Monday, June 27, 2016

Pailón es sede del festival intercolegial de teatro



El municipio de Pailón (a 51 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra) es, desde hoy, sede del I Festival Intercolegial de Teatro (Fitpa), que tendrá como escenario el salón parroquial Nuestra Señora de Fátima y en el que participarán seis elencos de cinco unidades educativas: San José, Nacional 13 de Mayo (primaria y secundaria), Ing. Jorge Mauricio Rojas Ponce, 27 de mayo y Sinaí. En total, serán unos 50 estudiantes los que se subirán a las tablas en este primer festival.

Las obras que se presentarán están inspiradas en la realidad de los propios actores que las pondrán en escena, de ahí que los títulos sean Padre sustituto, El técnico teatral, Mi mujer es un plomero, La fiesta de promo, Se vende una potranca y Para ser lo que quiero ser.

Espacio teatral

Este festival está enmarcado en el proyecto Formando formadores, a cargo de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). El proyecto nació con el objetivo de capacitar a profesores de colegio para que generen un movimiento creativo entre los niños y jóvenes de Cuatro Cañadas y Pailón. Las capacitaciones arrancaron a principios de año y demandaron seis meses de trabajo. Una labor que culmina con la realización de los festivales intercolegiales.

Para Glenda Rodríguez, actriz y directora de teatro, la experiencia en Pailón fue muy satisfactoria. Durante la Primera etapa se desarrolló el proceso de capacitación en técnicas de interpretación y puesta en escena con 17 profesores de distintas unidades educativas. “Nos encontramos con un grupo habido y participativo”, añade Rodríguez, quien utilizó una metodología práctica y una base teórica.“La experiencia fue muy enriquecedora, pues plantear un espacio de capacitación exige crear un puente entre las capacitadoras y las participantes. Propiciando la confianza para guiar al grupo y la propuesta sea comprendida y recibida”, concluyó Rodríguez.

El Festival Intercolegial de Teatro contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Pailón. Las funciones se iniciarán a las 18:30. Al final del festival se realizará la premiación a los mejores participantes de todos los elencos.

Esta experiencia se repetirá el próximo año

No comments:

Post a Comment