Sunday, July 31, 2016

Cármina Burana, premio al esfuerzo y a la perseverancia



Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa. Luego del éxito obtenido con la obra Cármina Burana, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra conocen bien el significado de esta máxima, pero además son conscientes de que todo proyecto elaborado con pasión logra buenos resultados, a pesar de las trabas que aparecen en el camino.

Y ese camino, trazado por un grupo de jóvenes músicos, encabezados por Isaac Terceros, no fue fácil de recorrer. Mucho antes de llegar a la ovación por el debut de la orquesta con la obra de Carl Orff, tuvieron que tropezar con las piedras que se encuentran quienes quieren convencer a la gente de apoyar el arte.
“Ha sido todo un reto enfrentarme a una obra larga y exigente, muy difícil técnicamente en relación a la conducción de un drama general; el asesoramiento del maestro Israel Getsov fue fundamental para lograrlo.

Sin embargo, la mayoría de los elogios respecto a nuestro trabajo se refieren al esfuerzo de un grupo de músicos nacionales que solos lograron poner en escena una obra de esta magnitud”, expresó Isaac Terceros.
“Ahora que hemos presentado Cármina Burana, veo que otra gente quiere recibir los laureles, cuando ellos no estuvieron en el momento en que se los buscó. Lamentablemente, en el sector público hay muchas trabas burocráticas, administrativas y políticas. Sin embargo, agradecemos a la señora Grisell Berlioz, actual subdirectora municipal de Cultura, por el apoyo en la obra”, añadió el director de la orquesta.

Potencial
Fueron más de 200 artistas los que ofrecieron un espectáculo en el que se destacaron las voces de los coros y los solistas, entre ellos el cruceño Israel Alarcón, que hasta hace poco estuvo en Europa, donde interpretó grandes óperas, como La Traviata. “Es un placer y un orgullo poder aportar a la cultura de esta ciudad. Yo regresé con este deseo, de poder transmitir lo que aprendí.

El coro que preparé, junto a un equipo espectacular, tiene un potencial enorme de crecimiento; estamos con toda la disposición de seguir trabajando para llegar a un nivel profesional muy alto”, indicó Alarcón.
“Santa Cruz está lista para obras y producciones de este tipo; es más, se puede decir que ya necesita espectáculos de este nivel”, agregó el tenor.
Por su parte, la soprano Raquel Terceros resaltó la labor de sus compañeros, músicos con los que fundaron otros proyectos y que en su mayoría se conocían desde que estudiaban en Bellas Artes. “Volver a tocar y cantar juntos después de tanto tiempo en un proyecto así de grande fue muy emocionante para nosotros. Para concretar los próximos sueños necesitamos del apoyo de todos, de los amigos, familiares, autoridades, instituciones y escuelas”, sentenció Terceros

No comments:

Post a Comment