Thursday, February 25, 2016

Fico’s Show: “Treceversario”, un Premio Maya y un local propio

Para muchas personas el número 13 es de mala suerte, pero no para Ronald Federico Ávila, quien además de tener hace nueve meses su espectáculo “Treceversario” en cartelera, este martes le dieron la noticia de que recibirá un Premio Maya y en unas semanas más, a su vuelta de la gira que hará por EEUU, inaugurará su local propio.

“A nivel nacional se premia a las empresas más destacadas en el área comercial, nos acaban de llamar de los Premios Maya y nos dicen que Fico’s Show, a nivel nacional, ha sido elegido como el mejor elenco de Bolivia”, asegura el humorista cochabambino.

Desde que comenzó su carrera en Tralala, hace 24 años, Ronald soñó con tener el local que inaugurará con el nombre de Atrezzo y para cuyo estreno prepara un nuevo espectáculo donde los atractivos serán Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, que se enfrenta ante el Tribunal de La Haya; el papa Francisco, una coreografía de rusas; y el caporal que será el encargado de inaugurar el escenario que se construye en la zona de la Muyurina.

“El caporal durante 13 años ha llenado todo su hígado con cerveza para estrenar el local y tiene que venir a ch’allar. Viene el albañil, que salió en el primer espectáculo de Fico’s Show y que está en todos los videos que la gente compra, y él va venir a querer modificar este salón, al que le va encontrar errores, y que obviamente va ser un presupuesto aparte”, adelanta Ávila.

Sobre la gira de dos semanas que emprende a principios de marzo por EEUU, Fico dice que junto a Sergio Farias, Janina Travesí, Alberto Quiroz, Carlos Gamarra y Ramiro Echeverría, presentarán “Treceversario” en “Washington y estamos para cerrar en Nueva York y Houston, que depende del contratista, pese a que nosotros tenemos ganas de volver ya no más para inaugurar este nuevo local”.

Atrezzo

Según explica Fico Ávila, Atrezzo “es una palabra del diccionario teatral italiano que significa básicamente: todos los elementos que se ponen en un escenario para lograr la magia del acto, son esos elementos que hacen todo el apoyo para que un artista pueda mostrar el contenido de lo que quiere, mediante su actuación”.

Atrezzo tiene un escenario de 12 metros y medio de ancho, por seis de alto y cinco y medio de profundidad, que dará bastante comodidad a su elenco. Además de los servicios básicos, cuenta con camerinos para varones y damas, y uno VIP. “Si quiere venir Julio Iglesias lo vamos a poder recibir con comodidad”, dice Fico sobre este espacio.

Además de cocina, Atrezzo tiene un depósito para el vestuario, una cocina, un bar y un salón con capacidad para 200 personas.

La novedad de este nuevo escenario es que planea recibir a otros artistas, cantantes y elencos, y a la larga convertirse en un espacio de gastronomía, humor y espectáculo donde los turistas puedan conocer más de la cultura boliviana.

La magia de “Treceversario”

“Treceversario” se estrenó en junio del año pasado y a la fecha sigue llenando cualquier escenario donde se presenta. Mañana, el sábado y domingo, el espectáculo estará otra vez en el Cine Teatro Capitol desde las 19:30 y las entradas estarán a la venta desde este viernes a las 9:00.

Para su creador, “‘Treceversario’ es un lindo resumen del tipo de humor que hemos hecho durante estos 13 años (...) Hemos puesto en escena números muy lindos como las ‘Libidinositas’; la creación de ‘Miss Pepa de Palta’ que es una parodia a todos los esfuerzos que se hacen para mostrar a la belleza boliviana, pero en muchos casos con muchos yerros. Esto se lo vio en la tele, un escándalo terrible sobre lo que contestaban las misses y nosotros agarramos eso y lo volvemos comedia”.

Sobre el secreto para conseguir tanto humor, Fico Ávila considera que no hay una fórmula. “Creo que el humorista de por sí tiene que ser observador. Todo lo que ocurre a tu alrededor y cualquier evento que –ya sea de la sociedad, tu familia, tus amigos, tu trabajo– hace que te rías vos un poquito, es un elemento que lo puedes explotar en el escenario”.



Hambre de arte

“Lo primero que nunca ha cambiado en Fico’s Show son las ganas, el hambre de hacer espectáculo, es algo que los chicos no han perdido, tienen toda esas ganas intactas desde la primera vez”, dice Fico Ávila sobre los 13 años de su empresa.

Desde su creación hasta ahora, Fico’s Show se ha mantenido con buena parte de sus artistas. “De los fundadores quedamos gran parte, Sergio Farías sigue con nosotros, Carlos Gamarra, Janina Travesí, Ramiro Echeverría, quien les habla está y, como siempre, va estar. A Dios gracias hemos podido mantener un grupo unido, bien comprometido con lo que hacemos y eso ha hecho que los espectáculos que presentamos tengan esa solidez en el humor, porque es gente muy trabajadora, muy unida, muy humilde a la hora de trabajar y entregar su trabajo”.

No comments:

Post a Comment