuerte de este programa, el cual ha ganado adeptos, por ello es que se animaron a presentarse en el teatro y ahora lo hacen en la ciudad.

Thursday, July 23, 2015

Coto colorao', para reír a carcajadas

Coto Colorao, así se llama la obra de teatro inspirada en una leyenda cruceña, que llega a las tablas el jueves 30 en la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche" y el domingo 2 de agosto en el Paraninfo Universitario. La trama promete hacer reír y recordar aquella canción que cantaban los niños y los ancianos en la época de antaño. La puesta en escena llega de la mano del elenco Voyeur Teatro, que busca crear una reflexión sobre el feminicidio.

¿Qué es el Coto Colorao? Alejandra Rea, de Creación colectiva Voyeur Teatro, señaló que la obra se basa en un canto al dolor, a la mujer asesinada. "Este canto está contado a través del humor, la ironía y la música como hilo conductor. Una tamborita con personajes que median entre lo grotesco y lo costumbrista, conducen al público a través de la historia. La fábula, sencilla y amena, también se precipita en un asqueroso romance lleno de poemas y canciones. Las mentiras, los prejuicios y los estereotipos de una sociedad condenatoria y moralista también están presentes, buscando respuestas y soluciones a un problema que ataca tanto a la sociedad", argumentó Rea al momento de explicar que se trata de una leyenda que rescata la literatura popular.

Para reflexionar. La importancia de ver reflejada esta realidad en las tablas llevó a relacionar esta leyenda cruceña con una historia trágica de amor y de horror. "Coto colorao, leyenda popular cruceña, funciona como motor creativo para diseñar una obra de teatro que explore y reflexione a cerca del maltrato femenino, el abuso y el feminicidio. La utilización de una leyenda se transforma en la arquetipización del personaje, que se puede ver tangible en la violencia del asesinato. Coto se transforma en un mito en el cual convergen las distintas historias de asesinos de mujeres, una especie de representación", enfatizó.

Con el elenco completo La obra, que tiene una duración de 80 minutos, está dirigida a mayores de 13 años. El elenco lo conforman Rosa Valeria Barrios, Bryan Camacho, Jorge Vargas, Ramber Grageda, Giovanné Hidalgo, Alejandra Rea y Alejandra Grageda. La dirección está a cargo de Jorge Calero.

Wednesday, July 22, 2015

Diana avanza en la vida trazo a trazo

Empezó desde pequeña plasmando en el papel sus personajes de dibujos animados favoritos. Al llegar a la adolescencia se pasaba horas creando. Diana Ramírez tiene 25 años, un talento indiscutible para la ilustración y un recorrido de trabajos publicados.

Su primera opción de estudio siempre fue Arte, pero terminó siguiendo la carrera de Diseño Integral en la Uagrm, carrera que le gustó bastante, pero que de algún modo le frenó su sueño como ilustradora, al que volvió gracias al director de arte Fernando Revollo, a sus actuales compañeros de trabajo y a su novio, Felipe Pórcel.

Apenas salió profesional, Diana comenzó a participar en bienales y exposiciones. Sus trabajos se han visto en la Bienal del grafiti en Cochabamba, en la Bienal del cartel y ha participado en cuatro exposiciones: Exposición en mobiliario para Expocasa, de arte gráfico en el Centro Cultural Santa Cruz, también en Kiosko y en el Graphic Dessert en Japón. Sus ilustraciones también se ha visto en las revistas Ases de América, Heroína edición erótica (Cochabamba) y en el catálogo de Antalis para Kónica Minolta.

Trabaja en la agencia publicitaria Raza, pero también hace trabajos como freelance. Asegura que no tiene un estilo definido, pero le gusta usar colores fuertes y paletas bien contrastadas, y sus diseños varían por épocas, comenta que un tiempo era dibujar mujeres, luego vegetación.

En este momento busca las opciones para irse al extranjero a hacer una especialidad en ilustración

Teatro. La obra se presentará hasta el 25 de julio en el Paraninfo Universitario a las 20:00.

La comedia Volver, dirigida y escrita por Eloy Manrrique Robles de la compañía del teatro "Zeus", se presenta en los tablones del Paraninfo Universitario "Humberto Parada Caro" hasta el 25 de julio. Se trata de una obra que se caracteriza por ser polisémica, basada en una historia real con su toque de ficción. "Puede ser interpretada de diferentes maneras", explicó Cristian Zurita, actor de la obra.

El origen. La trama surge de la palabra "Volver" y el protagonista, "Sebas", la usa porque perdió a alguien muy importante en su vida. "No ha podido superarlo y aunque sabe que jamás podrá regresar esa persona, siempre espera, sueña que un día regresará, porque para él significa todo, volver a sonreír, volver a ser feliz, volver al amor", relató Manrrique, quien para esta obra trabaja junto al elenco de actores conformados por Zurita, Kevin Andrés Hernánde, Gabriela Andrea Medel Zelada y Laura Cristina Muñoz Cabrera. "Buscamos que el público se entretenga, Sebas es un payaso, un poco distraído", reveló Zurita.

La sinopsis. El director y dramaturgo comentó que su obra se da en el contexto de un país que es habitado por payasos y que cuenta la historia de tres amigos, que al cometer un error también descubren que sueñan con ser una persona común. "Sueñan con ingresar a la compañía más importante de teatro en el mundo; relata las dificultades y desafíos que atraviesan para lograr ser una persona común y dejar de ser payaso, para lograr sus sueños y volver a su mundo habiendo logrado sus metas", describe.

Recursos. La obra utiliza una serie de signos y símbolos, sobre muchos temas sociales y culturales de manera lúdica; se logra poner de manifiesto un análisis, semiótico y semiológico implícitos en algunas historias y los antivalores que estos conllevan y la influencia que ejercen en el público, con el objetivo de despertar en el receptor la capacidad crítica de todo lo que leen, ven y escuchan. "Hacer cultura es la mejor alternativa para crear un mundo mejor, espiritual, de conciencia, que se expresa y se educa", apuntó Manrrique.

Tuesday, July 21, 2015

La Manzana 1 espacio de arte inaugurará la exposición 'Nuestro fotoperiodismo 2015' el jueves 23 de julio, a las 20:00.

Los sucesos más importantes que marcaron estos últimos dos años serán reflejados en más de 100 imágenes en la muestra "Nuestro Fotoperiodismo 2015". La exposición se inaugura este jueves 23 de julio a las 20:00 en la galería de la Manzana 1 Espacio de Arte, informó Juan Bustillos, pionero de este acontecimiento.

