Monday, April 25, 2016

Diez razones por las que el Festival de Misiones es el evento cultural más importante

Bolivia es sede del más importante festival de música barroca del mundo. El XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos (Santa Cruz) se abrió este fin de semana y ya atrae a miles de personas con actividades hasta el 2 de mayo

El sacerdote investigador polaco Piotr Nawrot llegó a Bolivia en 1991 para realizar estudios sobre la música barroca que los misioneros jesuitas de Chiquitos y de Moxos ayudaron a crear en los siglos XVII y XVIII.
Unas 6.000 partituras habían sido halladas en los años 70 al refaccionarse el templo de Concepción. El padre Nawrot y el músico boliviano Ramiro Soriano empezaron a estudiar y clasificar los documentos en los años 90.
El Festival se inició en 1996 y se realiza cada dos años. ANF pidió a Nawrot que enuncie algunas razones por las cuales este festival cobró tanta popularidad.
1.- Bolivia tiene un gran tesoro, el de la música antigua
Las partituras son sistemáticamente investigadas y proporcionadas a los músicos.
Cada festival presenta obras nuevas -este 2016 hay hasta cinco programas nuevos-, tanto de los archivos misionales (Chiquitos, Moxos, Guarayos, Guaraníes), conventuales (Cochabamba, Sucre y Tarija) y urbanos (Sucre, Tarija, Potosí).
2.-Cada festival precede un año de estudio y de trabajo
Este año más de 800 músicos bolivianos, después de un año de ensayos y aprendizaje, se presentarán en el evento; muchos de ellos son artistas consolidados.
3.- La oportunidad de que niños y niñas se formen de una manera integral
El Festival Misiones de Chiquitos genera un sentido de pertenencia en toda Bolivia. La gente se siente orgullosa por su historia, su cultura, su gente, pero el tesoro de Chiquitos, que se complementa en parte en Moxos, es único.
Los músicos que participan en el encuentro estudiaron la música, la sienten, la aman, se sienten felices cuando la cantan y tocan, aplauden cundo otros hacen lo mismo y se unen a ellos con producciones internacionales.
4.-La belleza de la música y su originalidad
La belleza de esta música hizo con muchos de los intérpretes especializados en este género tocaran las partituras y las popularizaran, razón por la cual grandes artistas del mundo vienen a Bolivia para ser parte del evento.
5.- El encanto de los pueblos misionales y el ambiente que genera
Sin duda asistir a al festival genera una atmósfera musical en todos los pueblos de la Chiquitanía boliviana. Como el mismo padre Nawrot indica, el festival "es único, alegre, creativo, amistoso y bello".
6.- La (casi) perfecta organización del evento
Después de 11 años del festival, la organización cada versión se supera a sí misma. Incluso en otros países como Inglaterra, España y Polonia, entre otros, no se logra algo tan minuciosamente elaborado.
7.- El apoyo que recibe de diferentes instituciones nacionales
Es para destacar que el festival recibe apoyo de muchos: alcaldías, Gobernación, ministerios, empresa privada, gente particular. Todos sienten que el evento es de ellos y así se comportan en función a esta apropiación.
8.- Lo que el festival genera en otros ámbitos musicales y viceversa
La creación de coros y orquestas en los pueblos de las misiones, en Santa Cruz y otras ciudades, ayudó al crecimiento del festival y viceversa. Sicor y Rubén Darío Suárez Arana han jugado papel muy favorable e importante en el crecimiento del acontecimiento.
9.- La formación de futuros músicos
Según explica Nawrot, desde el primer encuentro con los manuscritos musicales sintió un impacto en su vida. El compromiso y servicio del sacerdote polaco es de suma importancia en el desarrollo del evento.
"Me acuerdo cuando Urubichá, en el primer festival, canto la ´Missa 1´ que transcribí para ellos. Lloré de emoción. Sentí que andaba en zapatos de Martin Schmid. Me emocioné cuando se fundaba el festival de música, cuando trabajé con Coral Nova, luego Arakendar y otros músicos de Bolivia", señaló.
10.- La oportunidad de aprender cosas nuevas
El Festival Misiones de Chiquitos se centra en música renacentista y barroca y da la oportunidad de aprender sobre la misma no solo a músicos y expertos sobre el tema, sino que también es una plataforma amplia para que periodistas, gestores y ciudadanos se interesen y explores el mundo de nuestra cultura chiquitana.

No comments:

Post a Comment