Monday, February 15, 2016

Este viernes a las 19:30 Un concierto de música estrena iglesia del Plan

Después de seis años de espera y haber superado una serie de problemas, este viernes finalmente la iglesia misional de la populosa zona del Plan Tres Mil, será estrenada con un concierto de órgano. El padre Nicolás Castellano, quien ve casi concluido un sueño, indicó que aún no hay fecha para la primera misa, aunque se prevé que el templo esté totalmente terminado para la Semana Santa. "Un concertista famoso de órgano estará el día 19, será la primera vez que se abrirán las puertas de la iglesia", dijo el sacerdote.

Órgano de viento del siglo IXX. La iglesia del Plan es la primera con estilo misional dentro de la ciudad, la misma que estrenará este viernes un órgano de viento medieval propio con el que se celebrarán todas las misas. El instrumento llegó a la ciudad de la mano del ciudadano estadounidense Stephen Roberts, que se dedica a recuperar y restaurar estos instrumentos. El trabajo se conoce que tendría un costo aproximado a los 100 mil dólares.

Estilo misional. La Fundación Hombres Nuevos, que dirige el padre Nicolás Castellanos, ha hecho realidad esta iglesia que demandó una inversión de $us 350 mil, financiados por instituciones españolas. El templo de estilo misional, similar en dimensiones y diseño a la iglesia de la localidad de San Javier, ubicada al sur del departamento de Santa Cruz. En una visita que realizó El Día a esta obra, se pudo apreciar que toda la infraestructura está lista y que se encuentra en la fase final, "Toda la parte de afuera ya está terminada, ahora se trabaja en la parte de adentro, faltan los asientos, entre otros detalles", indicó uno de los obreros.

El interior de la iglesia está estructurado por una hilera de columnas de madera talladas con motivos barrocos, creando tres naves en planta, una principal y dos laterales. Estas columnas sostienen una estructura para la cubierta que se une sin necesidad de clavos. Asimismo, se puede apreciar que el altar está totalmente terminado. En la fachada se observan cuatro columnas debidamente talladas, una puerta principal y dos laterales. Además, en el ingreso se encuentra el campanario que también tiene características barrocas.

El arte misional como tallado de las columnas y asientos fueron hechos en Concepción por artistas del lugar, De igual manera la pintura barroca que se aprecia en el templo, fue obra de artistas que lograron replicar el arte jesuítico de la Chiquitania.

La gente espera con emoción. Los vecinos de la zona del Mechero se sienten muy emocionados porque la obra está en la fase final, muchos de ellos se acercan a las instalaciones para admirar la magnitud que tiene este templo. "Ya no vemos la hora de que empiecen a celebrarse las misas, ya no necesitaremos viajar a la Chiquitania para apreciar una iglesia de este estilo, es un orgullo para todos los que vivimos en el Plan Tres Mil", dijo Rosario Balderrama, vecina del Mechero.

Tuvo varios retrasos
La obra superó problemas durante 6 años de construcción

Una travesía difícil. La obra dio inicio en marzo del 2010 y se preveía que esté lista para el 2013, lo cual no pudo ser posible debido a una serie de problemas que sufrió. Entre las dificultades estuvo el robo de material, por parte de supuestos antisociales de la zona, además del permiso que no podían conseguir por parte de la ABT, para trasladar los inmensos horcones, a lo que se le sumó la época de lluvia, que no permitía avanzar con la construcción. "Todo lo malo quedó atrás y finalmente la obra está a punto de finalizar y el Plan Tres Mil tendrá su iglesia misional", dijo muy emocionado el padre Nicolás Castellanos.

No comments:

Post a Comment