Momentos importantes. La exhibición plasma hechos que destacaron el acontecer nacional y regional, los cuales tocaron especialmente la atención de las agendas periodísticas y la sensibilidad de los profesionales. Detrás de cada fotografía hay una historia, a veces feliz, otras conflictiva o triste. Todas son presa del lente: hablan solas y, a la hora de su impresión en las páginas de los diarios, constituyen el rostro de la noticia escrita, de ahí su importancia en el trabajo de comunicar la realidad con veracidad, describen los organizadores.

Instantes. La artista plástica Ejti Stih, de la Manzana 1, manifestó que "las fotografías nos advierten y nos hacen razonar, porque cada una es un pedacito de la verdad. No existe la gran verdad, son muchas como son muchas las imágenes que componen el mundo".

La exposición contará con el aporte artístico de 20 reporteros gráficos que se desempeñan en diarios de Santa Cruz o como "freelance", entre ellos varios trabajadores actuales y que han formado parte de nuestra casa periodística (Editorial Día a Día S.A.), como Regis Montero, Juan Carlos Torrejón, Ignacio Prudencio, Jorge Ibáñez, Lesly Moyano, Rolando Robles, Fernando Portugal, Daniel Walker, Enrique Canedo y Hernán Virgo.

Monday, July 20, 2015

Artista paceño Alejandro Sanz expone en Chiquitos

El artista paceño Alejandro Sanz Santillán se encuentra en Santiago de Chiquitos para inaugurar mañana, en el hotel Churapa de ese municipio, una exposición titulada Santiago en Santiago, compuesta de 12 lienzos pintados al óleo, cuya temática gira alrededor del mito de Santiago Apóstol.

La muestra de Sanz se da en el marco de los festejos por un aniversario más del municipio de Roboré, que queda a pocos kilómetros de Santiago. Los cuadros tienen un fomato único de 70 x 85 cm. Sanz aprovechará la estadía para dar un par de talleres

Ensamble Moxos ofrece un concierto en La Paz

El Ensamble Moxos llegará a La Paz para presentar lo mejor de su repertorio en una gala organizada en el marco del aniversario número 87 del Banco Central de Bolivia (BCB).
Los 20 jóvenes indígenas de la Chiquitania, que componen el renombrado ensamble, interpretarán música sinfónica de estilo barroco amazónico compuesta durante la Colonia. El concierto gratuito se realizará el 21 de julio, a las 19:00, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (calle Ayacucho y Mercado).
El Ensamble Moxos es uno de los conjuntos de música sinfónica y coral clásica más importantes de Latinoamérica. Además, se presentó en los principales escenarios musicales del mundo.
Por otro lado, la BCB exhibirá su valiosa colección artística bajo el título de Patrimonio e identidad en el hall del edificio de la institución monetaria, del 20 al 31 de julio.
Según explicaron los organizadores, se trata de una oportunidad única para contemplar algunos de los trabajos más representativos de los principales artistas bolivianos del siglo XX, como Cecilio Guzmán de Rojas, María Luisa Pacheco, Herminio Pedraza, Fernando Montes, Ricardo Pérez Alcalá, Alfredo La Placa y Raúl Lara, entre otros.
La mayor parte de las 20 piezas seleccionadas no son exhibidas al público general, por lo que la museografía de la exposición fue pensada para destacar su valor en su contexto original.

Friday, July 17, 2015

Menú variado para el 'finde'

El frío pronosticado para iniciar el fin de semana no debe ser una excusa para quedarse en casa, puesto que desde hoy hasta el domingo se tiene una agenda apretada para todos los gustos. La velada inicia con presentación de disco, un poemario y el taller para los pequeños, seguido del sábado que arranca con una infinidad de fiestas, entre ellas, las noches rockeras que no pueden faltar y para cerrar con broche de oro, el domingo Cotoca los espera con su Festival de la Jalea.

Teatro al vivo. Cabe destacar que entre las actividades más destacadas está la del Snack de Tía Ñola, que presenta sus dos funciones de teatro el sábado. "La tragedia de la reina Clintemnestra", una obra basada en los textos: "Agamenón" y "Las coéforas" de Esquilo, y "Martillo" de Rodrigo García, en dos horarios, a las 20:00 y 21:30.

Alicia en el país de las delicias'

Con una adaptación realizada por Mauricio Pacheco, Fundarbol y Jenecherú estrenan su nueva obra de teatro, "Alicia en el país de las delicias". La puesta en escena, dirigida a un público infantil, busca sensibilizar sobre la alimentación y nutrición. La obra que mezcla danza, teatro y canto se presenta hoy hasta el 19 de julio en la sala de teatro alternativa del Plan 3.000 a las 19:30, indicó Pacheco, quien dirige la obra con Norma Precio Bustamante.

Una obra con una significativa inversión. Un elenco de 10 jóvenes artistas abrirá el telón con la nueva propuesta, que es una adaptación de la novela clásica "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo", del escritor inglés Lewis Carroll e inspiradas en pinturas del artista italiano del siglo XVI, el reconocido Giuseppe Arcimboldo. "Esta es la primera vez que realizamos una inversión de más de $us 4.000 para la producción", reveló Precio, a tiempo de indicar que la entrada para los niños y niñas es gratuita; mientras que para los adultos tiene un costo de Bs 20.

Espectáculo. El estreno es parte del programa Mi Municipio Saludable, que desarrolla PADEM con su proyecto "nutriarte", que utiliza el arte teatral como una herramienta para educar sobre la salud nutricional y el cuidado del cuerpo. "Es un trabajo artístico a detalle en texto, movimiento, expresión e interpretación, obteniendo una poética teatral renovada por la exigencia a todo el elenco", detalló Pacheco. Agregó que esperan que esta obra de teatro guste y deleite el público de Santa Cruz. "Tenemos confirmado que la obra se llevará también a 22 unidades educativas del Plan 3.000 gracias a las gestiones culturales que hicimos con profesores y directores de las unidades educativas", adelantó.

Una niña a la que no le gusta las verduras. Alicia es una niña de 10 años, curiosa, inquieta y que no gusta de verduras ni frutas. Una noche descubre un mundo fantástico habitado por seres y personajes que le dan a conocer los beneficios de los alimentos para su salud y nutrición. Pero "Alicia encaprichada por su deseo de cumpleaños comete el error que le costará su cabeza", cuenta Pacheco.

Thursday, July 16, 2015

Paisajes y fantasías en dos muestras que abren hoy

Dos propuestas artísticas se abren esta noche en la capital cruceña, cada una con obra que refleja la marca de sus autores.

