Wednesday, September 30, 2015

La Manzana 1 cumple 10 años

Bajo una lluvia de fuegos artificiales se celebró el décimo aniversario del espacio de arte Manzana 1. Para dicha ocasión se realizó un coctel en las mismas instalaciones donde una constelación de artistas pusieron el ritmo a la velada en la que se entregaron distinciones a los colaboradores de dicha galería.

Quienes hicieron estas entregas fueron los anfitriones de la noche, Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho, los gestores de la Manzana 1.

Teatro 'Tamayo' es la obra que Santa Cruz estrenará mañana

Una obra inspirada en la vida del pensador y escritor paceño, Franz Tamayo, se inaugura mañana en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz. La puesta en escena, dirigida por Percy Jiménez, titula "Tamayo" y será presentada en dos funciones. A las 18:30 será para estudiantes, la cual tiene descuento por grupos y a las 20:00 para todo público a Bs 50.

La obra revive esos días de noviembre de 1944 después de la revolución de Oruro, cuando se producen los asesinatos de once líderes opositores al régimen de Villarroel. En ese momento Franz Tamayo, fuera de la política, ocupaba la presidencia de la Asamblea Nacional.

'Una ventana. photo abstractions' es el nombre de la exposición del fotógrafo Curt Fischbach, que se inaugurará el jueves 1 de octubre en el Simón I. Patiño.

Con ocho cuadros impresos en papel, otro en tela y una exposición de 40 fotografías digitales proyectadas a través de dos monitores, arranca mañana la exposición del fotógrafo canadiense Curt Fischbach, denominada "Una ventana. Photo Abstractions". La cita está programada a partir de las 19:00 en el Centro Cultural Simón I. Patiño.

Una exposición dedicada al movimiento. Fischbach se propuso hacer arte contemporáneo abstracto con su cámara. Así fue que fotografiando los fuegos artificiales de Vancouver, reflejados desde una ventana empezó a hacer exposiciones prolongadas hasta llegar al resultado que se verá en esta muestra que refleja la singularidad de la vida en más de 40 cuadros. "Al hacer este trabajo siempre idealicé a la ventana como mi lienzo y al fuego de luces reflejados en la ventana como mis pinceladas. La muestra es una especie de homenaje al movimiento de expresionistas abstractos de Norteamérica a los que admiro como Pollack, Motherwell y Rothko, por ejemplo", dice el fotógrafo especializado en hacer fotografías de viaje.

Conociendo al artista Es fotógrafo, especializado en fotografías de viajes. Ha expuesto en muestras conjuntas en la galería Emily Carr, Vancouver (2012), "Viajes paralelos" (2013) y en la exposición "Dime cuanto dime tanto" (2014), en Bolivia.

Tuesday, September 29, 2015

Buen inicio de la gira europea de los moxeños

Con buen pie. Así dio inicio el Ensamble Moxos a un periplo de más de tres meses por tierra europea, en la gira que marca el retorno del conjunto boliviano de música barroca misional por el Viejo Continente. La ciudad alemana de Hildesheim fue el punto de partida de esta travesía que llevará a los 18 músicos, dirigidos por Raquel Maldonado, por escenarios de Alemania, Francia, España, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Italia y Polonia, donde presentarán más de 60 conciertos.

El primer recital fue en la localidad de Göttingen, perteneciente a la diócesis de Hildesheim. Allí presentaron su nuevo espectáculo La cosecha, nombre que también lleva el quinto disco del ensamble moxeño, que celebra sus 10 años con esta producción. El título hace alusión a los frutos recogidos en esta década de trabajo, como también a los 20 años que cumple la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos.

Actividades
“La intención es tocar la fibra sensible del público y despertar emociones con sus contrastes, pero las dudas siempre existen hasta que no se comprueba la reacción de los espectadores. Ahora estamos más tranquilos para afrontar los próximos compromisos”, dijo el productor del ensamble Antonio Puerta, antes de encarar el segundo concierto de la gira, en la ciudad de Celle, donde obtuvieron la misma respuesta positiva por parte del público, como ocurrió en la presentación inaugural en la ciudad de Göttingen.

Las actividades en tierra alemana comenzaron el pasado fin de semana con un taller para jóvenes músicos de la región, llevado adelante en la población de Hollen, en la que también estuvieron presentes como invitados de la misa.

La gira por Alemania, que incluye 14 ciudades y concluye el 4 de octubre, continuó el jueves por Lüneburg y Braunschweig y siguió ayer en Garbsen. Para hoy, los jóvenes artistas tienen previsto ofrecer un concierto en Bremerhaven.

La gira deberá concluir el 12 de diciembre en Valladolid (España). El viaje del ensamble cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y de la Gobernación de Beni

La Batalla de Santa Bárbara se disputará en las tablas

El 7 de octubre de 1815, en una estancia llamada Santa Bárbara, ubicada en la población de San Rafael de Velasco, se libró una batalla importante, entre el ejército republicano, al mando de Ignacio Warnes, y el ejército realista español, comandado por Juan Bautista Altolaguirre. La victoria de Warnes y compañía significó para el territorio cruceño - y el boliviano en general- un paso más en su camino hacia la liberación del Virreinato de la Plata

A punto de cumplirse 200 años de ese acontecimiento, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación del departamento, han preparado una serie de actos para conmemorar esta fecha histórica; uno de ellos es la representación teatral de la batalla, en el mismo lugar donde ocurrió, a cargo de un gran elenco conformado por más de 250 actores, en una producción que corre a cargo del grupo Tiquiminiqui Teatro.

La obra
El municipio de San Ignacio de Velasco invitó a la compañía de teatro Tiquiminiqui a que haga la representación teatral de la Batalla de Santa Bárbara, según explicó Jorge Arturo Lora, que es el director artístico de esta puesta en escena.

“Yo estoy prácticamente dos meses viviendo aquí, entre San Ignacio y San Rafael, trabajando para la recreación; estamos haciendo esto con una compañía de 80 soldados del regimiento Warnes que van a actuar de patriotas, más otros jóvenes y pobladores de San Ignacio que van a formar el bloque correspondiente a los patriotas”, señaló Lora.

El papel de Ignacio Warnes lo va a representar el actor Hernán Hurtado. Hay otro grupo de 150 actores, del municipio de San Rafael, que actuarán de realistas.

División de la puesta
La representación se dividirá en dos instancias, la primera es la víspera el 6 de octubre en la noche, en el atrio de la catedral de San Rafael, con la presentación de Warnes y sus tropas; ya el día 7 de octubre, en la mañana va a ser la recreación de la batalla, en el mismo lugar donde ocurrió hace 200 años.

La puesta en escena de lo que ocurrió en la batalla de Santa Bárbara, tendrá una duración de 45 minutos, divididos en tres cuadros, el primer cuadro se llama La espera realista, el segundo cuadro se titula La Gran Batalla, y el tercero, Warnes habla, que es un discurso y arenga final de Ignacio Warnes cuando finaliza todo.

Los cuadros de los artistas e historiadores Carlos Cirbián y Famín Landívar ayudaron a Jorge Arturo Lora al momento de recrear la puesta en escena.

Para Lora este es uno de los trabajos más importantes de su carrera, y sin duda alguna, el más grande en cuanto a producción y dirección

Para especialistas Taller internacional de canto y dirección coral en 'La Casa'

Desde hoy hasta el domingo 4 de octubre, el Gobierno Autónomo Municipal, en coordinación con el programa Música para crecer que impulsa el Banco de Desarrollo Latinoamericano-CAF, desarrollan el taller internacional gratuito “Voces Latinas a coro” en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

Para los especialistas. El taller impartirá módulos para la Certificación en Dirección Coral y Canto, a través del subprograma Formación de Formadores. Esta capacitación tendrá una duración de un año académico, con modalidad semipresencial, donde cada postulante deberá vencer módulos que irán desde un nivel básico hasta uno avanzado bajo la supervisión y evaluación de maestros enviados por la CAF pertenecientes a la Schola Cantorum de Caracas y del Instituto Universitario de Estudios Musicales-IUDEM, informó Ana Karin Rendón, directora del Coro Municipal Santa Cecilia y coordinadora de la actividad.

Con horario definido. Las clases se realizarán en horarios intensivos: de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:30 y serán impartidas por Margoth Pares Reyna, cantante profesional, catedrática de la carrera de canto en el IUDEM y Pedro Silva, director profesional de coros y compositor. Participarán 18 directores de coro y 7 solistas.

Baúl teatro, rumbo a Brasil

El elenco cruceño Baúl Teatro alista sus maletas para viajar rumbo a Brasil, puesto que forma parte de las dos casas teatrales de Bolivia que fueron elegidas para ser parte del festival P.E.R.I.F.E.R.I.C.O., el cual se realizará desde el primero de octubre en la Espaço Cultural Escola Sesc en el barrio de Jacarepaguá, Río de Janeiro, Brasil. Para esta ocasión presentarán la obra "Desaparecidos", con texto de Claudia Eid y dirección de Mary Carmen Monje.

Presentan una obra con mucho contenido. El director Christian Castillo Luna señaló que "Desaparecidos", la obra que presentarán, es una pieza teatral para personas mayores de 16 años, que "muestra la intolerancia, la dificultad de aceptar al otro y lo que eso conlleva en el desarrollo de un individuo. Habla de los temores de enfrentarnos al mundo y la situación de encierro en la que nos ponemos frente a la propia imagen que reflejamos en el espejo social que nos rodea".

Cochabamba dice presente. El elenco cochabambino El Masticadero presentará 2 obras, "Mujer de Juan" y "Princesas", ambas con dramaturgia de Claudia Eid. Asimismo, también se presentarán la publicación y traducción de 2 textos de Eid, "Mujer de Juan" y "La partida de Petra".
Además de las actuaciones, los grupos estarán en residencia e intercambio con otros artistas de Brasil.

Todas las artes juntas. El festival reunirá todas las artes y la cultura que se remonta a las manifestaciones, obras, artistas y grupos culturales al margen del mercado establecido, la realización de intercambios, residencias, cursos, publicaciones, lanzamientos y presentaciones artísticas.

Giovanni representará a Bolivia en Costa Rica

Giovanni Moreno representará a Bolivia en el concurso internacional “María Clara Cullell” que se desarrolla en Costa Rica y que reúne a los mejores jóvenes pianistas de Latinoamérica.

