Friday, April 22, 2016

La música barroca vive 10 días de fiesta

Este año, el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, el evento de música antigua más importante del mundo, concentrará a más de mil músicos, integrantes de 29 grupos nacionales y 26 internacionales procedentes de tres continentes.

Llegan para ofrecer recitales los alemanes de Continuum y los estadounidenses de Chanticleer, un renombrado conjunto vocal que por primera vez interpretará música de los archivos musicales bolivianos. También se encuentran los belgas de Il Gardelino, que por segunda ocasión participarán del festival, mientras que los Heinavanker, de Estonia, debutarán en la cita artística interpretando cantos cantonianos.

En esta versión se estrenarán cinco nuevos programas: música de Sucre, de Chiquitos, de Moxos, de Tarija, de Cochabamba y de Potosí. “Algo curioso: para reconstruir la obra Missa Potosí, que fue compuesta en Potosí, tuvimos que consultar tres archivos (Moxos, Sucre y Chiquitos)”, resalta Piotr Nawrot, director artístico del festival internacional.

Además de Missa Potosí, también se estrenarán los programas Vísperas Generales, Sinfonía 40, Divertimento Concertante y Missa Cheruti, ésta última reconstruida por la investigadora boliviana Ana Luisa Arce. El resto le pertenece a Nawrot.

El Festival “Misiones de Chiquitos”, considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género, es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales que albergan los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija.

El primer festival se realizó en abril de 1996 a iniciativa de un grupo de personas ligada a la gestión cultural en la capital cruceña y se desarrolló en tres sedes: Santa Cruz de la Sierra, San Javier y Concepción. Este año cumple 20 años.

Más del 85 por ciento de los conciertos serán gratuitos. Es decir, los únicos escenarios en los que se tendrá que pagar para acceder son los de la capilla Los Huérfanos y la parroquia San Roque. El costo del boleto es de Bs 70.

No comments:

Post a Comment