Sunday, May 1, 2016

Una joya musical fue presentada en el festival

La octava jornada del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos se destacó por la presentación de la Orquesta Les Passions (Francia) y el Coro Urubichá (Bolivia), que se unieron por primera vez para brindar un concierto único en la iglesia San Roque.

El director artístico del Festival, Piot Nawrot, abrió la noche presentando el programa Entre Barroco Francés y Misional, una coproducción de los músicos franceses y las voces del Coro Urubichá, consideradas por muchos y en palabras de Nawrot como “los hijos de esta tierra”. El repertorio se centró en la Misa de San Xavier de Jan Baptista Bazzani, en versión chiquitana, una verdadera joya musical.

“Esta es la misa de Bazzani pero versión chiquitana. La original de Italia fue tomada por los músicos indígenas del siglo XVII y escrita de nuevo para transformar el barroco italiano en barroco misional. Los músicos de interpretación del grupo Francés querían hacer una coproducción musical y buscaban voces naturales. Ahora están encantados con la calidad de voces y musicalidad de estos jóvenes de Urubichá” dijo Nawrot al referirse al estreno.

Españoles
La jornada musical comenzó a primeras horas de la noche, cuando el grupo Música Alchemica, de España, se presentó en la Capilla Los Huérfanos. La violinista Lina Tur Bonet dijo que estaban "maravillados con la música en Bolivia". La acompañaron Dani Espasa en el clavecín y la soprano Katia Escalera, que participó como artista invitada.

Los asistentes destacaron que durante el concierto, Bonet explicó la historia de las obras con la intención de que el público imagine las obras mientras las escuchaba. La violinista habló sobre las obras de Biber La Anunciación y concluyó con La Crucifixion.

No comments:

Post a Comment