Moreno es estudiante de Música en la Universidad Evangélica de Santa Cruz y fue seleccionado entre cientos de músicos de toda Sudamérica. Es el único representante boliviano que competirá para llegar a estar entre los seis mejores.

Su talento lo fue cultivando desde temprana edad bajo la tutela de la profesora Rosario Anaya en el Instituto Superior de Bellas Artes. Actualmente continúa trabajando con Anaya pero además toma clases con la maestra Camila Nicolini y viaja cada cierto tiempo a la ciudad de La Paz para recibir el asesoramiento de Irina Scanova.

El joven artista brindará un concierto en el Centro de la Cultura Plurinacional este martes 29 de septiembre a partir de las 20:00. La entradas tendrán un costo de Bs 50 mayores y estudiantes pagarán Bs 20. De acuerdo al artista, interpretará un repertorio variado que deleitará a todo el público presente.

Lo recaudado de este concierto servirá para cubrir una parte del pasaje que necesita para viajar hasta Costa Rica pues el concurso arranca el próximo 25 de octubre.

La academia 'Music House' ofrecerá un show este 1 y 2 de octubre.

Desde bandas sonoras de los filmes de Pixar Animation hasta clásicas películas musicales se escucharán por dos días en la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche". El show, organizado por la Orquesta Infantil "Music House", recreará piezas claves del séptimo arte este jueves 1 y viernes 2 de octubre a las 20:00, informó su directora, Cristina Zankiz.

Entre homenajes y aclamadas piezas. Con un programa bien categorizado, la velada empezará con piezas de la película "El Mago de Oz", que se constituyó en un clásico musical. Asimismo, realizarán un homenaje a Henry Mancini, quien compuso la Pantera Rosa. "Será una presentación muy especial", manifestó Abraham Bellota, especialista en violonchelo, quien prepará a los músicos para el concierto.

Un especial de pixar. El artista también mencionó que se realizará un recorrido musical por las producciones de Pixar Animation. "Se tocarán piezas de Frozen, Los Increíbles y hasta Los piaratas del caribe", agregó. Durante la presentación, también habrá un teatro infantil, el cual recreará algunos personajes importantes y entretenidos. "Será un espectáculo de nivel", aseguró Bellota.

Friday, September 25, 2015

Una fachada renovada y nuevos servicios son algunas de las inversiones de Chaplin Show

Llegaron a Santa Cruz con el propósito de convertirse en el show de entretenimiento más divertido de la ciudad y lo vienen confirmando en cada presentación que realizan desde hace 30 años. Desarrolla inversiones para brindar más y mejores servicios.

INVERSIONES
En cada nuevo show es necesario realizar inversiones en música, vestuario, imagen gráfica y bailes, solo por mencionar algunos ítems; por lo tanto, debido a que este 28 de agosto se celebró el 30 aniversario, realizaron importantes inversiones. “Tenemos una fachada renovada, acorde al crecimiento local”, indicó Leonardo Ferrante, gerente de Chaplin Show.
La apuesta más grande de este año es la apertura de “Charles Café”, que atenderá con un variado menú en horario diurno y por las noches las conocidas picadas y bebidas para acompañar el espectáculo.
Por otra parte, este año se ha inaugurado el “Chaplin Shop”. “Es una variada tienda de souvenirs alusivos a nuestros espectáculos”, dijo Ferrante.
Paralelamente, Chaplin Show cuenta con proyectos alternativos, se trata de otras propuestas humorísticas para jóvenes, niños y espectáculo con humor femenino.
A Chaplin Show también llegaron reconocidos humoristas extranjeros como Pablo Granados, Pachu Peña y Fredy Villarreal de Argentina, que también significaron una importante inversión.

EL PÚBLICO CRUCEÑO
Agradecidos con Santa Cruz, en Chaplin Show solo tienen buenas palabras para esta ciudad. “El público es fiel, nos brindó su apoyo desde la primera función y nos muestra su cariño cada temporada a través de sus aplausos y carcajadas”, destacó Ferrante.

Thursday, September 24, 2015

Altar misional se llena de música

Vannesa Áñez, Camila Soruco, Isabel Guzmán, Lucía Camacho y David Zurita unirán sus voces para cantarle a Santa Cruz, en el concierto de gala de septiembre denominado "Arte, Cultura y Fe", el mismo que se realizará mañana en el Altar Misional, ubicado en la avenida Monseñor Rivero y 2do anillo a partir de las 20:30.

Un centenar de artistas le cantan a Santa Cruz. La versión 2015 del concierto "Gala de Septiembre" se desarrolla bajo la dirección general y artística Marvin Montes y Claudio Arduz, con la participación de una nueva generación de artistas jóvenes. Al respecto, Montes señaló que se tendrá más de 100 minutos de música a cargo de más de 60 artistas entre solistas, músicos de la Orquesta Municipal y el coro de niños de la Camerata del Oriente, que estarán en escenario cantando en homenaje al aniversario departamental.

Repertorio muy variado Los asistentes podrán disfrutar de un repertorio muy cruceño, según argumentó Marvin, quien explicó que se tendrá versiones modernas de las canciones: "El camba", "Añoranza cruceña", "El trasnochador", "Cachafaz", "Tierra como mi tierra", "Ave María de Bach", "Lunita camba", "Jumechi", "El carretero", "Ubalele", "Niña camba", "Como Santa Cruz no hay dos", "Santa Cruz de pie", "Mi Santa Cruz" y no puede faltar el himno cruceño.

Nunca lo sospecharon. El Altar Misional será transformado en un gran teatro al aire libre con área para invitados protocolares, área para prensa, fotógrafos y cadenas televisivas y área de ingreso libre para público en general. "Recomendamos a las personas que se den cita al Altar pueden llegar una hora antes para ganar un buen lugar".

Es importante que los transeúntes lleguen a partir de las 18:30, pues se realizará el cierre de calles aledañas al monumento Cristo Redentor.

Wednesday, September 23, 2015

Premios municipales ya tienen ganadores

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo se dieron a conocer los ganadores de los premios de literatura y arte que organiza la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Henry Flores se llevó el primer lugar en el 5.º Concurso de Pintura y Escultura, con la obra Las venas abiertas de Américo y Latina, por la que se adjudicó el monto de Bs 32.000; en el caso del 10.º Concurso de Jóvenes Creadores, los ganadores son: Katherine Melissa Alvestegui Moreira con su obra El camino de la vida entre la luz y la oscuridad en la categoría de pintura; en la categoría escultura, el premio es para Julio Flores Causace, con la obra Anaformosis y en la tercera categoría, de gráfica, el premio se lo llevó Lulhy Cardozo Velásquez. Cada ganador recibirá un premio de Bs 6.000.

Premios literarios
Mientras que en Literatura, los ganadores del Premio para Noveles Escritores son: Silvia Méndez en la categoría de cuento infantil, para autores mayores de 18 años, con Rosa, pequeña gran luchadora; en cuento, para autores de hasta 18 años, la ganadora fue Giuliana Mendívil, con la historia El cohete Nº 7; y en cuento, para autores mayores de 18 años, el ganador fue Aníbal Cabaleiro, con Plegaria. Finalmente, en poesía los ganadores son: Carlos Ignacio Navarro (autores hasta 18 años), con el poema Caminas al hogar; y en la categoría arriba de 18 años, ganó Víctor Hugo Claros, con Palabras alquiladas. Cada ganador recibirá Bs 5.000

Revelaciones, de Lászlo Mandur, en el Goethe Zentrum

El fotógrafo y artista húngaro Lászlo Mandur está en Santa Cruz para inaugurar hoy una muestra fotográfica que lleva por título Revelaciones, compuesta por una serie de 31 fotografías, en blanco y negro y a color, y que se han instalado en las paredes del Goethe Zentrum (24 de Septiembre # 36).

Las fotografías fueron tomadas en un periodo de 20 años, en distintos lugares de Europa, América del Sur, América del Norte, Australia, África y Asia, y son imágenes que quieren mostrar que la soledad está presente en los momentos cotidianos de nuestras vidas.

Experiencia
“Esta exposición se trata de esto. Se trata en realidad de ellos, los que viven en soledad, y viven en el tejido de la nostalgia en su día a día, ya
sea que estén en Suiza o en Uganda”, afirmó Mandur.

Mandur tiene a la cámara como su aliada desde sus 14 años, sus conocimientos en fotografía los adquirió desde muy joven. La geometría y el dibujo arquitectónico le ayudaron a ver a través del lente.
Copias de sus fotografías se conservan en colecciones públicas y privadas, algunas de ellas en la Galería de Fotos del Museo Nacional Húngaro de Historia

Dos concursos, cuatro premiados

"Las venas abiertas de Américo y Latina", es la obra de Henry Flores, que resultó ganadora del 5to Premio "Pintura y Escultura" y el ganador se llevará Bs 32.000; por otro lado, en el 10mo concurso "Jóvenes Creadores", la obra "El camino de la vida entre la luz y la oscuridad", de Katherine Melissa Alvestegui sacó el primer lugar en la categoría pintura; "Anaformosis", de Julio Flores Causace, ganó en Escultura y Lulhy Cardozo Velásquez en la categoría gráfica, donde cada uno recibirá Bs 6.000.

Artistas. Henry, con más de 30 años de experiencia, manifestó que su pintura trabajada en óleo sobre lienzo trata de una técnica que incursionó hace tres años donde "la situación humana es figurativa y muestra transparencia enseñando las venas del cuerpo como si la piel fuera de vidrio", dijo el artista cruceño cuya obra fue la elegida entre más de 60 que entraron en concurso.

Por su parte, Katherine, ganadora con su pintura "El camino de la vida entre la luz y la oscuridad" en el concurso "Jóvenes Creadores", explica que su obra fue inspirada en "algo más espiritual" donde refleja que siempre hay cosas malas a las que hay que enfrentar y "la naturaleza siempre da una luz para alegrar el día y volverse a levantar".

Exposiciones. Los felices ganadores fueron anunciados ayer por Eduardo Ribera, responsable del Museo de Arte Contemporáneo, quien indicó que las cuatro obras de los ganadores junto con las 13 menciones se "expondrán el próximo 2 de octubre".

La participación en número y calidad superó toda expectativa porque para el 5to Premio de Pintura y Escultura se presentaron 42 artistas con 40 pinturas y 17 esculturas.

