Tuesday, August 16, 2016

Teatro y drama Antígona y Caronte desde 'La otra orilla' del Chaco

Bajo la dirección de Ricardo Guillén Ballón, se presenta en el teatro de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche la obra del género de la tragedia histórica, "La otra orilla", protagonizada por los actores: Diego Paesano, Carlos Cova, Fernando Morón y las actrices Alana Delgadillo y Melina Terceros.

Mito e historia. Dos personajes mitológicos, Caronte (barquero encargado de transportar las almas de los muertos) y Antígona (diosa del amor profundo y la lealtad), introducen a la narración de bolivianos protagonistas en una guerra fratricida del Chaco, donde en 1932 a 1935 desangraron a Bolivia y Paraguay.

'La otra orilla'. El creador de la obra teatral, libreto y la puesta en escena, Ricardo Guillén, indica en sus textos que traer a parte de la mitología griega hasta un contexto netamente enfocado a la Guerra del Chaco, nos permite llevar a cabo una investigación, recopilación y análisis de diversos relatos de excombatientes y personas que vivieron esa luctuosa época para nuestra patria. En la actualidad, la Guerra del Chaco trae recuerdos dolorosos, amargos y tristes, pero también de mucho sabor histórico porque rescatan muchos pasajes que marcan un rumbo a los bolivianos, de lo que deberíamos haber hecho y de lo que estamos haciendo en este momento.

Adaptación. "El seleccionar y adaptar los relatos a la parte dramatúrgica, constituye un reto y al mismo tiempo representa una responsabilidad, con el relator, con el recuerdo, con el público y en definitiva con la historia", apuntó el director de "La otra orilla".

Producción teatral. La puesta en escena está a cargo de reconocidos virtuosos del teatro, como Diego Paesano en la producción general y el diseño de la escenografía, Carlos Cova en la coordinación y gestión general, Ricardo Guillén manejará el diseño y operación de luces y la fotografía y diseño gráfico tendrá como responsable a Gilberto Terceros.

Presentación. "La otra orilla" estará en las tablas el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, tendrá una duración de 60 minutos y las entradas costarán 50 bolivianos para mayores y 30 para estudiantes mayores de 14 años. Para más información comuníquese al 700-94251.

No comments:

Post a Comment