Desde las 19:30, en Kiosko Galería (Arenales # 315, casi esquina Aroma), se inaugura la muestra Paisajes, de Ciro Paz. Se trata de una serie de 92 cuadros de pequeño formato en acrílico, técnica mixta y agua tinta pintados sobre cartulina con los que el artista josesano debuta de forma individual en el espacio de arte dirigido por Raquel Schwartz.

Fue precisamente Schwartz la encargada de curar este trabajo de Paz, que representa un giro en su propuesta, sobre todo en las formas. A través de imágenes abstractas, Ciro recupera lo onírico en su mancha y le cede a la materia corporeidad logrando transportarnos a desiertos, bosques parajes, lagunas ríos y charcos.

Paz viene trabajando hace un año en estos cuadros, como parte de una búsqueda constante por nuevas formas. En esta ocasión ha prescindido del pincel para crear estos paisajes y ha utilizado diferentes herramientas, incluso su dedo.

Infantil
Por su parte, la galería del arte del hotel Los Tajibos expone ¡Devórame! La cadena alimenticia de los cuentos, 20 cuadros de la artista francesa radicada en Bolivia Lara Sabatier.

“Es una muestra de pinturas y otras técnicas bidimensionales, como parte de la temática ¡Devórame, una fantasía de mi autoría, y otros trabajos realizados, como los de la exposición de arte infantil Juguemos al arte, de Manzana 1, ilustraciones del poemario La Manzana Dorada, de Gigia Talarico, y para el libro Seres mágicos de Bolivia, de Homero Carvalho”, explicó la artista

Ensamble Moxos tocará en el Banco Central



Ensamble Moxos se presentará en La Paz el martes 21 a las 19.00 en el auditorio del Banco Central de Bolivia (Ayacucho y Mercado) por el aniversario 87 de la entidad. La orquesta está integrada por jóvenes y niños indígenas que interpretarán música sinfónica barroca amazónica, compuesta durante la Colonia. El Ensamble Moxos se presentó en diversos escenarios del mundo.

Además del concierto, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia realizará actividades especiales para el público aficionado a las artes, desde el 20 de julio. Según la nota de prensa de la entidad cultural, habrá una muestra denominada Patrimonio e identidad, que se llevará a cabo en el hall del Banco Central.

La colección que se presenta al público agrupa los trabajos más representativos de los principales artistas bolivianos del siglo XX como Cecilio Guzmán de Rojas, María Luisa Pacheco, Herminio Pedraza, Fernando Montes, Ricardo Pérez Alcalá, Alfredo La Placa y Raúl Lara, entre otros. La exposición estará abierta desde el 20 hasta el 31 de julio.

Activistas recogen ideas sobre el uso para el altar papal



Los activistas de Revolución Jigote lanzaron una campaña, a través de las redes sociales y un portal de internet, sobre una consulta abierta a la población cruceña respecto al uso que se debería dar al altar papal de la rotonda del Cristo.

“Y ahora...¿Qué hacemos? Pasó la visita del Papa y el altar construido por el municipio en la ex Plaza de las Banderas corre el riesgo de quedarse como un espacio muerto y sin utilidad”, señala el espacio virtual de consulta en www.jigote.com

José Antonio Prado, director de Revolución Jigote, un grupo ciudadano que promueve diferentes acciones para mejorar Santa Cruz, indicó que la campaña de ideas estará abierta hasta el 7 de agosto; posterior a ello se realizará una preselección y se presentarán las mejores alternativas a la Alcaldía cruceña. Hasta ayer se registraron 200 sugerencias.

El altar está tallado en madera soto y tiene características de la Chiquitanía. Mide 15 metros de altura y 12 metros de base, y un peso total de 10 toneladas. El lugar fue el escenario principal de la liturgia del Papa, quien visitó el país del 8 al 10 de julio. Los activistas recordaron que siempre estuvieron en contra de la edificación por ser “un lujo innecesario e incoherente con el propio mensaje de Francisco”.

Prado indicó que lo ideal sería que las autoridades municipales tomen en cuenta la propuesta de la población y no decidan de forma unilateral. La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, anunció que el espacio se preservará tal como está para que la gente recuerde la visita papal. “Será utilizado para actividades de cultura y religión”.

Alberto Puerto El Patiño con música barroca y cubana

La música barroca y la música popular cubana se escucharán hoy en el Centro Cultural Simón I. Patiño. El cubano Alberto Puerto interpretará ambos géneros con su guitarra clásica ejecutando obras como la “Partita II en Re menor”, de Johann Sebastian Bach con arreglos del mismo artista, ya que es una de las obras para violín más importantes del repertorio barroco.

De ingreso gratuito. La segunda parte del recital de música constará de obras y arreglos de compositores cubanos como Ñico Rojas y Eduardo Martín, uno de sus profesores de Puerto en Cuba y recientemente nominado a los Latin Granmy Awards. La jornada iniciará a las 20:00 y el ingreso es gratuito. El artista durante su carrera se presentó como solista en las salas más importantes de Cuba

Wednesday, July 15, 2015

Video OBRA DE TEATRO TENEMOS QUE HABLAR

Una semana llena de arte en el CCP con Circula Cultura

Desde el lunes, el colectivo brasileño Manceira se encuentra en Santa Cruz para ofrecer una serie de talleres, conciertos, performances y exposiciones, que forman parte de la agenda del encuentro artístico que se ha denominado Circula Cultura, gestionado por la Oficina Regional del Ministerio de Culturas y Turismo de Santa Cruz.

Uno de los puntos importantes de Circula Cultura es hermanar a través de estas actividades a Brasil y Bolivia, y de esta manera realizar un intercambio de experiencias en ambas naciones.

Países hermanos
Edson Hurtado, al mando de la oficina regional, explicó que esta es una de las muchas gestiones que llevará a cabo en lo que queda del año. “Yo conocí a Manceira el año pasado en un viaje a San Pablo, y desde entonces hice todo el esfuerzo por traerlos acá. La idea es poder hacer algo similar, con artistas bolivianos, en Brasil”, recalcó Hurtado.

El lunes fue la inauguración de Circula Cultura, en la que estuvo presente el cónsul de Brasil, Antonio Carlos França, que mencionó la importancia de que este tipo de reuniones se hagan entre dos países hermanos. “Es importante que todas las naciones puedan relacionarse a través de estos actos culturales, pero sobre todo dos países como Bolivia y Brasil, que son muy buenos vecinos”, resaltó França.

Agenda de la semana
En la inauguración, el colectivo presentó una obra de teatro, titulada Balsa Nº 6; ayer se realizó la exposición de cuentos Arlequín incógnita, también se dio el taller sobre la performance como oficina pedagógica para niños en el arte y la jornada concluyó con proyecciones de audiovisuales.