En el caso del concurso "Jóvenes Creadores" se presentaron 45 artistas con un total de 66 obras, de las cuales 25 son para la categoría de pintura, 12 para escultura y 29 para artes gráficas (10 gráfica y 19 fotografías), haciendo un total en ambas convocatorias de 123 obras en competencia.

Sunday, September 20, 2015

Más de 100 obras en concursos municipales

Un total de 123 obras de arte en diversas técnicas y formatos ingresaron en competencia en el 10mo Concurso Anual Jóvenes Creadores y el 5to Premio de Pintura y Escultura, que lanzó el Gobierno Autónomo Municipal en febrero.

El jurado, integrado por los artistas Tito Kuramotto, Roberto Valcárcel, Ciro Paz y William Añez, inició la calificación de las obras, el resultado se dará a conocer el martes 22 de septiembre en la Casa Municipal de la Cultura, informó Eduardo Ribera, responsable del Museo de Arte Contemporáneo.

La convocatoria para ambos concursos superó las expectativas. Para el Concurso Jóvenes Creadores se presentaron un total de 66 obras, de las cuales 25 son para la categoría de Pintura, 12 para Escultura y 29 para Artes gráficas (10 gráfica y 19 fotografías), mientras que para el 5to Premio de Pintura y Escultura se presentaron 40 pinturas y 17 esculturas.
“El trabajo de los jóvenes muestran mucha calidad, en la técnica hay nuevos valores sobre todo en pintura y dibujo”, destacó Ribera

Concluye la Bienal Infanto Juvenil

Luego de tres semanas de intensas actividades, desarrolladas en los 15 distritos municipales, la versión 2015 de la Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socioculturales concluyó ayer en la Manzana Uno, con la presencia de los niños y adolescentes que participaron en las 23 áreas convocadas por la Fundación Sepa, organizadora del evento cultural.Ç

El acto de clausura tuvo como preámbulo el desfile de farándulas de teatro callejero, que recorrió las principales calles de la ciudad y se concentró en el céntrico espacio, donde se realizó la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San José de Chiquitos y la Banda Sinfónica de la Sierra.

Propuestas
“Al margen de mostrar sus talentos, los chicos también confirmaron su corresponsabilidad social con su comunidad al identificar los diferentes problemas y dificultades que atraviesan, además de plantear propuestas para prevenir situaciones de riesgo”, expresó Rosmery Égüez, de la Fundación Sepa.
Las actividades concluirán en octubre con la evaluación del proceso. Participaron 250 colegios privados y públicos

Sangre cruceña llena de arte

Ellos con su arte homenajean día a día a su amada Santa Cruz. Apasionados y destacados en lo que hacen llevan muy orgullosos la bandera verde, blanco y verde por los caminos que recorren. Las siete artes tienen sus exponentes cruceños, que con sus obras han dejado en alto el nombre del departamento. Muchos de ellos han dejado sus huellas en la ciudad así como lo hizo la pintora Roxana Hartmann, que realizó su primer mural en una pared por la zona de La plazuela Calleja. "Este lugar es nostálgico y emblemático para mí", asegura la pintora que ahora vive en el departamento paceño. "Ahora que ya no estoy en Santa Cruz el romance con mi ciudad es mucho más fuerte y lo vivo cuando digo que soy cruceña", relató.

Tiernos recuerdos. Su amor por el arte les deja a flor de piel los recuerdos que vivieron en la tierra que los vio nacer. "Recuerdo el sabor ácido y dulce del achachairú. Dormir con la ventana abierta. Despertar con el alboroto de los loros volando sobre la casa de mis padres: el sonido más bonito de la tierra", recuerda la escritora Liliana Colanzi, que actualmente es reconocida internacionalmente como una de las más destacada de la literatura boliviana. Mientras que la artista en danza, Andrea Scotta destaca entre sus recuerdos más preciados cuando "la ciudad tiñe su asfalto de colores al florecer los tajibos y los toborochis".

Un lugar de oportunidades. "Santa Cruz es la tierra de la oportunidad, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y la inmigración interna. Tenemos vivientes de todos los departamentos de Bolivia y en gran cantidad, que vienen buscando mejores días", enfatizó Arturo Molina, destacado y reconocido en el ámbito musical. "Es la tierra donde se recibe a todo el que viene con los brazos abiertos, es el departamento más pujante y con grandes deseos de progreso constante. Todo el que viene siente esta sinergia, la entiende así y la practica", añadió. Tanto, Hartmann, Molina, Colanzi, Scotta así como el joven escultor Darwin Ibáñez, el cineasta Tomás Bascopé y el arquitecto Humberto Beltrán tiene algo en común; aman su tierra y no la cambiarían.

Roxana Hartmann
Artista Plástica

Su bandera es su ciudad de origen. La artista, que actualmente vive en la ciudad de La Paz, rescata de ser cruceño "la simpleza con respecto a la vida y la honestidad. Tenemos en común el hecho de decir las cosas como se las piensa". "Mi bandera es ser la artista cruceña", agrega.

Humberto Beltrán
Arquitecto

Ama la fiesta al estilo cruceño. Amante de su tierra subraya que la capital necesita de una arquitectura urbanística. No tenemos bien proyectado las avenidas, faltó un poco de visión. "Si tuviera que hacer algo para Santa Cruz sería una reestructuración urbanística", subraya el profesional.

Tomás Bascopé
Cineasta

Procura dejar en alto a su región. Director de la película "El ascensor" se define como una persona que busca por sobre todas las cosas dejar en alto el nombre de Santa Cruz. "Necesito de mi ciudad para hacer arte", manifiesta Bascopé que en 2008 trabajo un proyecto audiovisual que se convirtió en una de las cintas más elogiadas por la crítica nacional. Fue ganadora del Premio del Público en el Festival de Viña del Mar, en 2010. Actualmente trabaja en la propuesta de la cinta "Manos arriba" en la que participan actores reconocidos como Cristian Mercado, Marcos Rivero y Alejandro Molina.

Arturo Molina
Músico

Los sonidos que le ha dado su tierra. El músico que dice sentirse muy orgulloso de ser cruceño cuando ve las orquestas que hay en Santa Cruz o cuando en la radio escucha una canción, que se ha producido en el departamento, tiene una lista larga de recuerdos de los que destaca su época de estudiante. "Yo estudié en el Instituto de Bellas Artes. Estudiaba además de la secundaria el violín y formaba parte de la orquesta. Prácticamente estaba todo el día con mis compañeros que también eran músicos", recuerda el experto que ha formado una fuerte afinidad con los amigos de su adolescencia, que mantiene latente hasta hoy en día.

Darwin Ibáñez
Escultor

Su incomparable santa cruz de la 'tierra' . Desde sus 16 años se apegó a la escultura. Ha pasado por diferentes ciudades fuera del país pero admite "que no hay otro lugar mejor que Santa Cruz". Aunque Darwin bromea con sus amigos y cambia el término "Sierra" por "tierra" reconoce que a pesar de sus fuertes vientos la ciudad oriental ha crecido bastante. "La gente afuera piensa que es un pueblito, y cuando ya están acá se encuentran con un panorama muy distinto y se sorprenden con la hermosura que tiene", manifiesta el escultor que no cambiaría el departamento por otro lugar.

Andrea Scotta
Experta en danza

'No hay tierra como mi tierra'. Para la artista el lugar donde nació es un suelo fértil. "Todo aquello que se siembra da frutos, es una ciudad que te ofrece oportunidades", dice con orgullo y agrega que su gente es proactiva, pujante y muy trabajadora. "No hay tierra como mi tierra", entona.

Liliana Colanzi
Escritora

Una posición determinante. La escritora confiesa que de regalarle algo a su tierra apostaría por la creación de una verdadera infraestructura en favor de las artes, la cultura, las humanidades. "Se ha concentrado en el ámbito empresarial y ha descuidado el área de cultura", reconoce.

Saturday, September 19, 2015

La gente reconoce el aporte de la Manzana 1 en 10 años

La Manzana 1 cumplió 10 años y lo celebró con sus amigos, con sus colaboradores y con el público que ha hecho posible el crecimiento de este espacio de arte, el cual se traduce en los más de un millón de visitantes a las 87 exposiciones que se presentaron en una década.

La Camerata del Oriente, Ditirambo, Dúo de Tres, Contrapunto y la Orquesta Folclórica Municipal fueron algunos de los artistas que subieron al escenario que se montó para la ocasión especial, en la que no faltaron la torta y el champán para brindar por el éxito de la galería fundada por Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho.

“Este espacio es un terreno fértil que ha democratizado el arte, y es ya una visita de rutina para quien camina por el casco viejo. Es, además, un símbolo representativo de la Santa Cruz emergente, gestada por propios y por quienes llegaron a echar raíces en estas tierras. Es una muestra de que las quijotadas existen y pueden hacerse realidad”, dijo en la oportunidad el editor y gestor cultural Alfonso Cortez

Más de un centenar de obras de arte en competencia municipal

Un total de 123 obras de arte en diversas técnicas y formatos ingresaron en competencia en el 10mo Concurso Anual "Jóvenes Creadores" y el 5to Premio de Pintura y Escultura que lanzó el municipio el pasado mes de febrero.

El jurado, integrado por los artistas plásticos Tito Kuramotto, Roberto Valcárcel, Ciro Paz y William Áñez, inició este jueves la calificación de las obras, el resultado se dará a conocer el martes 22 de septiembre en conferencia de prensa a desarrollarse en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, informó Eduardo Ribera, responsable del Museo de Arte Contemporáneo.

La convocatoria para ambos concursos fue todo un éxito y superó las expectativas. Para el Concurso "Jóvenes Creadores" se presentaron un total de 66 obras, de las cuales 25 son para la categoría de pintura, 12 para escultura y 29 para artes gráficas (10 gráfica y 19 fotografías), mientras que para el 5to Premio de Pintura y Escultura se presentaron 40 pinturas y 17 esculturas.


Friday, September 18, 2015

Ricardito conocerá sus derechos con un mimo

Ricardito estará con sus deseos rebeldes y caprichosos en la galería Arte 21. De la mano del ecuatoriano Ignacio Ribera, conocido como el "Mimo Nacho", la presentación se realizará este sábado 19 de septiembre a las 15:30, indicó Edgar Méndez, coordinador de espacio de arte. "Ricardito y sus derechos promueve la cultura y los derechos infantiles", explicó el autor de la obra.

