Friday, October 30, 2015

Festival. Hoy a partir de las 15:00 en las afueras del 'Tahuichi' Aguilera las familias disfrutarán del evento.

Feria para toda la familia, show infantil y un festival artístico encabezado por el puertorriqueño Vico C es lo que tiene preparado la organización Mike Silva International, para celebrar el "Festival por la Vida" de forma gratuita con todas las familias cruceñas. La organización, que se encarga de promover los valores en la familia mediante actividades en toda Latinoamérica, iniciará los festejos por primera vez en tierra cruceña hoy a partir de las 15:00 en las afueras del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

Un espacio para los papás. El director creativo de Mike Silva International, Jimmy Acevedo, señaló que desde las 15:00 hasta las 18:00 los padres que se den cita podrán disfrutar de un evento donde encontrarán desde salud hasta deportes, así como charlas para evitar el uso de las drogas en los hijos. “Para este espacio tenemos invitados a diferentes departamentos del municipio que estarán colaborando para guiar a la ciudadanía”.

Los niños tendrán su espacio. La diversión para los más pequeños iniciará desde las 18:00, ya que se tendrá una feria para niños completamente gratis, donde los padres podrán tener un tiempo de sano esparcimiento con sus niños denominado Festikids, un show en el que habrá juegos, color, alegría diversión, globos locos, pinta caritas y golosinas.

Un cierre de lujo. El espectáculo artístico inicia a las 19:00 con la presencia del músico y compositor de rap y reguetón puertorriqueño Vico C, quien estará compartiendo sus grandes éxitos. A él se le suman seis bandas locales y nacionales que estarán cantándole a la vida.

Saturday, October 24, 2015

Adolfo Mier Rivas, revela que no sigue ninguna religión y que tampoco va a la Iglesia

Adolfo Mier Rivas es como un globo que se rehúsa a desinflarse y busca más y más aire para mantener su consistencia. A pesar de sus 76 años, niega sentirse cansado y afirma que está más activo que nunca. Acude al gimnasio regularmente y controla su alimentación mediante la dieta del perro. “Esa donde comes una mitad de la comida y la otra parte se la das a tu mascota”, fundamenta.

Al creador de Chaplin Show le parece inconcebible que una persona tenga que jubilarse por su edad y más aún si tiene mucho para dar a la sociedad. Declara que ya dejó la tercera edad y ahora atraviesa una cuarta, llena de vitalidad y muchos proyectos a realizar.

El teatro de su vida
Firme y rumbo a sus 20 libros, Mier Rivas acaba de lanzar Una selfie al humor, la decimoséptima publicación que muy pronto cubrirá la vitrina de la librería Ateneo y se ofrecerá a Bs 120. En un poco más de 140 páginas y con el estilo peculiar del autor, esta obra resume el trabajo que Adolfo, Ernesto Ferrante y Hugo Daza han realizado en 30 años de Chaplin Show, el primer café concert de Bolivia.

Para Adolfo, no solo es eso. Va más allá. Significa entretenimiento y realización. “Todo lo que tiene el libro está relacionado con la historia del país, su realidad social, política y económica”, argumenta.
Reconoce que es muy “caótico” en administrar sus tiempos, porque en toda su vida siempre tuvo esa característica. “No cumplo los objetivos del día, primero porque escribo lo que tengo que hacer y segundo porque no sé dónde puse lo que escribí”, explica y prosigue: “Pierdo mi agenda y después me pongo a hacer otras cosas. Quizás no me alcanza el tiempo, porque ando buscando mis cosas”.
Es caótico, pero no tanto como Santa Cruz. “Mi caos está alimentado por el caos de la ciudad”, refuerza. “La ciudad es un pantalón de otra talla que la gente no se lo puede poner ni con vaselina ni con nada”, dice.
Para el caos, ¿la medicina es el humor? “Sí, pero no como una evasión, sino como un mensaje entre comillas de lo que somos”, responde. Durante 30 años Mier Rivas ha pretendido que la gente pueda reaccionar ante su realidad, pero no lo ha logrado y lo sabe. Eso no le preocupa ni lo entristece, lo hace reír.