La agenda para hoy contempla, a las 10:00, un taller de teatro en el Centro Cultural San Isidro (entre avenida Radial 10 y avenida Che Guevara); a las 15:00, se continúa el taller de performances para niños; y a las 19:30, se pone nuevamente en escena la obra de teatro Balsa Nº 6, para después de la misma debatir sobre ella.

Cabe indicar que todas las actividades son gratuitas

Tuesday, July 14, 2015

“Circula Cultura” en Santa Cruz

Ayer se inauguró en Santa Cruz “Circula Cultura”, una serie de actividades (talleres, conciertos y performances, entre otras) promovidas entre Bolivia y Brasil.

Estas actividades serán lideradas por el colectivo brasilero “Manceira”, que llega desde la ciudad de Santa Isabel, a 30 minutos de la ciudad brasilera de San Pablo, “donde además sus integrantes hacen actividad social con el objetivo de sumar a poblaciones en condiciones económicas desfavorables al ejercicio del arte”, según informó ayer el Ministerio de Culturas.

“Circula Cultura” es un impulso de la Oficina Regional del Ministerio de Culturas y Turismo en Santa Cruz, dirigida por Edson Hurtado, quien plantea que este intercambio abre también las puertas en Brasil para que artistas bolivianos puedan exponer sus creaciones.

“Queremos dar a conocer nuestro arte, nuestra obra, por eso es importante que la gente sepa que cada actividad es gratuita en Santa Cruz, queremos que la mayor cantidad de público vea nuestra propuesta”, enfatiza el director de teatro del colectivo, Yuri Machado.

Es por ello que cada una de las puestas en escenas y de las charlas de formación que dará el colectivo apunta al acceso libre del público.

Dada la constante presencia de población brasilera en la capital cruceña, esta agenda también busca sumar a dichas personas a la vida cultural de la ciudad oriental. “Y es una búsqueda de integración cultural y de intercambio de experiencias” añadió Edson Hurtado.

Lo que da inicio a la agenda de “Circula Cultura” es una exposición fotográfica que se realizará en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP). Posteriormente, se hará la puesta en escena de la obra “Balsa N0. 6”.

Ensamble Moxos recauda fondos para grabar un CD

El Ensamble Moxos puso en marcha una campaña de captación de recursos económicos denominada Nuestro futuro está en tus manos, para financiar la edición de su quinto disco titulado La cosecha, recogiendo nuestros frutos.
"Estamos en el día 16 de la campaña que durará 40 días. El objetivo es conseguir 34.000 dólares. Es un proyecto bastante ambicioso, pero esperamos lograrlo”, dijo Raquel Maldonado, directora del Ensamble Moxos.
El monto financiará los costos de grabación, edición y diseño del álbum y las 7.000 copias que lanzarán. Además, la compra de cuerdas de tripa para los músicos.
La campaña funciona a través de la plataforma Indiegogo, que se basa en la idea del crowdfunding o micromecenazgo que representa un tipo de financiación de manera colectiva. El link de la campaña es: https://www.indiegogo.com/projects/our-future-is-in-your-hands#/story.
"Esta campaña fue ideada por la propia escuela de música y a sugerencia de amigos, que nos han dicho que gracias a estas plataformas podríamos recaudar los fondos para financiar nuestro disco. No son buenos tiempos para la cultura en Bolivia”, agregó la representante.
En ese sentido, también se habilitaron cuentas bancarias en bolivianos a nombre de Juan Antonio Puerta, presidente de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos. Estos son los números de cuenta: 112469496, del Banco Unión; el número 2202214013, del Banco Bisa, y la cuenta 4026452232, del Banco Mercantil Santa Cruz.
"Del monto total, 30.000 dólares son los que realmente necesitamos, el resto se irá en impuestos y el porcentaje que la propia plataforma pide por el servicio de recolección”, acotó Maldonado.
Con el lanzamiento del álbum, el elenco celebrará los 10 años del Ensamble Moxos y los 20 años de la Escuela de Música en San Ignacio de Moxos, que rescata y revaloriza esta cultura.
"El disco nos permitirá mantener el proyecto social de la Escuela de Música que ya lleva 20 años brindando educación musical gratuita a más de 200 niños por año”, sostuvo Maldonado.
En el portal de Indiegogo se puede aportar desde 10 hasta 1.000 dólares; a cambio, los "financiadores”, recibirán recompensas como enlaces para descargar música del ensamble, recuerdos originales, certificados de agradecimiento personalizados y los CD, entre otras cosas.
Maldonado adelantó también que el ensamble se presentará en La Paz el próximo 21 de julio, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

Lara Sabatier expone devórame Cuentos a través de la mirada del arte pictórico


Devórame es el título de la exposición de la talentosa Lara Sabatier. La joven artista presentará una muestra fuera de lo común, inspirada en los cuentos infantiles y la cadena alimenticias de estos. "En cada cuento los personajes comen manzanas, pasteles, casas de dulces hasta toman ron, estoy retratando esa temática para tratar de explicar que todo tiene un equilibrio en la vida", confesó Sabatier.

Sus manos llenas de arte. La creatividad de la artista la mueve a diseñar y pintar las invitaciones a la exposición donde un lobo invita a que los padres e hijos vean esta muestra que está fuera de lo común. Para aquellos que quieran asistir, los cuadros estarán en exposición en el hotel Los Tajibos y la entrada es completamente gratuita.

Las obras son una muestra de pinturas y otras técnicas bidimensionales. Serán 20 cuadros de distintas dimensiones desde 0,47 x 0,37 m hasta 1,80 x 1,40 m, entre los colores que se verán son el azul, el rojo y por supuesto el blanco y negro que son su especialidad. Devórame es una fantasía de su autoría y otros trabajos realizados por pedido, como para la exposición de arte infantil "Juguemos al arte", del espacio de arte Manzana 1, y para una recopilación de leyendas bolivianas, como el libro de Seres Mágicos de Bolivia, de Homero Carvalho.

Monday, July 13, 2015

Enseñan a niños a tocar instrumentos chiquitanos



La dirección de la Casa Municipal de Cultura de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco inició un curso para enseñar a tocar los instrumentos típicos como la flauta chiquitana, bombo y tamborita.

Las clases son totalmente gratuitas. Los niños están aprovechando la vacación de invierno y el curso tendrá continuidad todo el año. Para el 24 de septiembre se contará con la primera orquesta típica estudiantil que hará su estreno en la serenata a la efeméride cívica de Santa Cruz en la capital velasquina.

Mas de un centenar de niños de diferentes colegios asisten en dos turnos con sus instrumentos de viento que fueron fabricados de cañerías plásticas de PVC. Las clases las imparten miembros del instrumento musical del cabildo indígena de San Ignacio de Velasco que son músicos nativos que sin pentagrama pero con mucha práctica enseñan a los niños a tocar la flauta.