Para aprender. La historia, que comienza cuando Ricardito discute con su madre para no levantarse de cama e ir al colegio, se contará de manera gratuita en esta ocasión. "En la discusión dramática interviene el padre de familia haciendo hincapié de las obligaciones y derechos de Ricardito", cuenta el artista escénico que viene viajando por Sudamérica, Europa y parte de Medio Oriente, aprendiendo y transmitiendo conocimientos respecto a distintas terapias de la risa y otras técnicas para trabajar con niños y adultos mayores en su especialidad de pantomima.

Para niños y padres. El evento dirigido para padres y niños se organiza con el apoyo de‎ Vatel: Eventos Infantiles, que hace posible la llegada del artista especialista. La actividad se desarrollará en la calle Bibosi #2, tercer anillo interno entre Av. Beni y Alemania.

Manzana 1: Antiguo calabozo cruceño exitoso centro cultural

El espacio de arte cruceño Manzana 1 celebrará el jueves, su primera década de vida con la inauguración de una muestra que reúne a tres de los principales artistas que coadyuvaron a que la galería se consolide como un importante punto de referencia cultural. Ubicado en plena plaza principal de Santa Cruz, este antiguo calabozo es hoy por hoy uno de los espacios culturales más importantes de Bolivia.

La muestra tendrá obra de los tres impulsores del espacio cultural: Ejti Stih, con la obra pictórica Migración, Juan Bustillos con Genealogía del árbol, y Valia Carvalho, con Una vida ilustrada, quien además presentará su libro que tiene el mismo título.

Este espacio de arte ofrece un espectro diverso de exposiciones, que atraen distintos públicos: escultura, pintura, fotografía, video, diseño gráfico, historietas, dibujo, instalaciones, moda, costumbres y todo lo que merezca ser mostrado.

Leila Anas, coordinadora del espacio, señaló que el evento prevé una intervención teatral, musicalización a cargo de la Camerata del Oriente y un coro de voces infantiles, la entrega de reconocimientos a los auspiciadores de Manzana 1 y a los amigos y benefactores; asimismo, a personas que son colaboradoras permanentes del trabajo de la galería. También participarán de la celebración el Dúo de Tres, la Orquesta Folklórica Municipal y Contrapunto.

La galería ha realizado en 10 años un total de 87 exposiciones, que atrajeron a 1,08 millones de visitantes, es decir más de 100 mil al año, dijeron los administradores del centro cultural.

Los artistas Stih, Bustillos y Carvalho iniciaron a principios de los años 2000 la búsqueda de fondos para la restauración del primer piso de un hermoso y antiguo edificio que estaba abandonado. El espacio alojó antes a la Policía e incluso fue una cárcel de la ciudad. Los impulsores de la idea obtuvieron apoyo de empresas y personas para cristalizar la idea.

La galería nació para brindar un espacio gratuito y abierto a todas las personas que frecuentan la plaza principal cruceña y la colindante plaza Manzana 1.

El centro cultural es hoy por hoy una atracción artística y urbana para personas de toda edad que aprecian exposiciones nacionales e internacionales de gran nivel.

Thursday, September 17, 2015

Los mejores del Festival Intercolegial de Teatro

Con su obra “Hombres en escabeche” (de Ana Istarú), el colegio Don Bosco ganó el primer lugar del XXVIII Festival Intercolegial de Teatro, que reunió a más de 200 estudiantes de diversos establecimientos educativos de la ciudad. El segundo lugar fue para la obra “La misteriosa leyenda del guajojó”, del colegio Bertolusso, el tercer lugar para la obra Titiricirco (grupo infantil) del Colegio Bautista Boliviano Brasileño y Mención de Honor para la obra Tadeo y Marieta, del colegio Marista. Organizado por el municipio, el festival contó con la participación de 50 elencos, de los cuales 15 fueron seleccionados para la última fase de la competencia desarrollada durante cinco días en el centro cultural Estación Argentina, donde cada grupo presentó su obra. Las obras ganadoras fueron mostradas en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche los días martes y miércoles de la presente semana. Los grupos que obtuvieron el primer y segundo lugar, participarán del Festival Plurinacional Estudiantil de Teatro a realizarse en la ciudad de Sucre en el mes de octubre.

Por primera vez Donatella Scuderi y Gabriela medeiros presentan hoy a partir de las 20:00 lo mejor de su arte con 'Zographia'.

La naturaleza en todo su esplendor será mostrada en una exposición que harán por primera vez las artistas plásticas Donatella Scuderi y Gabriela Medeiros, quienes se unen para mostrar su amor por el arte en 'Zographia (Imagen de Naturaleza)', que es como bautizan a la muestra que se inaugura hoy hasta el 7 de octubre en el atrio del salón Conquistador de Los Tajibos.

El arte en todo su esplendor. La artista boliviana-brasileña, Gabriela Medeiros, muestra en esta primera oportunidad como expositora obras tales como: 'Escenarios', 'Hábitat Lorito', 'Sueños', 'Flia Persa', 'Filhote Persa', 'Borboletas Sempre Voltam', 'Gatito Lindo', 'Mi Jardín sos Vos', 'Mi Jardín sos Vos 2', 'Paraba Refugiada', 'Dupla Caballos', 'Libertad 'y 'Primer Amor'. "Los asistentes podrán disfrutar de una mezcla de colores, lo que le da fuerza cromática a la mayoría de mis obras, donde toman forma mis mejores diseños a la hora de plasmarlos en mis lienzos", argumentó la artista graduada en Arquitectura y Urbanismo.

Colorida muestra. La profesora de pintura y cultura humanística clásica, Donatella Scuderi, estará mostrando 13 cuadros inspirados en la naturaleza, donde seis piezas componen un solo cuadro que lleva el nombre 'Sexto'. Los colores que serán los protagonistas de la muestra son sin duda los cuatro elementos como rojo, azul, verde y blanco.

Conociendo más de las artistas. Donatella Scuderi, italiana residente en la ciudad desde el 2007. Vivió hasta el 2012 en la Chiquitania, donde encontró la inspiración de la naturaleza única en Bolivia. Su formación clásica desde 1989 como profesora de literatura italiana, latina e historia del arte en Roma, se compenetra con la belleza y la fuerza vital de la selva madre.

Inspiración. Gabriela Medeiros argumentó que lo más bello de su vida es el contacto con la naturaleza. "El contemplar la naturaleza es deslumbrante, no me canso de observar y exaltar su perfección y armonía, por eso respeto religiosamente el orden por el cual se rige el mundo natural. Amo la naturaleza, es por ello que lo expreso en esta mi primera muestra que expongo y escogiendo como tema la naturaleza por el gran amor que siento por ella".

Orquesta de Moxos estará en ocho países de Europa

Los 18 componentes de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, bajo la dirección de Raquel Maldonado, mostrarán su arte en 60 conciertos programados en Alemania, Francia, España, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Italia y Polonia.
“Nos vamos a Europa en una gira de tres meses. En 90 días de visado nos permitiremos visitar muchos países,” dijo Antonio Puertas, productor del evento.
A modo de una despedida, la orquesta misional ofreció el sábado un concierto de despedida en la Catedral Metropolitana de Trinidad antes de iniciar la gira internacional que les permitirá mostrar nuevamente su apreciada música religiosa.
Luego de esa presentación, los jóvenes músicos se trasladaron por tierra a Santa Cruz de la Sierra, donde abordaron la nave que los llevó hasta Madrid para luego trasladarse a Hildesheim (Alemania), donde comenzará la serie de conciertos.
Según Puertas, este tipo de viajes que se realizan en el Viejo Mundo les permite recaudar los fondos necesarios para continuar durante dos años en la formación de otros talentos que fortalecen la cultura musical boliviana de esa región.
El productor de Ensamble Moxos destacó que Boliviana de Aviación haya rebajado un 30 por ciento al precio de los pasajes, mientras que la Gobernación de Beni apoya con 70.000 bolivianos para el transporte.
La orquesta, que celebra los 10 años desde que grabó su primer disco y 20 de su nacimiento, se hizo conocida en Bolivia y luego en el exterior por interpretar música del período barroco misional.
En ese marco, la gira coincide con el lanzamiento de su quinto disco denominado La cosecha y subtitulado Recogiendo nuestros frutos.
Según el blog Santa Cruz Cultural, el disco es producto de un trabajo de investigación, tiene un repertorio variado y una fuerte influencia barroca europea. También hay piezas de tradición oral con acercamiento a la música nativa.
El viaje servirá para promocionar la nueva producción, tomando en cuenta que lo recaudado por la venta de los discos ayudará a solventar la escuela, que tiene 200 estudiantes de escasos recursos.
De esa manera, la orquesta Ensamble Moxos se ha convertido en uno de los principales embajadores de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica.

Wednesday, September 16, 2015

El Ensamble Moxos parte tras una nueva conquista

Con un concierto en la catedral de Trinidad, el Ensamble Moxos se despidió de Bolivia y partió rumbo a Europa, donde los esperan 90 días por las principales ciudades del Viejo Mundo, en una nueva gira que emprende el reconocido conjunto de música misional.

En un viaje por tierra que los trajo desde la capital beniana hasta el aeropuerto de Viru Viru, los 18 integrantes de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos aguardaban ayer abordar el avión que los llevó hasta Madrid, desde donde se trasladarán por carretera hasta Hildesheim, en el norte de Alemania, donde empieza la gira.

Dirigidos por Raquel Maldonado, los jóvenes artistas mostrarán su arte en 60 conciertos que se efectuarán en escenarios de Alemania, Francia, España, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Italia y Polonia.

“Gracias a los ignacianos que nos acompañaron tres días antes en el concierto del Cabildo Indigenal y a las personas que organizaron el maripeo para desearnos buen viaje”, expresó el director de la escuela y productor del ensamble, Antonio Puerta.

Aniversario

El Ensamble Moxos celebra sus 10 años con la grabación de su quinto disco, titulado La cosecha, y con esta gira, que se reedita luego de la inolvidable experiencia que vivieron los músicos en 2013.

“El nombre del disco tiene múltiples significados. Hace referencia a los frutos que hemos recogido en esta década de trabajo, como también a los 20 años que estamos cumpliendo con la escuela, por eso le hemos puesto ese subtítulo (Recogiendo nuestros frutos)”, señaló Puerta

Manzana 1 Música, teatro y exposición para celebrar

Con teatro, conciertos y exposiciones arrancan los festejos por los 10 años de la Manzana 1, espacio de arte. La velada se realizará el jueves 17 de septiembre a partir de las 20:00 donde se tendrá a invitados especiales, personas que aportan mensualmente, instituciones privadas, municipio, artistas y el público en general.