Confesiones
Mier no cree en la vida después de la muerte ni tampoco en que el alma retorna a la Tierra para asustar a los vivos. Para él, la muerte es el punto final de la vida y ‘ahí se acabó el trámite’. No acude a ninguna Iglesia ni tampoco sigue una doctrina. “Soy ateo, pero tengo WhatsApp con el cielo”, sentencia.

Piensa que la religión es la responsable de los males del mundo y cita el caso de la guerra civil en Siria, donde los musulmanes matan en nombre de Dios. Respira hondo al saber que al menos Bolivia vive una paz general, después de la visita del papa Bergoglio. Agrega: “Ahora resulta que Evo es el primer católico del país, siendo marxista-leninista”.
Mier Rivas explica que como son cosas del espíritu, cada uno escarba la profundidad del corazón y puede escoger entre ser o no ser creyente. No condena los principios religiosos, pero señala que el mal radica cuando las religiones se organizan en partidos políticos, como sucede en Oriente Medio.

El también autor de Donde orinan las viejas y ¡Qué libro de Mier! tiene una formación católica, porque proviene de una familia católica. Sin embargo, cuenta que en secundaria estuvo en un colegio metodista que le hizo ver las cosas de otra manera. “Más que el viaje por la Biblia, aprendí principios éticos y morales, y a separar lo bueno de lo malo”, recuerda.

No cree que los 10 mandamientos sean los únicos lineamientos que el ser humano deba seguir en la vida. Incluso se hace llamar un poco budista, porque cree que Dios está en su interior y también puede hacer uso de su libre albedrío. Apunta: “No hay una secta dentro de mi espíritu que me diga cómo debo actuar”.

Entonces, ¿a qué le teme? Al desamor entre la gente y a que estalle la Tierra. “A que no tengamos una idea cabal de dónde vamos, destruyendo el planeta. Un día de estos la Madre Tierra se va a cansar y nos va a botar de su alojamiento. Nosotros, sus inquilinos, no vamos a tener dónde vivir”, concluye

Vuelve el show más exitoso de la orquesta: 100 años de rock

3000 personas disfrutaron la imponente presentación de 100 años de rock, de la Orquesta Municipal de Santa Cruz, hasta ahora su concierto más visto que se llevó a cabo del 15 al 21 de este mes, con 10 funciones a sala llena. La Casa de la Cultura se convirtió en el escenario para que temas como Bohemian Rhapsody, de Queen, Crazy, de Aerosmith y The Wall, de Pink Floyd, sean interpretados con violines, chelos y clarinetes, entre otros instrumentos de música clásica.

El show
A diferencia de sus últimas presentaciones la cantidad de entradas disponibles no abastecieron y mucha gente se quedó afuera.
El lunes se definirán el lugar y los días en las que 100 años de rock volverá recargado. Para Marvin Montes, director del evento, el éxito se debe al público, con quienes está muy agradecido por tanto cariño, el ‘feedback’ que les dan es el motor para crecer.

Al ser subvencionados por el Municipio, el show, que cuesta alrededor de $us 25.000, tiene como precio máximo de las entradas Bs 50. “No tendría sentido que una orquesta municipal no sea accesible al público”, afirma Montes.

Los comentarios
“Qué buen espectáculo 100 años de rock. Para aplaudir de pie”, comentó Roberto Antelo, el ex Dixie.

“Justificado el éxito, Arduz logra formar un buen grupo, sin duda uno de los grandes momentos es la actuación de la pequeña pero gran cantante Irene Torrico”, dijo René Hohenstein, director del elenco Casa Teatro.
“Siempre innovan con nivel altísimo, los arreglos son muy bien elaborados. Fue uno de sus mejores conciertos”, cree Alejandro Apodaca, cantante de Doble A.