Leny Sevilla, directora de Cultura en el municipio ignaciano, dijo que la finalidad es valorar nuestros instrumentos autóctonos y nuestra música chiquitana en sus diferentes ritmos como la chobena, taquirari y carnavalito, que de un tiempo a esta parte se está perdiendo por el avasallamiento de la música foránea sobre todo de los ritmos brasileños en esta región fronteriza con Brasil.

Por ahora están aprendiendo a tocar la flauta fabricada con material plástico. Sin embargo, existe el firme compromiso del gobierno municipal para la adquisición de caña hueca en comunidades indígenas de la provincia para la fabricación de la flauta original chiquitana que será dotada a los estudiantes que están aprendiendo a tocar este instrumento nativo

Exposición de arte Despojos y poesía visual en Kiosko

Con un ritual único de despojo de 100 mujeres y con cuatro poesías musicales, se presentará la exposición denominada "Despójate /Take the Load Off" en Kiosko Galería. La obra, que evoca los roles de la mujer del siglo XXI, es una creación de la artista venezolana Nina Dotti (nombre artístico) y se exhibirá en la capital cruceña con la colaboración del Dot Fify One Gallery de Miami, indica Ana María Unterladstaetter, directora de Kiosko Galería (calle Arenales #315).

Obras inspiradas en obras. La muestra, que se inaugura el 30 de julio, estará en exhibición hasta el 17 agosto y comprende dos cuerpos de trabajos. "Despojarse" es el nombre que la artista designa al primero, por creerlo necesario para tener claridad de pensamiento. En esta parte de la muestra se podrá apreciar un video-performance en el que mujeres se pondrán frente a una gran pira alrededor de una olla de 3 metros de diámetro y desde ahí lanzarán al fuego todas aquellas memorias que les impiden tomar acciones, realizarse como mujeres, los motivos que las empujan a decisiones equivocadas. Esta acción está fundamentada en el poema de Simone Seija Paseyro (uruguaya) "Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego", detalla la artista.

Poesías de música de rockola La segunda parte, denominada "Corazón", es un grupo de nueve poesías visuales y cuatro (4) instalaciones inspiradas en el libro "Música de Rockola", de Adriana Bertorelli Parrara. Los videos fueron grabados en la ciudad de Savannah y Georgia y son el reflejo visual de la lectura taxativa de cada poema.

De la artista. Nina Dotti es el seudónimo artístico de la museóloga y promotora de artes, Nina Fuentes, que vive y trabaja en Miami. Es creadora de The Chill Concept Museum en Miami y su obra fue expuesta en París, Nueva York, Miami, Buenos Aires, Canadá, Berlín, Basel y Shangai, entre otras ciudades. Sus soportes principales son el performance, la instalación, el video y la fotografía. La inspiración de su trabajo artístico deriva de clichés sociales vinculados a las mujeres y del comportamiento de la mujer en general.

Definida por el crítico francés Frederic Charles Baitinger como una "mujer pluralizada" y una artista de los nuevos medios contemporáneos. Con este nuevo trabajo, Dotti busca formas de creación a partir de una transmutación colectiva y de una conexión con lo atávico y sagrado. Las acciones de quema podrán ser capaces de transformar a quienes la ejecutan y a quienes la observan. La búsqueda será la de la liberación completa, aseguran en Kiosko.

La Orquesta Juvenil se alista para celebrar

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ-SCZ) se alista para celebrar sus 12 años de creación, desde el 24 de julio inicia los festejos con la tercera temporada denominada "Amadeus", continuando con la cuarta temporada y para fin de año realizará recitales en diferentes escenarios de la ciudad. Como parte de las actividades se está llevando a cabo el "Programa de Capacitación", con la finalidad de otorgar becas a los jóvenes que tengan entre 11 y 22 años, y puedan estudiar sus instrumentos.

Cursos individuales para jóvenes. El director de la OSJ-SCZ, Boris Vásquez, señaló que el programa permitirá becar a una gran cantidad de alumnos que, para acceder a este beneficio, tendrá que dar un examen de competencia. "Los jóvenes que logren ingresar y demuestren que están trabajando sosteniblemente se les dará clases individuales y personalizadas en el instrumento, además de lectura rítmica, teoría, historia y formas musicales", manifestó el director.

Se viene la tercera temporada. Para la presentación "Amadeus", se tienen preparadas las tres obras de Wolfgang Amadeus Mozart. El repertorio iniciará con la ópera de Don Giovanni, un concierto para clarinete y orquesta, el solista será Juan José Puentes; luego para piano y orquesta, el solista será Pablo Namurois; y por último el de oboe y orquesta el solista será el invitado especial José Luis Urquieta. La fecha para escuchar a estos grandes talentos será del 24 al 26 de julio en el teatro del CBA, a partir de las 20:30. Asimismo, durante las fechas programadas se darán, de forma paralela, clases de capacitación de los vientos de maderas para los integrantes.

Cuarta temporada. Para el 10, 11, 12 y 13 de septiembre, la Orquesta tiene programada la cuarta temporada como parte de los festejos, en la que se estrenará una obra de jazz compuesta por Elio Villafranca, quien además será el invitado especial al igual que el director Kenneth Search.

Miniconciertos. Vásquez afirmó que para finalizar el año se realizarán recitales individuales de todos los integrantes de capacitación que serán parte del programa, en las distintas salas de la ciudad.

Historia. La OSJ - SCZ el 10 de septiembre del año 2003 realizó su primera presentación en conciertos realizados en la ciudad, además de Montero y Buena Vista, sorprendiendo al público con la calidad interpretativa de los 46 jóvenes músicos. Actualmente, está integrada por 45 jóvenes.

Saturday, July 11, 2015

Microteatro. De la mano de la compañía artística y cultural Komper, se presentará dos funciones en el snack "Tía Ñola",

Con una creación del célebre escritor, poeta y director de cine, el chileno Alejandro Jodorowosky, además de otras dos historias, la compañía artística y cultural Komper se presentará en dos funciones hoy en el snack "Tía Ñola" (calle Ñuflo de Chávez #88).

Solo para mayores de 13 años. En el microteatro los tres monólogos que se presentarán son "Las 3 Viejas", de Jodorowosky; "Un Trágico a pesar suyo", una adaptación del texto de Anton Chejov y "Retratos" del boliviano Jorge Calero, así lo detalló Beatriz Méndez Peña, la encargada de gestionar la obra. Apuntó que los monólogos solo están aptos para personas de 13 años en adelante. "Estas obras son fabulosas, cada una muestra algo totalmente diferente", explicó Gabriela Justiniano, miembro de Komper y que actúa en el monólogo de "Las tres viejas" junto a Ángela Cahuata. Mientras que las otras obras están protagonizadas por Jorge Calero y Saúl Valverde.