Celebración para todos los gustos. El escultor y fundador del espacio de arte, Juan Bustillos, dijo que se tiene preparado una velada especial que dará inicio con la apertura de las tres exposiciones en una de Ejti Stih, Valia Carvalho y su persona, los fundadores del espacio. Sin embargo, la noche continuará con los reconocimientos a las personas que vienen aportando para el funcionamiento de la Manzana 1.

Música para festejar. La velada artística que amenizará los festejos estará a cargo de Contrapunto, la Camerata del Oriente, Dúo de Tres y la Orquesta Folklórica Municipal, según lo hace conocer Ejti Stih, escultora y fundadora. “Las personas que se den cita también podrán disfrutar del teatro, ya que Óscar Barbery estará presentando la obra Porfirio Azogue”.

Arte en madera para cerrar el aniversario. Para cerrar con la celebración de los 10 años, el 9 de octubre arranca la quinta versión del Simposio Internacional de Escultura, donde vienen ocho países y se estará trabajando durante una semana sobre madera, argumentó Bustillos.

Don Bosco gana el Festival Intercolegial de Teatro

Más de 200 estudiantes participaron de la XXVIII del Festival Intercolegial de Teatro, que consagró al elenco del colegio Don Bosco como el mejor con su obra “Hombres de Escabeche”. El segundo puesto fue para el Bertolusso con la puesta en escena de “La misteriosa leyenda del Guajojó”. “Titiricirco” del Bautista Boliviano Brasileño completó el podio y se dio una Mención de Honor a la obra “Tadeo y Marieta” del Marista. Los dos primeros representarán a Santa Cruz en el Festival Plurinacional Estudiantil a realizarse en Sucre en octubre próximo.

Según el reporte de la Dirección Municipal de Cultura, participaron 50 elencos, de los que 15 accedieron a la ronda final realizada durante cinco días en el Centro Cultural de la Estación Argentina. Las obras ganadoras fueron presentadas de nuevo en la Casa de la Cultura esta semana.

“En relación a la versión anterior, la calidad de la puesta en escena y capacidad actoral, fue superada en un 50%”, destacó Carlos Cova, coordinador del Festival.

Thursday, September 10, 2015

Introspectiva de Arterias Urbanas, en Kiosko

El colectivo artístico Arterias Urbanas cumple seis años y para celebrar esta fecha inaugura hoy, a las 19:30, en galería Kiosko (Arenales # 315) una exposición que ha denominado Introspectiva. “La nombramos Introspectiva porque queremos que sea un ejercicio para mirar lo que hemos hecho en estos seis años”, explicó Óscar Soza, integran-te del colectivo y uno de los curadores de la muestra.

Introspectiva está dividida en tres partes, la primera con una instalación sonora con el nombre de Hay que caminar sonando, que estará en el patio de Kiosko; la segunda parte estará en la galería y se llama Lo que dicen de nosotros, constituida por recortes de periódico y notas de prensa que hablan del trabajo de Arterias Urbanas; y la tercera lleva por título Lo que somos nosotros, que es una instalación que funcionará como organigrama del colectivo y sus integrantes.

Esta noche habrá un par de intervenciones y la exhibición de un documental con material inédito de Arterias, reunido desde 2009

Dos obras bolivianas en un festival en Brasil

Las compañías de teatro, El Masticadero (Cochabamba) y Baúl teatro (Santa Cruz) serán parte del festival Periférico que se llevará a cabo en el centro cultural Escola Sesc en el barrio de Jacarepaguá, Río de Janeiro, Brasil, del 1 al 10 de octubre.

El grupo cruceño se presentará el 8 y el cochabambino estará en las tablas el 9.

Periférico es un encuentro de cultura y arte entre artifices de lengua portuguesa y española. Durante 10 días Latinoamérica se unirá presentando obras de teatro, graffiteros y hasta un pequeño festival gastronómico

Roberto Mamani Mamani subastó dos cuadros de su colección Amaszonas.

Los amantes del arte vivieron al máximo su cita en el Networking Cainco, pues el reconocido artista Roberto Mamani Mamani realizó la presentación de su colección "Amaszonas", en la cual, y de la mano de la línea aérea del mismo nombre, descubrirá esta muestra que recoge lo mejor de la Amazonia bajo la óptica de colores y formas que caracterizan el trabajo del pintor.

Entre el arte y las delicias. En la oportunidad, dos de los cuadros de su nueva colección fueron subastados entre los invitados, siendo este uno de los momentos más relevantes de la noche, que además estuvo engalanada de las delicias de Telepizza y el sabor de Vodka 1825.

Carla Rivera y Alex André se presentarán mañana a las 19:00 en el museo Gladys Moreno.

Las voces de la solista Carla Rivera y el grupo "Alex André", se podrán escuchar este viernes en el museo Gladys Moreno. La presentación se realiza en el marco de la muestra de obras ganadoras del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2014. "Son los dos ganadores que pertenecían a Santa Cruz", apuntó Claudia Pacheco, coordinadora del evento que se realizará a las 19:00 de manera gratuita.

Para disfrutar de dos artistas. El concierto que durará casi una hora y media, dará inicio con el repertorio de Carla Rivera, quien ganó dentro del concurso en ritmo urbano. Para concluir el espectáculo, saldrá al escenario Alex André con un estilo más tropical. "Este concierto es para mostrar y fomentar la producción que están realizando", manifestó la coordinadora.

A bailar toda la noche. El show, en el que se escucharán los mejores temas de los cantantes, es parte de las actividades que organizó el Ministerio de Culturas, que para esta ocasión también inauguró la muestra de artes plásticas, originarias, populares y visuales digitales en el Centro de la Cultural Plurinacional, en la calle René Moreno #369. Asimismo, hoy se presentará la muestra audiovisual en el museo Gladys Moreno, calle Murillo #119. En este lugar es la cita para el concierto, puntualizó Daniela Bolívar, quien coordina el evento.

Wednesday, September 9, 2015

Abren muestra con las obras ganadoras del Eduardo Abaroa

A un mes de concluir la convocatoria para participar del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015, las obras ganadoras de la pasada versión se exponen desde ayer en el salón Guaraní del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (calle René Moreno # 369)
De las 60 obras ganadoras del premio, el cual es impulsado por el Ministerio de Culturas y Turismo, el espacio cultural expone una serie de tejidos, grabados, esculturas, fotografías y pinturas.

Objetivos

El jefe regional del ministerio en Santa Cruz, Edson Hurtado, manifestó: “La intención que tiene el ministerio con esta exhibición es incentivar la participación de diferentes actores culturales de Santa Cruz y de tierras bajas, dado el alto potencial de producción artística que tenemos en la región”.

El Premio Plurinacional Eduardo Abaroa destina casi Bs 2 millones en reconocimientos económicos a artistas, artesanos, periodistas e investigadores.

Paralelamente a la exposición se hará la muestra de premiados en las categorías audiovisuales el miércoles 9 y jueves 10 de septiembre, a partir de las 18:00; mientras que el viernes 11 de septiembre se hará la presentación de los ganadores de las categorías musicales .

Ambas actividades tendrán lugar en la Oficina Regional del Ministerio de Culturas y Turismo (calle Murillo #119). Mañana, en el Centro de la Cultura Plurinacional, habrá un conversatorio sobre arte cruceño.

El objetivo también es brindar los parámetros de selección a los interesados en concursar en la versión 2015, convocatoria que culminará el 15 de octubre.

La quinta versión del premio incluye 11 especialidades nuevas. La temática de las obras debe estar orientada a aspectos que resaltan el fervor cívico y la reivindicación marítima

30 artistas crearán esculturas con chatarra

Uno de los principales impulsores del IV Encuentro de Escultura en chatarra, Edwin Méndez, informó que del 10 al 24 de septiembre, se espera que más de 30 artistas se reúnan en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz para trabajar esculturas en base a material reciclado.

"Es una necesidad primordial tratar estos problemas medio ambientales, haciéndolos presentes en el entorno y la vivencia de los ciudadanos. En este sentido, este proyecto plantea la puesta en escena de la cultura como medio para el cuidado consiente y del reciclaje a través del arte", señaló Méndez.

Basura convertida en belleza

Varios colectivos de artistas y estudiantes dibujarán esculturas que luego elaborarán en base a material en desuso y entregarán las obras "de gran formato" para embellecer espacios públicos de la urbe paceña.

El artista comunicó que la comuna paceña asignará el material de trabajo y los reconocimientos por los resultados. El seguimiento de los participantes se realizará bajo estricta supervisión técnica de la Secretaria Municipal de Culturas.

El encuentro, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Bolivia y la empresa Hansa, contribuirá a la revaloración urbanística con la creación de cinco obras.

Los propósitos del encuentro son fortalecer el movimiento artístico productivo, alternativo y consciente de la necesidad de defensa del medio ambiente.

La mujer se pinta de colores

Vulvae", así ha denominado la artista plástica Carolina Rivero a su muestra, que arranca hoy en las salas del Museo de Arte Contemporáneo a partir de las 19:30, la misma que tendrá 18 dibujo y 14 fotografías que estarán llenas de color, todas inspiradas en la mujer.

Una inspiración poética La artista dijo que el nombre de la exposición "Vulvae" es una palabra muy poética y femenina que unifica, de cierta manera, los dos lenguajes que utilizó para la muestra, como los dibujos y fotografías. La muestra comprende 18 fotografías y 14 dibujos, resultado de 3 años de trabajo y experimentación. "Siempre estoy tratando de fusionar todo, tanto en el dibujo mezclando con acuarela, la fotografía con el arte digital e incluso en la música", argumentó Rivero, quien es la ganadora del primer lugar en Música Urbana del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

Fusión de arte. Rivero enfatizó que sus dibujos alcanzan un máximo realismo para luego combinarlas con la expresión de una mancha acuarelada que transmita lo sensual y orgásmico del mundo femenino. "En la fotografía utilizo todas las herramientas digitales posibles para plasmar una realidad poética que casi nos cuente una epifanía, donde el personaje principal es la mujer, ya que el tema que me ha interesado siempre y que me motiva a crear en cualquier lenguaje es la mujer, su sexualidad, sus miedos, las presiones sociales que sentimos, los tabúes".

