Sunday, July 31, 2016

Artistas emergentes Van labrando su camino en el mundo del arte

El potencial y el talento que tienen es impresionante y sus obras logran cautivar y seducir a quienes las vean y las escuchen. Son jóvenes que no sobrepasan los 30 años y que están iniciándose en el mundo artístico y quizás muchos de ellos sean los futuros íconos de esta disciplina en el país.

La pintura es su pasión. Santiago Toro, Renate Hollweg y Harry Montesinos son tres jóvenes cuya pasión es la pintura. Uno de ellos estudia Arte y dos ya egresaron de la misma carrera en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Son parte de "El Taller de Artes Visuales", donde reciben enseñanzas del artista plástico Tito Kuramotto y los tres están de acuerdo en que des de pequeños ya sentían atracción por la pintura. Sus obras ya se lucen en las paredes de la ciudad y en diferentes centros culturales.

Dos ganadores. Julio Flores e Ignacio Navarro tienen en común en que ambos son artistas y ganaron un galardón el año pasado. Flores participó del Concurso de Jóvenes Creadores, y enamoró con su obra surrealista "Anamorfosis", a los calificadores que lo premiaron con el primer lugar. Navarro también ganó el primer lugar pero en el concurso para Noveles Escritores que organiza la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, con su poema "Caminas al hogar".

Música y teatro. Yuria Elías es la "violinista por accidente", así se califica ella, pues en un inicio no pensaba aprender a tocar el instrumento, fue acompañando a su hermana a sus clases de violín que aprendió y desde entonces no suelta el arco. Ha viajado con diferentes orquestas sinfónicas a lugares dentro y fuera del país. Finalmente está Jocelín Herrera, que en su caso sí sabía que el teatro era lo suyo, desde sus 8 años ya practicaba sus personajes y hoy es parte del elenco Velatakú Teatro.

Julio Flores/Escultura (26). Estudia Arte en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y cuenta que desde niño le gustaba dibujar. Fue ganador del "Concurso de Jóvenes Creadores 2015" en la categoría escultura, con su obra Anamorfosis.

Santiago Toro/Pintura (24). Su abuelo, su profesora Isabel Jordán y el artista Tito Kuramotto, le inculcaron el amor por la pintura. Estudia Arte y sus obras han sido parte de muestras colectivas expuestas en diferentes centros culturales de la ciudad.

Renate Hollweg/Pintura y Muralismo (28). Su profesor de artes plásticas de colegio descubrió su talento y le aconsejó dedicarse a la pintura. Su familia la apoyó y estudió Arte. Actualmente ya ha tenido tres exposiciones individuales y varias colectivas.

Harry Montecinos/Muralismo y Graffiti (28). En su infancia como todo niño dibujaba caricaturas de Mickey Mouse y Dragon Ball Z, ya de joven su arte adquiere identidad, influenciado por dos grandes artistas cruceños, Lorgio Vaca y Tito Kuramotto. Hoy realiza hermosos murales con temáticas de la ciudad y el país, participando en proyectos artísticos dentro y fuera de Bolivia.

Jocelín Herrera/Teatro (24). Practica el arte de la actuación desde sus 13 años, pero a los 8 fue que descubrió que esa era su pasión. Actualmente forma parte del elenco "Velatakú Teatro", interpretando en diversas obras a varios personajes.

Yuria Elías/Música (22) Violinista por "accidente". A sus 12 años acompañaba a su hermana a pasar clases de violín y de tan solo escuchar ella aprendió a tocar el instrumento. Hoy es parte de la Orquesta Sinfónica Chiquitana.

Ignacio Navarro/Escritor (18). Escribe poemas desde sus 13 años. Su poema "Caminas al hogar" fue ganador en el "Concurso de Escritores Noveles", el año pasado y recientemente publicó su primer poemario llamado Bête Noire.



No comments:

Post a Comment