“Increíble, estos apasionados artistas hacen que todos amen la música, con ellos la franja que divide lo real de la fantasía se diluye. Los admiro y los envidio como músicos, y encima son buenas personas”, afirmó Daniel Pesce, vocalista de Track

Friday, October 23, 2015

Juan Bustillos llega con 'fragmentos'

Con más de 23 esculturas inspiradas en la mujer, el escultor Juan Bustillos presentó su muestra denominada "Fragmentos" en el patio colonial del hotel Los Tajibos, lugar donde llegaron familiares y amigos para disfrutar de la exposición.

Para no perdérselo. Los visitantes disfrutaron de la exposición que muestra la esencia de la mujer en todos sus aspectos, la misma estará hasta el 18 de noviembre. El coctel no podía faltar y estuvo dirigido por los encargados de la Galería de Arte y el artista, quien agradeció la presencia de sus invitados.


El festival 'Enredanza' llega desde Uruguay

El primer Festival Enredanza en Bolivia es el novedoso lanzamiento hecho en Santa Cruz junto con la convocatoria que va dirigida a jóvenes y niños con interés en danza y baile, a artistas del arte escénico, docentes de danza, docentes de actuación y maestros. Todas las actividades se realizarán en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno #369) del 4 al 9 de noviembre.

Enredanza. Daniela Ochoa, responsable del festival, explicó que esta actividad trata de un encuentro internacional de danza que lleva realizándose por más de diez años en la ciudad de Montevideo, Uruguay; "siendo una instancia de encuentro, intercambio, reflexión, proyección y profesionalización de niños, educadores, artistas, público en general e instituciones vinculadas a la danza contemporánea a través de diferentes modalidades de participación en cada una de sus ediciones".

Varias actividades. El festival tomará la ciudad durante 6 días en un evento incluyente y variado en el que habrá talleres, mesas de diálogo, presentaciones y funciones gratuitas. Además para las personas del interior que quieran participar, habrá 40 espacios disponibles para alojarlos con previa inscripción.

Wednesday, October 21, 2015

eatro Hansel y Gretel cierra con éxito

Con mucho éxito en la biblioteca distrital San Luis concluyó la temporada de teatro infantil desarrollada por el Sistema Municipal de Bibliotecas en toda su red en las últimas dos semanas. Cerca de 3.000 alumnos de diversas unidades educativas tuvieron la oportunidad de disfrutar de las 12 funciones gratuitas y Hansel y Gretel de la Asociación de Artistas Fundarbol y de 20.000 leguas de lectura divertida con Julio Verne del equipo Ciencia Divertida. Las funciones tuvieron una excelente acogida en las unidades educativas y entre los vecinos que se volcaron a todas las presentaciones. El público aplaudió, participó y se divirtió con cada una de las obras que promovieron valores, respeto por el medio ambiente, la importancia de los alimentos para crecer sanamente, el fomento a la lectura y a usar las bibliotecas como espacios de esparcimiento. Las funciones se realizaron en las bibliotecas del barrio Hamacas, Lazareto, Guaracal, La Morita, Alto San Pedro, Villa Primero de Mayo, Los Chacos, Minero del Plan 3.000.

Todo listo para el festival de teatro Bicu Bicu

Con más de 10 elencos teatrales de colegio, ocho de universidades y tres grupos invitados, arranca este viernes el XX Festival Nacional de Teatro Bicu Bicu. Los 21 elencos se presentarán durante 10 días en el teataro de la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche", las entradas tendrán un costo de Bs 20, monto que permitirá ver a los elencos que se presenten por día de acuerdo a la grilla que le presentamos a continuación.

Elencos invitados para la apertura. El coordinador Cultural de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Fernando Ascarrunz, señaló que la inauguración de los 20 años del festival estará a cargo de las autoridades universitarias y toda la comitiva que organiza el Bicu Bicu, dando paso a los dos elencos Teu/Voyeur y Ditirambo, que son los grupos invitados que estarán en escenario desde las 19:00.