Conociendo a la artista. Carolina trae en las venas el arte, puesto que desde pequeña recibió el incentivo de su madre, que es artista y arquitecta. Así también ha pasado clases de ballet, canto, teatro, guitarra, dibujo y estudió Artes Visuales en la NUR, hasta que cerraron la carrera.


A reír en primavera

Con humor inquietante y motivador llega la obra de teatro "Volver", de la mano de Zeus Producciones. Dirigida y escrita por el dramaturgo boliviano Eloy Manrrique, la obra se presentará en su tercera temporada en la capital cruceña.

Cuatro días. Del 15 hasta el 19 de septiembre a las 20:00 en el Paraninfo Universitario se proyectará la historia del payaso Sebastián. "Es una obra que tiene locura, alegría, trabajo, dedicación, adrenalina, entrega, magia, compromiso, vida, talento e ingenio", describe el director. La obra dura una hora y empieza con una presentación de baile, comenta la coreógrafa y coordinadora de la obra, Laura Muñoz.

Más de la historia. El director y dramaturgo comentó que su obra se da en el contexto de un país que es habitado por payasos y que cuenta la historia de tres amigos, las dificultades y desafíos que atraviesan para dejar de ser payaso y conseguir sus sueños y volver a su mundo habiendo logrado sus metas. Sueñan con ingresar a la compañía más importante de teatro en el mundo", concluye Manrrique.


Tuesday, September 8, 2015

Comenzó el Festival Intercolegial de Teatro

El gobierno municipal inició ayer el XXVIII Festival Intercolegial de Teatro, con la participación de 15 elencos de diferentes entidades educativas públicas y privadas. La actividad se desarrolla, de 18:00 a 21:00, en el centro cultural Estación Argentina, al lado de la Subalcaldía del DM-3.

Esta versión reúne elencos de los colegios María Auxiliadora, Don Bosco, Bautista Boliviano Brasileño, Virgen de Fátima, Berea, Bertolusso, Mateo Kuljis III, Cambridge College y Marista, con la presentación de 15 obras de teatro de diversos géneros.

“El festival tiene el propósito de promover el encuentro de instituciones, profesores y alumnos a través de la muestra de los trabajos teatrales realizados por cada establecimiento educativo”, destacó la directora Municipal de Cultura, María Renée Canelas.

La convocatoria lanzada en los primeros meses del año, recibió propuestas de 50 elencos, de los cuales 15 fueron seleccionados para participar de la última fase, en la que se elegirá a los ganadores. Los grupos recibieron capacitación en montaje, luces, sonido y la puesta en general.

El elenco ganador recibirá un premio de Bs 15.000, el segundo Bs 10.000 y el tercer lugar Bs 5.000

Alejandro Ortiz es un joven profesional en Ingienería Industrial y músico de corazón.

Alejandro Ortiz es un joven profesional en Ingienería Industrial y músico de corazón. Es un hombre trabajador, amante de lo que hace, visionario y si habla de música, lo puede hacer durante horas, ya que es clarinetista, director de Coro de la Utepsa y la Banda Sinfónica de la Sierra. Te invitamos a seguir leyendo más sobre este destacado personaje, ya que cuenta más de su vida y sus proyectos.

¿Cuándo se da cuenta que la música es lo suyo?
A.O.: Desde que tengo uso de razón hacía música con lo que encontraba, siempre me llamaron la atención los programas de música clásica que daban en la tele, en canal 11, hasta ahora me acuerdo y también me gustaban mucho los juguetes de instrumento.

¿Dónde realizó su formación?
A.O.: El primer lugar que conocí fue el Instituto Superior de Bellas Artes a la edad de 10 años, gracias a la entonces directora Sra. Aida Mckeney.

¿Ha realizado algún estudio en el exterior? ¿Que tal la experiencia?
A.O.: Esas son las experiencias que te cambian la vida y te das cuenta que vale la pena seguir adelante, realicé talleres en Argentina y perfeccioné la pedagogía de mi instrumento (clarinete) gracias a una beca que me gané para estudiar en Venezuela.

¿Cómo ha sido su trayectoria musical?
A.O.: Comencé mis estudios en Bellas Artes, a fines de 2003 fui invitado a un proyecto impulsado por APAC (Asociacion Pro Arte y Cultura, Bolivia), la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, siendo el primer clarinetista y guía de sección. A través de los años integré varios grupos musicales, obteniendo premios, distinciones y oportunidades para el estudio musical, tanto a nivel nacional como internacional, países como Argentina, Venezuela, entre otros me dieron la oportunidad de crecer. Asimismo, realicé cursos de dirección orquestal en la ciudad de Tarija y dirección coral en Santa Cruz mediante el proyecto acción social por la música, impulsado por la CAF. Actualmente soy docente del Instituto Superior de Bellas Artes, miembro de la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Camerata del Oriente), director artístico de la Banda Sinfónica de la Sierra y director del Coro Polifónico Utepsa.

¿Cuántos instrumentos toca y cuál de ellos es su favorito?
A.O.: Mi fuerte son los instrumentos de vientos, entre ellos el clarinete, la flauta traversa y saxofón. También toco piano y guitarra, pero de manera intermedia y algunos instrumentos nativos. Pero soy clarinetista de profesión.

¿En qué otro elenco participa?
A.O.: También creamos un Quinteto de clarinetes, en el cual están algunos de los mejores de Santa Cruz.

¿Cómo llega a unirse a la Banda Sinfónica?
A.O.: Todo comenzó en una reunión con unos colegas y amigos del medio musical explicándome este nuevo proyecto, en la que muchos músicos de vientos y percusión hemos estado esperando, crear una banda sinfónica, poder profesionalizar y trabajar de músico.

¿Cómo define a la Banda Sinfónica y al coro de la Utepsa que dirige?
A.O.: Bueno, son dos elencos muy diferentes con otros objetivos. Por ejemplo, la banda sinfónica significa para mí una oportunidad para músicos de vientos y percusión que por su versatilidad podemos darle al público cruceño algo diferente y el coro Utepsa es mostrar el talento que existe en una universidad, aunque no existe una carrera musical, gracias a responsabilidad social universitaria (RSU) nos han apoyado en capacitaciones y cursos que gracias a ellos este elenco está teniendo un espacio en la cultura cruceña y obteniendo distinciones.

¿Le queda algún desafío en este ámbito?
A.O.: Me quedan muchos, entre ellos seguir formándome como músico y conocer más países. También poder ayudar a mejorar la cultura cruceña con más teatros y espacios culturales, otro desafío es ver a mis estudiantes superarse y que lleguen mucho más lejos que yo, eso sería una gran autorrealización, (ya tengo a dos en camino, faltan más).

¿Gracias a la música qué departamentos de Bolivia ha podido conocer?
A.O.: He conocido en Santa Cruz toda la Chiquitania y otras lindas provincias; Sucre, Trinidad, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. No he tenido la oportunidad de ir a Cobija pero espero tenerla.

¿Cómo ve el nivel de los instrumentistas de viento?
A.O.: Lo que me motiva es que hoy en día hay mucho más apoyo a comparación que cuando comencé y viendo en términos generales lo fuerte son los instrumentos de maderas como ser flauta traversa, clarinete. También el saxofón está en buen nivel, todavía que hay que seguir trabajando con instrumentos de metales, generalmente los mejores instrumentistas se dedican a grupos y orquestas de otro tipo de música pero hay una nueva generación que promete elevar el nivel.

¿Cree que existen más jóvenes que apuestan por los instrumentos de vientos?
A.O.: Definitivamente sí, me doy cuenta en el Instituto de Bellas Artes, donde veo mucho talento.

¿Qué consejo les da?
A.O.: Les digo a todos los jóvenes que no tengan miedo de seguir sus sueños y cumplirlos, algo que me motivó a seguir con la música es una frase importante para mí: “El que no arriesga, no gana”, la vida es una y para esta profesión es comenzar desde muy joven. También les aconsejo estudiar una carrera paralela porque actualmente no hay muchos lugares para estudiar música como profesión, por ejemplo soy ingeniero industrial, gracias a ello toda la experiencia te abre la mente para nuevos proyectos.

'Deben estudiar una carrera paralela porque actualmente no hay muchos lugares para estudiar música como profesión'


Monday, September 7, 2015

En el Patiño. Mañana el talentoso guitarrista Pablo Uriarte dará un concierto junto a sus estudiantes

Sonidos generados por amantes de la guitarra, con edades entre 7 y 22 años, se escucharán mañana en el Centro Cultural Simón I. Patiño, informó Paola Claros, coordinadora de la institución. El concierto iniciará a las 19:30 y concluirá una hora después, indicó el músico Pablo Uriarte, quien dirigirá la presentación.

En un solo escenario. El espectáculo es gratuito y se realiza para que los estudiantes se fogueen en público y para promover su talento, explicó Uriarte. "Cuando yo era estudiante pocas veces pude tocar en dúos o cuartetos, eso es muy importante para el desarrollo del músico", agregó. El músico profesional estará en el escenario junto a Aylín Pérez, Diego Gabriel Ledezma, Franco Gianella, Marco Valsania, Néstor Albarracín y Xavier Vázquez.

Interpretaciones. Será una noche en la que las cuerdas vibrarán en la primera parte de manera individual y en la segunda en dúo. Todo esto dará paso a un final en el que el artista se unirá con sus discípulos para interpretar las obras del compositor Johann Sebastian Bach. "Son arreglos para dos guitarras", explicó el guitarrista, quien junto a Claros invitan al público a la cita en el centro ubicado entre las calles Suárez de Figueroa e Independencia.

Sunday, September 6, 2015

Justifican bajo presupuesto municipal para Cultura

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra destinó, para la gestión 2016, un presupuesto de Bs 13.026.227 para su Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, encargada de realizar las actividades culturales y artísticas en la ciudad. El monto representa apenas el 0,49 % del Plan Operativo Anual que la municipalidad cruceña dio a conocer hace una semana, cuya cifra total destinada a la inversión es Bs 2.629.554.621.

María Renée Canelas, encargada de esta dirección, dijo que lamentablemente es lo que les toca, ya que los que deciden el presupuesto final son otros. Indicó que durante el año reciben fondos adicionales cuando los requieren. “El año pasado estos fondos fueron de Bs 1.500.000”, afirmó Canelas.

