Thursday, April 14, 2016

Festival de Música Barroca y Renacentista es un hecho



Este miércoles 13 de abril, en el Patio del Cabildo Municipal, autoridades del departamento y organizadores del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” se reunieron con motivo del lanzamiento oficial del evento. El padre Pitotr Nawrot, director del festival, anunció con agrado el cronograma de actividades a desarrollarse en el encuentro internacional de música Barroca y Renacentista.

Destacó el apoyo de la empresa Repsol y del Centro Eclesiástico de Documentación Franciscano que coordina actividades y resguarda la música que según él, en un futuro se va a explorar. Mencionó que existe un apoyo importante de la Alcaldía y de la Casa de la Cultura.
“Los conciertos, merced a la generosidad de las instituciones mencionadas, serán gratuitos. Son conciertos de gran nivel y anunciamos que la sinfonía número 40 se va a estrenar mediante la interpretación de los músicos de Tarija”, manifestó.
Nawrot dijo que Tarija debe apropiarse del festival y que fue más de un año de trabajo para poder organizarlo. “Me sorprende el buen nivel de los músicos de Tarija que van a tocar, síganlos”, agregó.

Autoridades
El gobernador Adrián Oliva dijo que se siente muy contento porque se trata de un festival que parte del hecho de que las Misiones partían de Tarija para llegar a la Chiquitanía y la música de hoy hace lo mismo. La primera autoridad del departamento mencionó que es un esfuerzo muy grande que se realiza hace más de 20 años, debido a la importancia de Tarija para las Misiones Jesuitas y Franciscanas.
Oliva explicó que el evento que se realizará es de orden mundial, debido a que estarán presentes músicos de todo el mundo y se estrenará una sinfonía. “Eso tiene una connotación maravillosa y agradezco a todos los organizadores”, agregó.
También mencionó que el festival es un buen camino para iniciar las actividades hacia el bicentenario de la ciudad de Tarija. Adelantó que las instituciones trabajarán en un proyecto denominado La Ruta de la Fe, con la finalidad de reconstruir el recorrido de las Misiones, actividad que catalogó de extraordinaria debido a la valiosa información con la que cuenta el Centro de Documentación Eclesiástico.
Enfatizó que la música que se encuentra en los archivos del Centro de Documentación Eclesiástico debe reconstruirse como parte de los orígenes del archivo histórico del departamento para darla a conocer al mundo. Oliva felicitó a la Orquesta Infanto Juvenil y a los que hicieron posible el evento, la autoridad recordó el 199 aniversario de la batalla de La Tablada y resaltó la importancia del mes de abril para Tarija.
El alcalde Rodrigo Paz dijo que hay que revalorizar varios aspectos de la historia relacionados al sentimiento de libertad y pertenencia. “Debemos sentir ser parte del sentimiento de creación de la música Barroca como algo nuestro”, agregó.
El burgomaestre contó a los presentes en el lanzamiento del festival que días atrás el vicepresidente García Linera mencionó que Bolivia no tenía horizontes y Paz dijo que puede ser, pero que sí tenemos historia.

No comments:

Post a Comment