Dos funciones en una sola noche. En dos presentaciones, una a las 20:00 y otra a las 21:30, el grupo teatral formado por exegresados de la Escuela Nacional de Teatro contará con actores de trayectoria en el ámbito artístico. Ellos llegan con una propuesta tentadora para este fin de semana. "Hoy podrán ver comedia, ironía, dramatismo. Va a estar muy entretenida y se les asegura que pasarán una noche diferente", manifiesta Justiniano.

Friday, July 10, 2015

Manos a la obra!

El objetivo es incentivar la creación artística promocionando el trabajo de los jóvenes que se apasionan con este tipo de actividades sanas, informaron desde el Museo de Arte Contemporáneo, entidad desde la que se promueve el décimo concurso anual "Jóvenes Creadores", en las categorías pintura, escultura y artes gráficas.

¿Quiénes pueden participar? Todos los jóvenes de 14 a 25 años de edad, bolivianos y extranjeros con residencia en el país de tres años. "La idea es que se consolide la colección de obras del museo y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuevas creaciones", apuntaron los organizadores.

Temática libre. Los organizadores destacaron que los temas y temáticas son de libre elección. "Lo que se busca es que los chicos se expresen como solo ellos saben hacerlo", remarcaron.

Plazo para la participación. La fecha para presentar las propuestas de los concursantes vence el lunes 3 de agosto a las 18:30. Para entregar la obra se la debe hacer en dos sobres manila; en el primero se debe incluir el producto con el que se entrará a la competencia, mientras que el segundo debe contener información básica sobre el participante (identificación del seudónimo, datos personales del autor y fotocopia de la cédula de identidad).

Es gratis. Cabe aclarar que la inscripción al concurso es gratis y se hace efectiva con la simple presentación de la obra en el mismo Museo de Arte de la capital cruceña, ubicado sobre la calle Sucre y esquina Potosí.

Jurado. Los encargados de seleccionar las mejores obras serán tres personas vinculadas con el ámbito cultural, además de un coordinador de la colección del museo, pero sin derecho a voto.

El premio. El reconocimiento monetario asciende a Bs 6.000, pero lo mejor de participar en este concurso es que las mejores obras pasarán a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, así como los derechos de reproducción de las mismas.

Wednesday, July 8, 2015

Dan memorias al Archivo Histórico Municipal

El exdiputado Luis Mayser Ardaya hizo entrega de 18 volúmenes de proyectos de leyes presentados al Parlamento durante las gestiones 1997 – 2001 al Archivo Histórico Municipal Hnos. Vázquez Machicado, para su preservación como parte del patrimonio histórico de la región.

Entre la documentación entregada se destaca la ley que declara Monumento Histórico y Cultural de Bolivia a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y Moxos, al igual que otras del área política, como la creación secciones de provincias y cantones del departamento de Santa Cruz, leyes sobre la preservación de reservas ecológicas y otras del área social y económica, como la construcción de las carreteras bioceánicas de Puerto Suárez–Pailón y de San Matías a San Ramón

La Camerata tendrá su coro


La audición infantil para ingresar al primer coro de la Camerata del Oriente será una prueba fácil, pero precisará de mucho compromiso. Así lo advirtió el director musical de la institución, Claudio Arduz. La cita, donde serán seleccionados casi una treintena de infantes, será este 15 y 16 de julio, apuntó Marvin Montes, el director general de la organización musical.

Será el primer coro de la Camerata. El coro nace como un proyecto propio de la Camerata, indica Montes. "Ya tenemos la orquesta pero queremos que la institución incremente su línea de trabajo y qué mejor manera de hacerlo que a través de un coro", puntualizó.

La edad de los infantes y los beneficios de ingresar Arduz puntualizó que la convocatoria está dirigida a niños y niñas cuyas edades oscilen entre los 7 y 12 años. Para la convocatoria abierta los que quieran audicionar deberán llevar una pieza de libre elección y estar acompañados por sus padres o apoderados. Los afortunados que ingresen trabajarán con un profesor de canto y teatro. "No solo se explotará la parte musical, sino también la actoral", explicó el artista.

Una prueba fácil. La prueba se realizará desde las 18:30 a 20:30 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal del Distrito 1 (Roca y Coronado, entre segundo y tercer anillo, ingresando por la iglesia San Martín). Según Arduz, no será complicada, "Lo que sí se precisará es el compromiso de los padres", insistió.

Parte del equipo. Los resultados de la audición serán lanzados el lunes 19 de julio mediante mensaje de texto. Los directivos explicaron que los aceptados tendrán todas las capacitaciones de manera gratuita y adelantó que serán parte de los conciertos que se ofrecerán en homenaje a la época navideña en diciembre.

Tuesday, July 7, 2015

La ratona Pereza y el reino de los dientes llegan a Casateatro

Una historia llena de fantasías y para no parar de reír, es lo que ofrecerá el fin de semana la Compañía de Teatro para Niños Libélula con su nuevo espectáculo "La ratona Pereza" que llega de la mano de las actrices Carolina Bessolo y Vanesa Fornasari, que juntas harán volar la imaginación de los asistentes para sumergirlos en el Reino de los dientes de leche. Las funciones están programadas para el sábado 11 y domingo 12 a las 17:00 en Casateatro Santa Cruz calle Junín 56, frente al Correo.

Teresa llega a escena. La directora de la compañía, Vanesa Fornasari, señaló que hace dos años viene trabajando en el proyecto de esta obra. “Por ello elegimos al Ratón Pérez, el famoso ratoncito que nos deja algo a cambio por nuestros dientes de leche. Invitando a conocer a toda su familia, y creando un nuevo personaje "La Ratona Teresa Pereza, nos lanzamos a la aventura. Proponiendo a la ratoncita Teresa como la heredera del legado de los Pérez”, argumentó.

Para la familia. Fornasari enfatizó que a partir de un personaje juvenil, valiente, rebelde y cuestionador, les permite introducir a los niños a una historia llena de valores, reflejando el incentivo a la realización personal, la conciencia del trabajo en equipo, el valor de la familia. “Siendo el hilo conductor los dientes de leche, nos hemos permitido poder trabajar temas sobre el cuidado e higiene de los mismos, así también en escena nos hemos permitido que los personajes reales también convivan con la fantasía de los títeres”.