El presupuesto
Canelas dijo que si bien el presupuesto es bajo, es de gran ayuda para la gestión cultural. En el caso de los Bs 20.000 destinados a Cultura para educación ciudadana en este año -el más bajo de los 13 programas- Canelas señaló que esto es solo una parte de lo que la Alcaldía invierte en este programa, ya que otras direcciones, como Tráfico y Transporte, tienen sumas más altas para ello.

“La gente se molesta por el bajo presupuesto y tiene razón, pero yo visité casi todos los distritos para la socialización del POA 2016, y es muy poca la gente que te pide actividades culturales; es más, hemos tenido problemas porque cuando hemos decidido y solicitado que se haga una biblioteca en un distrito donde no hay una, viene la gente y nos reclama porque le toman su área verde o su cancha de fútbol. Esa también es una realidad”, explicó Canelas.

La prioridad es la salud
Por su parte Raúl Hevia, al mando de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, de donde depende la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismos, señaló que si bien es importante tener un buen presupuesto en Cultura, en su secretaría la principal prioridad es la salud (que maneja un monto de Bs 369.978.356).

“Son Bs 184 millones los que se van en el pago de 2.400 trabajadores, entre médicos, odontólogos y enfermeros, de los hospitales de primer y segundo nivel que están a cargo de la Alcaldía, ya que los de tercer nivel, a cargo de la Gobernación cruceña, son subvencionados por el Gobierno nacional”, explicó Hevia. “Si yo tuviera la ayuda que le da el Gobierno a la Gobernación, esos Bs 184 millones no los destinaría a pagar personal, que no es de mi competencia, sino los distribuiría equitativamente aumentando el presupuesto de género, de cultura, de deportes y de educación”, agregó Hevia.

El secretario de Desarrollo Humano resaltó que para él la cultura es importante y necesaria, pero mencionó: “Si usted tiene a su hijo enfermo, ¿qué prefiere? ¿Tener platita para llevarlo a un espectáculo o tener platita para darle un medicamento? Por eso prioricé el tema de la salud”, finalizó Hevia.

Hay que recalcar que hace varias gestiones el presupuesto de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo no sube del 1 %; es más, ha ido descendiendo de ese porcentaje en los dos últimos años, ya que el año pasado llegó al 0,5%, lo que provoca la molestia de la ciudadanía

Martin Schmid recibe el Premio APAC

El Ensemble Padre Martin Schmid de Concepción recibió el Premio APAC por haber ganado el tercer Concurso de Música, que organiza esta institución con miras al XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos.

El acto de entrega del premio se realizó en la parroquia de Concepción en presencia de autoridades políticas, religiosas y padres de familia.
“Este reconocimiento no solo es a la excelencia musical, sino también a la perseverancia. Es el segundo premio que Concepción está recibiendo y pueden haber muchos más. Pongan lo suyo y desde APAC seguiremos apoyándolos”, destacó el padre Piotr Nawrot, director artístico del festival, que fue el encargado de hacer la entrega de los 2.000 dólares que forman parte del premio.

Por su parte Alejandro Abapucu, director de la Escuela Misional Padre Martin Schmid, agradeció el premio, el cual, dijo, le pertenece “no solo a los profesores y alumnos, sino también a todo Concepción”. David Mollinedo, alcalde de esa localidad, felicitó a los padres de familia y destacó el empeño del coro y orquesta por haber conseguido este logro

Saturday, September 5, 2015

Video Trajes típicos y colores llamativos destacan en el Festival Elay Puej en Santa Cruz

Video En Santa Cruz el festival Elay puej cumple 25 años

Video Todos los colores de Tito Kuramotto en seis décadas de arte

Tito Kuramotto es una de las figuras más representativas de las artes visuales cruceñas. Con 60 años de carrera, ha logrado plasmar como pocos en el lienzo la esencia del habitante de esta tierra en sus diversas facetas. Para ello se ha valido de las múltiples herramientas que ha ido recolectando a lo largo de su carrera, acompañando los cambios y haciendo frente a los desafíos de la modernidad. A la vez, ha mantenido en sus creaciones el sello de un hombre que se dedica con pasión a retratar su entorno.

Parte de esta inagotable labor podrá ser apreciada por el público que asista a la Casa de la Cultura, donde desde hoy hasta el 4 de octubre se expondrá Retrospectiva 1956-2015, una muestra que reúne más de 100 cuadros obtenidos de colecciones particulares y del artista.

La primera pintura de Tito Kuramotto data de 1955; no obstante, en la exposición se presentarán obras que han sido creadas desde 1956 hasta nuestros días, según informó Silvia Rózsa, gestora cultural y curadora de la exposición.

Repaso
“Estoy satisfecho con esta muestra, aunque, de todos modos, se la puede considerar incompleta, porque hay muchas obras que no se han podido conseguir. Sin embargo, se ha logrado armar una semblanza del trayecto que he seguido en mi carrera, desde mis 14 años.

Este año cumplo 60 años desde que comencé a pintar cuadros al óleo, porque antes hacía acuarelas y dibujo. Todo este recorrido primero se basó en el naturalismo, algo espontáneo, sin pensar qué era bueno o malo, ni a qué escuela pertenece”, explicó el artista.

La muestra es un repaso por ese primer periodo, como también cuadros de su etapa realista figurativa, cubista y abstracta, además de grabados, una técnica que desarrolló luego de vivir en Francia, donde consiguió una beca para estudiar. Ahí buscó el conocimiento en una práctica que no era común en nuestro medio. “El grabado tiene una técnica muy compleja, que hay que saber encararla correctamente. Acá nunca hubo mucho interés al respecto”, afirmó Kuramotto

La bienal infantojuvenil muestra el fruto de su labor

Luego de trabajar desde abril en los 12 distritos municipales, como parte de una primera versión distrital, la Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socioculturales da inicio hoy con la presentación de las actividades realizadas hasta el momento, en este caso con la apertura de la exposición de trabajos artísticos, que se llevará a cabo en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369), a las 17:00.

A la fecha y luego de siete versiones de la bienal, los resultados alcanzados muestran de manera contundente que este espacio participativo y formativo a través del arte se ha convertido en una oportunidad de crecimiento personal para la población infantojuvenil de Santa Cruz.

Así lo señaló la coordinadora Rosmery Égüez, de la Fundación SEPA, una de las instituciones promotoras de esta iniciativa. “La expectativa es superar la presencia de los participantes (el año pasado convocó a cerca de 120.000 niños y jóvenes). Este año se han involucrado los padres de familia, ayudando a preparar a sus hijos para las diversas actividades.

Esa integración es muy positiva, como también la de los estudiantes de colegios públicos y privados que han estado compartiendo diferentes espacios. Los padres nos ayudan en el objetivo de formar para la vida, están entendiendo de que esto sirve para transformar la educación, en base a los nuevos enfoques”, expresó Égüez.

Apoyo
La voluntaria subrayó que, hasta el momento, el principal apoyo que sigue recibiendo la bienal es del municipio cruceño y lamentó que no cuenten hasta hoy con una base mínima de presupuesto, lo cual es un obstáculo para realizar algunas actividades.

“La empresa privada no se pronuncia. La bienal distrital ha representado un mayor esfuerzo y costos, pero esto no se traduce en un apoyo del sector privado. El trabajo que realizamos es de beneficio para todos, porque se trata de dar una alternativa de formación a los chicos para prevenir situaciones de riesgo”, añadió Égüez

El espíritu de lo regional, presente en el Elay Puej

Más de 2.500 bailarines tomaron anoche el cambódromo, donde las danzas del oriente boliviano y el espíritu de fiesta septembrina se unieron en la XXV versión del Festival Elay Puej, organizado por la Fundación Cultural Paitití.

Con cierta impuntualidad, que fue resaltada por el profesor Héctor Molina, organizador del evento, se dio inicio a la versión 2015 de este evento que ya está consolidado en el calendario cultural de la ciudad.
Una retrospectiva de las danzas que fueron las más exitosas desde 1991, fue lo que se pudo disfrutar en la interpretación de los diversos elencos representantes de colegios y grupos independientes, que participaron en las categorías velatacuses y juveniles.

Piezas del cancionero popular regional, como Pan de arroz, Cuando muera el carnaval y El corso de la flor fueron parte de las danzas que se presentaron junto a chobenas, arete guazú, brincaos, kaluyos y chacareras.

Protagonistas
Entre los elencos que participaron del recorrido se destacaron los más antiguos de la región: Kerembas, además de los colegios San Agustín, Amadeo Mozart, España y Sagrado Corazón de María. Asimismo, los ballets Luna Chaqueña y Arakuarenda

Lorgio Vaca Revive el mural de El Arenal

Con un trapo en la mano limpiando las piezas y sin perder ningún detalle de la colocación de las mismas encontramos al muralista Lorgio Vaca trabajando en la reestructuración del montaje final de los murales de la Gesta del Oriente Boliviano, ubicados en el parque El Arenal, el mismo que será inaugurado el próximo 18 de septiembre. El artista cuenta más sobre la elaboración de las piezas y el trabajo que viene realizando hace más de 20 meses.

Reestructuración. El muralista Lorgio Vaca señaló que la obra actual es una reiteración del mural que fue realizado hace 50 años. “Esta nueva versión que hemos realizado después del desastre que destrozó la mayor parte del mural, el cual hemos restaurando aproximadamente un 20% o 30% y el resto lo hemos vuelto a rehacer, ha permitido mejorarlo técnicamente y precisar la técnica de cocción de las cerámicas, además del concepto espacial con el que se había trabajado al principio. Antes era un relieve cerámico directamente sobre el muro de concreto y con los años vimos que el muro se negreaba y se manchaba y para prevenir eso, se ha realizado todo el trabajo de cerámica, se ha combinado los relieves cerámicos con un mosaico y eso permitirá tener la superficie del mural más firme y mucho más duradero para muchas generaciones”, argumentó.

Con nuevos elementos. Esta reestructuración ha permitido completar algunas figuras de fondo que ayudan a dar forma a la idea original, como por ejemplo el maíz y frutas que caracterizan a la región. “Como autor de la obra, a pesar de todo lo que se puede lamentar, hemos ganado en el sentido que hemos podido mejorar y superar la obra y considero que es una lección para todos y estoy muy contento”, puntualizó.

