Tuesday, April 26, 2016

Los títeres están de regreso

Los muñequitos de teatro que estuvieron guardados durante más de ocho años se desempolvaron para arrancar con el segundo festival departamental de títeres denominado “Entre títeres y titiritadas”. La puesta en escena será desde hoy hasta el sábado 30 de abril y estará acompañado de una exposición con más de 200 muñecos de títeres de diferentes materiales y personajes, de esto y más podrán disfrutar los niños, jóvenes y adultos en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Vuelve para quedarse. Con el fin de activar nuevamente los grupos y elencos que se dedican al arte de títeres, el director del Museo de Arte Contemporáneo y organizador del festival, Eduardo Ribera, señaló que hace más de nueve años no se realiza este tipo de eventos en el departamento, algo que no sucede en otras ciudades como La Paz y Cochabamba que tienen sus festivales anuales e incluso representan al país en el exterior. “Cuando el director del elenco Duende de la Caverna, Zenón Quiroz, presentó su proyecto a María René Canela, directora de Cultura Patrimonio y Turismo, fue quien decide reactivar y apoyar para volver a armar el festival de teatro de muñecos, algo que me pareció muy bueno porque no existía ninguna plataforma que pueda dar la oportunidad a los titiriteros para que puedan armar su espectáculo”, sostuvo Ribera.

Dedicado a los niños. Ribera argumentó que la finalidad del festival es desarrollar la fantasía y la ilusión de los pequeños, ya que el teatro de muñecos es interactivo y busca la participación de los niños. Es por eso que la segunda versión será un concurso que premiará a los tres primeros lugares para incentivar a los elencos de títeres que sigan generando, produciendo y presentando títeres.

En escena. En las tablas del teatro de “La Casa”, se presentarán para hacer reír por más de una hora siete compañías durante cinco días desde las 20:00 y las entradas tienen un costo de Bs 15 por cada función.

Otra alternativa. Sumándose al festival la Escuela de teatro de títeres, La Caverna, trae por primera vez a la ciudad la exposición más grande de muñecos, la misma que contiene más de 200 piezas con diferentes materiales que van desde tutumas, en calabazas, en huevo de piyo, de esponjas, de tela, peluche, goma eva, etc. Asimismo, podrán adquirir sus títeres preferidos, la visita de la exposición no tiene costo y está abierta desde las nueve de la mañana hasta las 21:00.

Presentaciones

* Martes 26: Compañía “Duendes de la Caverna”. Obra: “Basureque”. 20:00.

* Miércoles 27: Equipo de Psicoeducación teatro de títeres “Logos”
Obra: “Ramiro el Sapito Especial”.
20:00.

* Jueves 28: Compañía Elenco de Teatro de Títeres “El Retablo” . Obra: Gótica de Miel en el Rosal”. 19:00.
-Compañía de Arte Escénica “Las Nubes”. Obra: “La Niña y La Flor”. 20:30

* Viernes 29: Compañía de Títeres “Duendes de la Metrópolis”
Obra: Tierra Feliz”. 20:00.

-Sábado 30: Compañía Titiritando Teatro para la Infancia Obra: “Estrellita dónde estás”. 20:00.

No comments:

Post a Comment