#PapaenBolivia Mañana será el gran ensayo de coro y orquesta

Será mi mayor alegría tocar el violín en la misa que ofrecerá el Papa a los pies del Cristo Redentor de Santa Cruz", manifestó Sharon Yracema Cambara Mendoza, quien junto a su prima Leidy Laura Justiniano Cambara, de 13 y 14 años, respectivamente, llegarán hoy a Santa Cruz junto a 49 jóvenes de la orquesta municipal de San José. En total son 575 músicos que vienen desde la Chiquitania para completar el coro y la orquesta de 1.000 personas que cantarán en la misa del papa Francisco este jueves.

Una familia de músicos. Sharon es hija del músico josesano, Luis Cambara Flores y Leidy es nieta del desaparecido músico también josesano, Serje López Alba. "No ha sido muy difícil que ellas aprendan a tocar el chelo y el violín, pues ambas niñas han pasado la mitad de su vida en la Escuela Municipal de Música y han interpretado repertorios para la reina Sofía de España, el presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas", resaltó su tío Limbert Cambara.

El gran y único ensayo. Todos los integrantes subdivididos en grupos ensayan desde hace dos meses para este gran evento. Sin embargo, mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se realizará el único y gran ensayo del grupo completo informó el director de la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), Piort Nawrot. Todas las delegaciones de los municipios chiquitanos llegarán a la ciudad hoy en la tarde y se quedarán en el campus universitario durante dos días.

Jueves ingresarán a las 6:00 a las tarimas en El Cristo. Nawrot explicó que el día jueves el coro completo ingresará a las tarimas del altar en el Cristo desde las 6:00 para organizarse, pese a que la misa se tiene prevista que inicie a las 10:00. "Todos los jóvenes están muy alegres y por ello se están esperando mucho. Todos los pronósticos estiman que no habrá lluvia, esperamos que sea así porque si no se tiene que pensar en un plan B, pues no podemos dañar los instrumentos con la lluvia", comentó Nawrot.

El jueves, antes de que inicie la solemne misa, a las 9:40, el coro y orquesta interpretará dos sonatas chiquitanas. Ya durante la celebración precedida por el papa Francisco, este grupo de músicos interpretarán 17 melodías. Dos de ellas en latín: Kyrie eleison (Señor Ten Piedad) y Agnus Dei (Cordero de Dios), del Archivo musical de Chiquitos. "Queremos que este sea el coro más grande de la historia, pues esperamos que todas las personas presentes nos acompañen en las diferentes interpretaciones", sostuvo el director de Apac.

Monday, July 6, 2015

La trayectoria de Ciro Paz en sus dibujos

Desde el 16 de julio las obras del pintor Ciro Paz se podrán ver en las salas de arte, así lo adelantó Ana María Unterladstaetter, directora del centro de arte Kiosko Galería, donde se realizará la exposición. Las obras, curadas por la artista plástica Raquel Schwartz, fueron trabajadas desde hace más de un año con un concepto diferente al que el artista suele desarrollar tradicionalmente.

Láminas Artísticas. Son 68 las obras que realizó Paz, en las que el paisajismo se destaca, pero se adhiere a un estilo surrealista, abstracto y superrealista. Aclara que la técnica que utilizó en la mayoría de sus trabajos es acrílica y mixta.

Con una propuesta diferente. Paz, quien generalmente suele trabajar con temas figurativos sobre personas, en esta ocasión apostó por hacer algo diferente. "Con Raquel hemos resuelto que la exposición sea de solo un tema, pero que los trazos sean a mi estilo", manifestó. Añadió que cuando menciona paisajismo, no se refiere al tradicional carretón, el buey o elementos de esta índole. "Será lindo que vean las obras", indicó el artista, quien celebra con esta muestra 43 años desde su primera exposición, que realizó en 1972. Las láminas estarán a la venta.

Friday, July 3, 2015

Video “Entre lo otro y la nada”, de Ramiro Vargas, se expone en la Casa de la Cultura de Santa Cruz

Video Fallece el dibujante boliviano ‘Yito’

La noche de este jueves falleció el conocido artista y dibujante, Mario Tórrez Sánchez ‘Yito’, a causa de complicaciones de salud.

Su hija, Ana Tórrez, en contacto telefónico con EL DEBER, comentó que su padre padecía de diabetes y la enfermedad se complicó cuando falleció su madre hace un año atrás, lo que le causó fuerte depresión.

“Ella era su princesa (su esposa). Nuestro gran consuelo es la tranquilidad que él está en el lugar que quería estar y con la persona que quería estar”, manifestó Ana a EL DEBER.

‘Yito’ es velado en la casa funeraria Preveer sobre el segundo anillo, frente al Parque Urbano. Será enterrado el día sábado en un cementerio del norte de la ciudad.

Tórrez nació en Sucre en el año de 1940, hijo de padre potosino y madre vallegrandina, conocido por su talento, durante los años 80 condujo el popular programa de dibujo Barquito de Papel, que se transmitía por las tardes en Canal 11.

A lo largo de su carrera, durante dos años trabajo junto al caricaturista chileno René Ríos (Pepo) autor del personaje Condorito y a quien siempre consideró su inspiración.

Mira algunos de los trabajos que realizó 'Yito' en Refusilando


Manzana 1 expone lienzos religiosos

Manzana 1 Espacio de Arte inaugura hoy una exposición de lienzos con temática religiosa, en el contexto de la llegada del papa Francisco a Santa Cruz de la Sierra, como contribución al clima que crea dicha visita.
La colección, que se mostrará en la galería (corredor) del edificio de Manzana 1 Espacio de Arte con vista a la plaza Manzana Uno, integra lienzos ganadores de un concurso llamado anualmente por la Fundación Misereor, de la Iglesia católica alemana.

Concurso

Hace poco más de 30 años, Misereor recuperó la tradición milenaria de instalar un paño con imágenes de la Biblia en el altar de las iglesias durante la Cuaresma. En vista de ello, convocó a escala internacional un concurso de artistas para que realicen el trabajo sobre lienzo y plasmen cada año una temática distinta.

En 2012 Ejti Stih ganó el concurso de Misereor y pintó un acrílico sobre el tema que le fue asignado, el hambre en el mundo, el mismo que como parte del premio tuvo una difusión de 100 mil copias en tamaño regular y 20.000 copias en tamaño grande, de 2x3 metros, enviadas a múltiples iglesias del mundo. Algunas de las piezas son la del haitiano Jaques Chéry, que interpretó los textos bíblicos de los cinco domingos de Cuaresma

Cyrano llega a Santa Cruz

Una puesta en escena de lujo es la propuesta de Manglio Ágreda y su equipo de trabajo, compuesto por actores de primer nivel y una guionista fuera de serie. La obra denominada Cyrano de Santa Cruz es una comedia musical basada en la obra Cyrano de Bergerac, la cual es adaptada a la realidad cruceña y está bajo la dirección del actor y comediante. "'Chichi' Kim la contextualiza a nuestro medio, con los modismos, dichos y tradiciones locales, además de darle una bofetada a la superficialidad y valorar mucho a la persona por lo que es", dijo Manglio Ágreda, productor artístico del espectáculo.

