Wednesday, June 15, 2016

Santa Cruz exhibe muestra de arte sobre la Guerra del Chaco

La muestra: Masamaclay, el lugar donde lucharon dos hermanos, cuenta con la curaduría de José Bedoya, Joaquín Sánchez y Helena Malatesta, además de colectivos artísticos como El avispero y la Fundación para las artes Cine Nómada.

El Centro Cultural Plurinacional de la ciudad de Santa Cruz (CCP) inaugura este jueves 16, la muestra de arte Masamaclay, el lugar donde lucharon dos hermanos, una propuesta de arte contemporáneo basada en la Guerra del Chaco suscitada en 1930, entre Paraguay y Bolivia.

José Bedoya explicó que, previamente a montar la exposición, la misma que ya se presentó en La Paz el pasado año y posteriormente en Cochabamba, investigó la vida y obra de los distintos artistas que participaron de la Guerra del Chaco: fotógrafos, cineastas y dibujantes contratados por ambos gobiernos para mejorar las estrategias de comunicación durante el conflicto.

Los fotógrafos retrataron más que todo la cotidianidad del soldado, la sed, deshidratación, enfermedades, heridas, amputaciones, muerte y demás dolores propios de las víctimas de la guerra.

La puesta en escena de la obra está enriquecida por el trabajo de 16 artistas contemporáneos del colectivo El Avispero, quienes aportan sensibilidad bajo su mirada reflexiva sobre lo ocurrido hace ya ochenta años. La obra cobra dimensiones contemporáneas gracias a las instalaciones de performance, proyecciones, un diario de guerra y cartas originales de los combatientes.

Se analizó la fotografía de Cecilio Guzmán de Rojas, Arturo Reque Meruvia, Raúl G. Prada, Jorge de la Reza y Gil Coimbra; además de extranjeros como O. Rolam Kühule, artista que hizo dibujos con los que se imprimió una serie de postales de guerra.

Helena Malatesta, curadora paraguaya, habló sobre Masamaclay “…es una exposición de un solo cuerpo que siente las heridas de una historia tatuada en nuestras vidas. Esta gran instalación alberga fotografías históricas de ambos lados del Chaco boreal que dialogan con el trabajo de artistas jóvenes que plantean un pensamiento desde su lugar, creando campos de acción individuales y colectivos, emocionales y políticos.”

Asimismo, el curador Joaquín Sánchez dijo. “En esta muestra la memoria y la historia se fragmentan en imágenes y narrativas. Los artistas han sabido actualizar imágenes que han relampagueado desde el pasado...”.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de julio.

No comments:

Post a Comment