Los premios ya están listos. Según Ascarrunz, serán tres los jurados que elegirán mejor obra, director, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, mejor escenografía y mejor vestuario, aunque prefirió no decir los nombres del jurado para evitar susceptibilidad de los elencos participantes. Aunque adelantó que serán 16 trofeos que se entregarán a los ganadores de cada categoría, además del dinero en efectivo y los certificados.

Monday, October 19, 2015

el trapecista, acróbata, malabarista y payaso Yesmín Gasaui, más conocido como 'Tío Morocuá', habla de sus 40 años de trayectoria.

Agradecido con Dios por las oportunidades que le brindó junto a toda su familia por la buena aceptación del público boliviano, Yesmín Gasaui, más conocido como el Tío Morocuá, dejó las acrobacias y se quitó el maquillaje para contar sus experiencias y hablar de los 40 años de trayectoria que está cumpliendo con el circo Familia Gasaui. Presentando un show que recorre las culturas de diferentes partes del mundo, el malabarista nos cuenta más de sus inicios.

¿Cómo nace el Tío Morocuá?
R. El Tío Morocuá nació conjuntamente con el canal 5, en el 1986, el personaje se realizó debido que se tenía que tener ese conjunto entre Morocuá, el personaje y Yesmín Gasaui, porque yo soy trapecista, acróbata y malabarista, pero payaso no lo hacía en el circo, debido a que mi padre siempre me inculcó de que para llegar a ser payaso teníamos que pasar por muchas etapas en el sentido: de ser buenos en la acrobacia, malabarista, trapecista y luego payaso; ya que la profesión de un payaso no cualquiera lo hace, pues se debe manejar mucha psicología ante el público.

¿Cómo surge el nombre del personaje?
R. A mi padre le decían "Moroco" y mis primos me decían "Moro cua cua" porque siempre me encantaron los patos y mi padre fue el que me dijo te voy a poner "Morocuá" y me quedé con el apodo y es como se origina.

¿Cuando le digo payaso qué se le viene a la mente?
R. Al payaso muchas personas lo interpretan mal y existen aquellas que se ofenden cuando los denominan así. Recuerdo una de las visitas que realizó Vicente Fernández y el único que le hizo una entrevista fui yo y él me dijo: "Te felicito por la vocación, porque hacer reír es difícil, pero hacer llorar es fácil, realmente payaso yo lo admiro mucho, te admiro a ti". Él fue la primera persona que me dijo todas estas palabras y yo considero que un payaso es una persona carismática, alegre con un sentido limpio, puro y a mí no me ofende que me digan payaso.

¿Qué rescata de los 40 años?
R. Rescato muchas cosas, entre ellas que hemos estado muy vigentes, ya que estoy todos los días en el circo, lo comparto y lo vivo. Los 40 años es un referente que mi padre fue el piloto y emprendedor del primer circo en Bolivia, es por eso que la familia Gasaui cumple años, porque realmente para nosotros es un orgullo que nuestros padres fueran los pioneros. Yo rescato además los valores, principios morales inculcados, puesto que aquí se aprende a llorar, reír a pesar de los problemas y considero que esta trayectoria engloba muchas cosas, como es reunir familias.

¿Cómo es la vida de un cirquero?
R. Es como cualquier vida, sé que existen muchas personas que piensan que todavía se duerme en el piso o en carpa, pero les digo que eso era antes ahora existen las casas rodantes, que son iguales a otras pero en miniatura, con todas las comodidades. Para nosotros el circo es como cualquier otra familia, tenemos los mismos sentimientos, nos levantamos temprano a practicar y ensayar como lo hace un profesional y para mí la vida de circo es maravillosa.

¿En la sociedad actual el circo tiene el mismo impacto que antes?
R. Se puede decir que no, pero yo echo la culpa a los mismos maromeros de Bolivia, porque nosotros no les damos importancia, siempre con lo mismo. Eso no pasa con nosotros, invertimos lo que ingresa, ya que al invertir da lugar a que el circo crezca y prospere. Gracias a Dios nos mantenemos, aunque no como años.

