Tuesday, March 1, 2016

La icónica imagen de un niño sirio inspira el tema de la Bienal de Arte cruceña

La imagen del niño sirio hallado ahogado en una playa del oeste de Turquía, que ha dado la vuelta al mundo, inspiró a los organizadores de la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz para elegir el concepto limítrofe, que invita a los artistas a reflexionar en sus obras sobre la noción de límite. Así lo anunció Eduardo Ribera, director del Museo de Arte Contemporáneo, institución que gestiona la actividad, que se desarrollará desde el 12 de septiembre hasta el 31 de octubre y que estará conformada por un concurso, exposiciones nacionales e internacionales, además de actividades académicas y culturales.

Un tema candente. Ribera explicó que la selección del tema fue debido a los problemas limítrofes que se viven a nivel nacional e internacional. "Que se entienda esta palabra como la división imaginaria que los seres humanos realizan para dividir su territorialidad", insistió el director, que enfatizó que la temática en una bienal es importante porque dependerá de ella si el artista se siente motivado a participar. En cuanto a la convocatoria, señaló que podrán participar bolivianos y extranjeros. Para este año se estableció un total de 120.000 bolivianos que será equitativamente distribuido entre las 10 obras premiadas, que pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo.

Espacios que acogerán la XX versión. Desde la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo detallaron que las vitrinas de este evento serán: la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche" y el Museo de Arte Contemporáneo, en ellos se exhibirán los trabajos de los artistas concursantes. Mientras que el Simón I. Patiño, el centro de la Cultura Plurinacional y la Manzana 1 recibirán las exposiciones de los artistas, curadores e invitados especiales. En esta línea, adelantaron que homenajearán a Roberto Valcárcel, uno de los representantes vivos del arte contemporáneo boliviano más influyente. "Una selección amplia de toda su trayectoria de 45 años estará en las cinco salas de la Manzana I", agregó Ribera.

Fechas. La convocatoria, que se lanzó el 26 de febrero, se cerrará el 30 de junio, mientras que la preselección de las obras será el 4 de julio. Los trabajos nacionales e internacionales seleccionados deberán estar de manera física en el Museo de Arte del 5 de julio al 31 de agosto. Para mayores detalles, los interesados deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: limitrofebienalsantacruz@gmail.com.

No comments:

Post a Comment