Thursday, June 23, 2016

El cómic y el cartel digital se añaden al Eduardo Abaroa



Dos nuevas categorías, además de siete especialidades son las principales novedades del Premio Eduardo Abaroa 2016, que para esta versión también amplió el monto económico total, que ascenderá a Bs 2 millones. El certamen es organizado por el Ministerio de Culturas, Turismo y Patrimonio.

Hasta el año pasado había nueve categorías y 43 especialidades, en esta ocasión se contará con 11 categorías y 50 especialidades, entre estas sobresalen el cómic y el cartel digital que se enmarcan en la categoría de Artes Visuales Digitales.

Las dos nuevas categorías son Artes Gráficas (dos galardones) y Premios a Proyectos (10 distinciones). Las otras especialidades que se incorporaron son bordado folclórico de rescate (artes populares), cartel (artes visuales digitales), videoclip (artes audiovisuales) y composición música clásica / contemporánea (artes musicales). A la lista se suman danza moderna (artes escénicas), periodismo fotográfico (periodismo) y ensayo (investigación).

Para las actividades de difusión de la convocatoria y de los ganadores de la versión 2015 se ha logrado establecer alianzas y actividades en conjunto con colectivos, espacios culturales independientes y asociaciones en Oruro, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Potosí, Cochabamba y La Paz.

"Las temáticas que embargan el premio son coincidentes a la reivindicación cívico patriótico del tema marítimo, aunque algunos otros como los tejidos, cerámicas y otros no pueden tener esto, pero sí son válidas por sus características", indicó el ministro Marko Machicao.

Historieta
En el cómic, los artistas van a tener la libertad de presentar sus trabajos en blanco y negro, estilo japonés de manga, técnicas mixtas o cualquier otro formato libre. “La historieta tiene que tener de ocho a 20 páginas, como máximo. La técnica es libre y la temática es restringida”, dijo el encargado de la organización de los Premios Eduardo Abaroa, Miguel Rivera.

En esta especialidad habrá dos premios. El primer lugar recibirá Bs 20.000 y el segundo puesto será premiado con Bs 10.000

No comments:

Post a Comment