¿Ha disminuido el público?
R. Es variable, ha disminuido porque antes de lunes a lunes se tenía lleno completo, pero ahora eso no ocurre, los días claves son viernes, sábados y domingo. Esto se debe a que todos están pegados a la tecnología, lo que hace que disminuya el público.

Su show fue un ícono para los niños, ¿qué recuerdos gratos guarda de esa experiencia?
R. Guardo muchos recuerdos lindos. Me ha permitido compartir con grandes artistas de la televisión y el cine, aparte guardo recuerdos de personas que ahora son médicos e ingenieros que cuando me encuentran me dicen gracias al Tío Morocuá soy lo que soy, considero que estos recuerdos han marcado en mi trayectoria.

¿Es difícil hacer reír?
R. Es complicado, pero gracias a Dios con la experiencia he logrado robar muchas sonrisas.

¿Cuál es su chiste favorito?
R. Son los chistes más sanos que existen.

¿Qué hecho marcó su carrera?
R. El que siempre recuerdo fue algo muy duro, que es el del niño Reidy, es algo que nunca voy a sacar de mi cabeza. El niño tenía leucemia, recuerdo que fui a visitarlo al Oncológico, era un niño muy inteligente y fanático del Tío Morocuá y cuando le dan de alta en su casa mirando el programa entra una llamada y era su prima y conversé con él y murió en pleno programa, fue algo que me marcó, aunque falleció feliz, me dejó una herida.


Tuesday, October 6, 2015

El 9, 10 y 11 de octubre Más de 300 especies en festival de orquídeas

En el marco de la 15º versión del Festival de la Orquídea, productores nacionales e internacionales se preparan para exponer más de 300 especies en el municipio de Concepción.

El alcalde de ese municipio, David Mollinedo, y el presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), Rubén Barberi, representantes de dos de las instituciones que organizan la actividad aseguraron que tienen todo listo para esperar a los turistas este 9,10 y 11 de octubre en Concepción, con el objetivo de que los visitantes disfruten de la belleza y hermosura de las flores que serán expuestas por más de 25 floricultores que vendrán de países vecinos y locales.

“Serán tres días en los que podrán admirar más de 300 especies, pero además conocer la cultura y la idiosincrasia de los pueblos de la Chiquitanía”, dijo el alcalde de Concepción.

Mollinedo indicó que, además de las orquídeas, los visitantes podrán conocer los trabajos artesanales que realizan los chiquitanos, como los tallados en madera, trabajos en cerámica, cuero y pinturas con temáticas de la región.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para los expositores interesados continuarán hasta el viernes próximo y se espera que hasta ese día lleguen los representantes extranjeros, pues hasta el momento se tienen comprometidos a los de Argentina y Brasil. “Esperamos que también participen Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, que estuvieron presentes en los anteriores años”, apuntó el presidente de la Cepad, Rubén Barbery.

EXPOSICIÓN

Según Barbery en Concepción tiene todo preparado para que el turista pueda ver con comodidad más de 5.000 flores de orquídeas que serán expuestas por unos 25 productores, además de las que estarán en su habitad natural, como son los senderos ecológicos del lugar, además de tres viveros. “Estas plantas florecen una vez al año y son de dos tipos; las naturales que son las que crecen en el campo naturalmente y las híbridas que son aquellas que fueron manejadas genéticamente y mezcladas con otras especies”, explicó.

OBJETIVOS

El festival tiene el objetivo de incentivar a los bolivianos para que conozcan las maravillas naturales que posee el país en el oriente. “El Encanto”, un santuario de orquídeas, espera por los visitantes para que deleiten su vista en la diversidad de colores.

La más representativa de la zona es la (cattleya nobilior), que ha sido elegida como la flor símbolo de Concepción.

ECONOMÍA

Aunque no tienen un estudio reciente del movimiento económico logrado, se sabe que en 2012 dejó un movimiento de 250 mil dólares, monto que se espera superar en la actual versión de 2015.