Ultimando los detalles. Los arduos trabajos se vienen realizando hace más de 20 meses en el taller del muralista y en el parque El Arenal se está trabajando hace más de dos meses. “En el taller se realizan todas las piezas y luego venimos y las colocamos al mural directamente. Todo está calculado y el muro se ha dividido y cuadriculado igual que los planos, entonces cada pieza tiene su sitio y es solamente el montaje, resanar y unir algunas piezas ya es un trabajo de terminado que se está haciendo. Yo diría que ya tenemos un 98% concluido y lo que falta son algunos trabajitos de detalle”.En general son un total de 230 metros cuadrados de superficie entre los dos murales. Las piezas utilizadas para el relieve contiene cada una un metro cuadrado aproximadamente y hay 20 piezas. En el mosaico hay 100.

La mejor puesta en escena a cargo de Miguel Molina se podrá ver a partir de las 20:00 en el teatro de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

El monodrama de las locuras de "Hugo el Grande" invadirá la sala de teatro de la Casa de la Cultura, este martes y miércoles a partir de las 20:00. Con la promesa de entretener a los presentes y robar más de una sonrisa, el director y coordinador, Miguel Molina, señaló que es un espectáculo que lleva más de 800 representaciones que en su mayoría se ha presentado en colegios y universidades, en casi toda Bolivia, también en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia.

Lo que se verá en escenario. "El loco" Hugo, un aprendiz de hechicería, se enamora de Isabel, la esposa del mago Sadini, quien lo rescatará de morir congelado en la nieve. La esposa, fresca como una lechuga e infiel de antemano, ve en "El loco" una inmejorable oportunidad para deshacerse de su vetusto pero talentoso y rico esposo. Y concibe un plan para que "El loco" lo lleve a cabo. La lechuga fresca avisa de su plan a George, un plátano, cantante, bailarín y su amante. "Si ya los tríos por sí mismos son problemáticos, imagínense lo que será este cuarteto compuesto por un mago rico y viejo; su esposa, una rubia despampanante e infiel; otro despampanante rubio y ojos azules y un loco enamorado, representado por un solo actor, loco también, rodeado de verduras, magia y sangre".

Repasando la historia. Hugo el Grande, adaptación del cuento "The sorcerer's apprentice", de Robert Bloch, (autor de la novela Psicosis, de Alfred Hitchcock) es un monodrama diseñado en base a los principios del teatro de objetos. Este espectáculo fue estrenado en Santa Cruz de la Sierra hace veinte años, en 1995; con el título original de "El aprendiz de hechicero" en el efímero pub & restaurante "El Ángel Azul", del artista plástico Sol Mateo. Fue montado inicialmente para participar en el Festival Nacional de Teatro Peter Travesí, organizado por IBART, en la ciudad de Cochabamba, en donde hizo un desastre.

Thursday, September 3, 2015

Rostros de Santa Cruz se exhiben en el Patiño

Rostros que hablan, que cuentan, que narran y delatan la pluriculturalidad que existe en Santa Cruz de la Sierra. De eso se trata la exposición Rostros de Santa Cruz, que se inaugurará este jueves 3 de septiembre, a las 19:30, en el Centro Cultural Simón I. Patiño.

El diseñador gráfico e ilustrador Robert Rodríguez es el autor de las 20 piezas que estarán en exhibición en la muestra que es organizada por el Café Cómic del Centro Cultural ubicado en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.

“Me llamó la atención ver la diversidad y por ende la riqueza cultural que tenemos al albergar en un solo lugar tantas culturas, así es que empecé a fotografiar, luego a dibujar y finalmente a pulir detalles digitalmente”, comentó Rodríguez.

Los rostros que forman parte de la exposición son de personas que no posaron, “porque basta sus rostros tal cual son para ver esa diversidad y características que nos hacen distintos los unos a los otros pero que finalmente nos une el hecho de habitar en una misma ciudad”, agregó el autor

Una mirada a los juegos de poder, desde hoy en Kiosko

El artista costarricense Javier Calvo concluye su residencia en la galería Kiosko, y esta noche muestra el resultado final de estos dos meses de trabajo con una instalación que ha denominado Auto-no-mía. El público podrá verla desde las 19:30, en la calle Arenales # 315.

La propuesta de Auto-no-mía, si bien sencilla, tiene varios transfondos, desde mostrar los juegos de poder en la sociedad, algo en lo que Calvo viene trabajando desde hace tiempo, hasta la idea de llevar el arte hasta la gente.

El artista colocó paneles en blanco en tres puntos de la ciudad: la plaza 24 de Septiembre, la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Gabriel René Moreno y en el Parque Urbano.

De cada lado del panel colgaba un lápiz, unidos por una misma cuerda, y conectados por un sistema de freno que hacía que cuando un lápiz baje para ser usado el otro inmediatamente suba, provocando, unas veces el forcejeo, y otras una necesidad de coordinación entre ambos usuarios. “Para mí eso era parte conceptual de la propuesta, cómo nos relacionamos con el poder, es decir, peleamos por él, cedemos, negociamos ante él. Eso era un poco lo que quería que pasara”, dijo Calvo.

El lenguaje
Otro punto que pudo observar Calvo con Auto-no-mía es el uso del lenguaje dependiendo el lugar en que se ubicaron los paneles:“Sí, hay diferencias, tanto de contenido, como también de los intereses de las personas, hasta inclusive en la parte estética.

Al final los paneles quedaron muy distintos según el contexto en el que estuvieron”, explicó el artista, que comentó que en la plaza 24 de Septiembre la gente escribía muchas cosas sobre el amor, dibujaba corazones y dedicaba cosas; en tanto en la universidad fue muy distinto: “Algunos hablaron sobre educación, eran más críticos en este aspecto, hacían otra clase de dibujos”, agregó Calvo.

Estos tres paneles se podrán ver esta noche, más uno en blanco con el que se hará la misma acción entre el público que asista a Kiosko.
Finalmente, este trabajo le sirvió a Calvo como una analogía de la participación que debe tener el ciudadano en la sociedad.

“Lo que yo estoy tratando de cuestionar es, si en teoría, todas las sociedades están tratando de darle participación al ciudadano. Por ejemplo, en estos paneles, la gente tenía un apetito feroz de dejar su nombre”, dijo Calvo.

Con Auto-no-mía Calvo estaba interesado en llevar el arte a las calles, fuera de espacios como museos y galerías, que muchas veces son elitistas, indicó. “Llevar estos paneles era como llevar las paredes de la galería, llevar los espacios y que tengan un encuentro ahí con las personas”

A bailar con el 'Elay Puej'

Hoy más de 2.500 bailarines invadirán el Cambódromo para mostrar un abanico multicolor de todas las danzas del oriente boliviano en la XXV versión del Festival "Elay Puej". La velada arranca a partir de las 19:00 con el recorrido que va desde el cuarto hacia el quinto anillo.

Retrospectiva de las mejores danzas. Héctor Molina, profesor y organizador de esta importante actividad, señaló que de los 18 grupos que estarán participando 13 forman parte de la categoría juvenil y cinco de la infantil denominada "Velatacuses". “Todos los bailarines estarán mostrando una retrospectiva de las danzas que fueron las más exitosas desde 1991, es por ello que se verán grandes clásicos como la "Danza del pan de arroz", los temas de carnaval, taquirari, chovena, chiquitana, arete guazu, tobas, brincaos, chacareras, macheteros, entre otras".

Reconocimiento. Los grupos participantes serán premiados a mediados de mes en un acto de reconocimiento que será realizado por el Concejo Municipal a través de la Dirección de Turismo y Cultura, quienes les entregarán el trofeo de los 25 años.

Participantes

Ballet Kerembas
CIFA
Hamacas
Luna Chaqueña
Arakuarenda
Colegio Josefina Bálsamo
Amadeo Mozart
España
Sagrado Corazón de María
Gabriel René Moreno (Montero)
Colegio Particular Mixto Católico San Andrés
Proyecto Cultural Paitití

VELATACUSES
Arakuarenda
Luna Chaqueña
Gabriel René Moreno
Colegio Particular Mixto Católico San Andrés

Wednesday, September 2, 2015

El costarricense Javier Calvo presentará mañana a las 19:30 en Jiosko galería la muestra denominada 'Auto-no-mías'.

Con un resultado de una acción de arte participativo en diferentes locaciones de Santa Cruz, el artista residente costarricense Javier Calvo Sandí presentará su muestra "Auto-no-mías", misma que consiste en la exhibición de un cuadro al que llamó "Ejercicio número 1" y la instalación denominada "Juegos de poder". La cita será en la galería Kiosko, este jueves 3 de septiembre a las 19:30, detalló Ana María Unterladstaetter, coordinadora del espacio de arte. "Con la obra quisimos llevar la galería a la calle", indica el autor.

Una relación de poder. El concepto que utiliza para esta ocasión es el arte relacional y colaborativo, entre otros más, que expresan los sistemas de participación ciudadana actual, que hacen pensar que se construye colectivamente, desde la individualidad del devenir político. "La exposición se ha construido en esa misma tónica a través de relaciones de poder entre los espectadores, el artista y las instituciones", define Calvo.

Apegado al concepto del territorio. El artista que ha expuesto en Estados Unidos, Brasil, México, Australia, Brasil, China, Egipto, Islandia y Holanda, tiene dentro de sus reconocimientos el Premio Nacional J. Aquileo Echeverría en artes visuales. "Mi trabajo está condicionado por el concepto del territorio, visto desde un sentido político, la distribución del territorio y las implicaciones sociales y culturales que estas conllevan, señala el artífice, quien invita su exposición a realizarse en la calle Arenales # 315

Tito Kuramotto tendrá su retrospectiva

Homenajeando los 60 años de trayectoria del reconocido artista plástico Tito Kuramotto, mañana inicia "Retrospectiva 1956-2015", una muestra que reunirá más de 80 cuadros de sus trabajos pictórico-artísticos que fueron elaborados con diversas técnicas, desde acuarelas, xilografías, esculturas y óleos, en su mayoría. La cita es en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche a partir de las 19:30.

Reconocimiento al arte Como parte de las actividades culturales septembrinas, el municipio, a través de la Dirección de Cultura, ofrecerá un reconocimiento al artista plástico, el mismo que recibió de muy buen agrado la iniciativa y expresó su agradecimiento con la sencillez que lo caracteriza. "Estoy feliz de que mi arte sea reconocido, voy a mostrar las diferentes facetas de mi trayectoria artística, la gente podrá apreciar cómo he ido evolucionando, desde el costumbrismo, el pop art, grabados, el hiperrealismo, el expresionismo llegando al abstracto, en lo que estoy trabajando ahora", sostuvo.