Para los amantes del teatro la cita es este domingo en el teatro de la Casa de la Cultura en dos horarios 17:30 y 19:30, las entradas tienen un valor de 40 bolivianos. Estarán sobre las tablas actores de la talla de Edson Mara, Berenice de la Cruz, (Mónica Fernández) y Fernando Morón.

La historia llega con música al vivo. Quienes asistan podrán reír de principio a fin ya que este es un clásico de una comedia musical muy divertida y romántica, donde tenemos a Cyrano, un artista talentoso que está enamorado de la música, los poemas, la luna, las estrellas, y además tiene un amor enorme pero oculto por Roxana, que no se atreve a confesarle por miedo al rechazo y las burlas, ya que tiene una enorme nariz.

A los actores también se le sumará la banda de música de Daniel Descalzio. "La música al vivo le da otra dinámica, pero requiere de otras habilidades de los actores, mucho más completos, y Berenice la Cruz tiene una excelente voz y una versatilidad increíble, todos arman un show aparte", confesó Ágreda.

Se vienen otros proyectos. Uno de los objetivos que se tiene con esta obra es presentarla donde se pueda, al ser una obra con poca escenografía es muy fácil hacer presentaciones en lugares no convencionales, como institutos, colegios y centros culturales, en los cuales los jóvenes disfrutarán de esta puesta en escena.

Manglio Ágreda afirma que uno de sus sueños es poder llevar su obra a otras ciudades y poblaciones en los próximos meses que resta del año. "Lo primero es hacer varias funciones acá, luego recorrer algunas provincias, ese encuentro con la gente de los pueblos es muy ameno, ya tenemos invitaciones de San Carlos, San Juan y Comarapa. La verdad me encantaría recorrer el Beni, mi departamento natal", manifestó.

Un grande adapta la obra. "Chichi" Kim siempre sorprende, lleva cerca de 20 años en teatro, tanto como actor, director y dramaturgo y ha escrito más de 10 obras teatrales. Kim es egresado de la Escuela Nacional de Teatro de la primera promoción y estuvo trabajando como un mes en la adaptación de esta obra, puesto que está basada en el texto de Olga Margallo, una actriz y directora muy reconocida en Europa, y es la misma autora de Romeo y Julieta.

No cabe duda que nadie se puede perder esta obra.

'Festiclown' reúne a los mejores payasos de Bolivia en un espectáculo de tres días en el Paraninfo.

Con el rostro pintado, grandes zapatos, trajes de colores y cargados de magia y buen humor más de 35 payasos de todo el país invadieron desde ayer las tablas del Paraninfo Universitario Humberto Parada Caro, para participar de la competencia nacional de "Festiclown de oro", organizado por Cara E Bol y con el apoyo de la Confederación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas. El espectáculo, que continuará hasta el domingo con dobles funciones, está abierto a todo público y contará con la participación de invitados especiales para convertir el fin de semana en días de solo risas.

Puede elegir al mejor. Miguel Rodríguez, más conocido como el Mago Micky, quien forma parte de la organización, señaló que el show inició ayer con la presentación de payasos que llegaron desde La Paz, Cochabamba, Sucre, además del departamento cruceño; sin embargo, las presentaciones continuarán hoy hasta el domingo en matiné y tanda, donde los asistentes podrán ser parte del jurado para elegir a los semifinalistas y finalistas. "El ganador de la competencia se llevará el trofeo que será entregado por la confederación", argumentó Rodríguez.

Magia y buen humor. El festival que tiene la temática "Unidos para luchar contra la violencia infantil" tendrá como invitados especiales a los magos: Jackson, Carlito Chaplin y desde Argentina Pablo Parra y su muñeca Betty. "Todos ellos estarán mostrando por tres días lo mejor que saben hacer, en tres funciones 16:30, 18:30 y 20:30", puntualizó.

Thursday, July 2, 2015

El Centro Boliviano Americano vivió una semana de melodías con experimentados artistas.

Talento y música se experimentó en el concierto presentado por Luis Gamarra, los estudiantes del Berklee College of Music y el Coro de la UPSA. Los asistentes al show fueron testigos de la magia que ofrecieron los jóvenes artistas en un espectacular evento realizado en el Centro Boliviano Americano, que instaló un escenario en el centro de su patio principal.

Noche de música. El show, en el que aproximadamente un centenar de personas se hizo presente, fue parte de la Semana de la Música, Talento y Oportunidad en el CBA. Durante las presentaciones se alternaron composiciones de Armando Manzanero, éxitos Rihanna y música folclórica nacional. Los presentes disfrutaron de un espectáculo acompañado de un agradable clima bajo el manto de la noche cruceña, que fue envuelto por las melodías de los artistas que expresaron pasión y amor en cada una de sus interpretaciones.

Wednesday, July 1, 2015

Cómo quieras perro ámame!

Con canciones que fueron éxito en los '80 y '90, la comedia musical "Como Quieras perro Ámame", del dramaturgo mexicano Diego de Erice, se vivirá en la capital cruceña de la mano de Belataku Teatro. La obra que se hace la burla de las situaciones reales de la vida tendrá dos funciones: el lunes 6 y miércoles 8 de julio a las 20:30. La cita será en el Paraninfo Universitario, escenario en el cual dos personajes harán vivir al público un sinfín de emociones, adelantó Rudy Rengel, director del elenco teatral Belataku.

Una comedia a la mexicana. El proyecto que se viene trabajando hace tres meses cuenta con la dirección y actuación principal de Rengel, que lleva la historia de Erice como una propuesta alternativa. Es la historia de una mujer cuarentona, divorciada y resentida y un joven arquitecto engañado por sus parejas, que coinciden en un restaurante después de haber sido plantados por sus citas. "Las escenas comienzan a tornarse divertidamente complicadas cuando Max invita a cenar a Samantha para revivir sus historias", detalló el director.

Fuera de lo común. Rayza Viscarra, que protagonizará a Samantha, define la obra como muy divertida. "Dura 65 minutos y el público podrá ser parte de una historia muy linda", indicó. Agregó que la obra es apta para toda la familia y la presentación se destaca porque contará con música al vivo de "dos profesionales en actuación", puntualizó la actriz.