Thursday, June 16, 2016

Se expone en Santa Cruz Masamaclay, arte contemporáneo basado en la Guerra del Chaco

El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), presenta la exposición: “Masamaclay, el lugar donde lucharon dos hermanos”. Esta institución cultural recibe esta muestra itinerante que se viene realizando desde el pasado año en nuestro país. La inauguración será el día jueves 16 de junio a horas 19.30, en las instalaciones del CCP y la exposición permanecerá hasta el 30 de julio, con ingreso libre.

Masamaclay es una propuesta de arte contemporáneo basada en la Guerra del Chaco, suscitada en la década de 1930 entre los países vecinos de Paraguay y Bolivia. La muestra cuenta con la curaduría de José Bedoya, Joaquín Sánchez y Helena Malatesta, artífices de ambos países. Participan además colectivos artísticos como “El Avispero” de la Fundación Cinenómada para las Artes. Bedoya menciona que para ésta muestra se tuvo que investigar la vida y obra de los distintos artistas que participaron de la Guerra del Chaco, en calidad de fotógrafos, cineastas y dibujantes, quienes fueron contratados por ambos gobiernos para mejorar las estrategias de comunicación durante la guerra, y para enaltecer el orgullo patrio. Sin embargo, los fotógrafos retrataron más que sólo la cotidianidad del soldado, la sed, deshidratación, enfermedad, heridas, amputaciones, muerte y demás dolores propios de las víctimas de guerra.

La puesta en escena de la obra, está enriquecida por un conjunto de dieciséis artistas contemporáneos del colectivo “El Avispero”, quienes aportan sensibilidad, bajo su mirada reflexiva sobre lo ocurrido hace ya ochenta años atrás. La obra cobra dimensiones contemporáneas gracias a video instalaciones, performance, proyecciones, un diario de guerra y cartas originales pertenecientes a los combatientes.

Entre los fotógrafos sobre los que se basó la investigación de la muestra están Cecilio Guzmán de Rojas, Arturo Reque Meruvia, Raúl G. Prada, Jorge de la Reza y Gil Coimbra; además de extranjeros como O. Rolam Kühule, que realizó dibujos con los que se imprimió una serie de postales de guerra.

La curadora paraguaya, Helena Malatesta, se manifiesta así sobre Masamaclay: “Es una exposición de un solo cuerpo que siente las heridas de una historia tatuada en nuestras vidas. Esta gran instalación alberga fotografías históricas de ambos lados del Chaco Boreal, que dialogan con el trabajo de artistas jóvenes que plantean un pensamiento desde su lugar, creando campos de acción individuales y colectivos, emocionales y políticos”.

No comments:

Post a Comment