Friday, July 1, 2016

San Xavier-Santa Cruz La Festividad de los Yarituses será declarada Patrimonio Cultural

La Festividad de los Yarituses, del municipio de San Xavier (Santa Cruz) será declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional, así lo anunció ayer el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

La Autoridad que participó de la festividad, fue vestido con el traje típico de la región; una máscara del dios Piyo, el bastón, los Paichichis y la manta, así mismo, fue declarado "Embajador de la Cultura de San Xavier”.

“Agradecido y emocionado, es para mí un honor vestir este traje tradicional del Yarituses, esta es una de las fiestas más lindas que tiene Bolivia, vamos a trabajar para que esta fiesta sea declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional”, dijo Machicao.

El Municipio chiquitano de San Xavier está ubicado a 225 kilómetros al noroeste de Santa Cruz es la segunda sección de la provincia Ñuflo de Chávez.

Haciendo un pequeño recuento de la historia, cientos de años antes de la llegada de los españoles, en esta región chiquitana, habitaba la tribu de “Los Piñocas”, quienes tenían como ser supremo al “Nupayare”.

“El Piyo Sagrado” a quien le atribuían la abundancia de una buena época de cacería, pesca y cosecha de sus productos alimenticios de sustento diario; por lo que finalizando la temporada danzaba un ritual de agradecimiento. El ritual en el idioma nativo Besiró se llama “Yiritux” que significa cerro, colina y de ahí provine la palabra “Yarituses” que quiere decir “el que adora en los cerros y las colinas”.

Con la llegada de los misioneros jesuitas, los rituales de Los Yarituses paulatinamente han experimentado algunos cambios y se han consolidado con el pasar del tiempo en la veneración a las festividades de “San Pedro” y “San Pablo”, fusionándose de esta manera un ritual mitológico chiquitano con rituales cristianos, en una simbiosis que ha permanecido vigente desde hace siglos y que aún se conserva, ya que se realiza cada año, los días 29 y 30 de junio.

No comments:

Post a Comment