Wednesday, September 21, 2016

Cancelan festivales de teatro por falta de financiamiento



La escena teatral boliviana sufre por la falta de compromiso de las autoridades a la hora de cumplir con el presupuesto cultural. Este año no se realizarán tres festivales de teatro: dos de Sucre, el EscenaActual y el Enartes, y uno de Oruro, el Festival Alalao; a ellos se suma el Festival de Teatro de El Alto, que en principio tenía que hacerse del 12 al 15 de este mes y, después de anunciarse su cancelación, se postergó para octubre.

Recortes
El Festival de Teatro Alalao, de Oruro, se llevó a cabo por primera vez en 1993, después de un largo intervalo se volvió a realizar desde hace tres años de forma ininterrumpida. Este año tenía todo listo para su décima versión, participarían seis elencos nacionales y uno de Uruguay. Pero, faltando dos semanas, desde la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Oruro le informaron a Jimmy López, coordinador del festival, que el presupuesto de Bs 80.000 fue recortado y que debería hacer el festival con solo cuatro elencos. Algo que López no aceptó.

“El festival está programado en el POA. Con esto destruyen un programa que viene desarrollándose desde hace cinco meses, porque no solo son los 10 días que dura el festival los que cuentan, también venimos haciendo talleres, vamos viendo formas de expandirlo a los barrios”, indicó López.

El grupo teatral Textos que migran, de Percy Jiménez, era uno de los que iba a asistir al Festival Alalao y lamenta la poca visión de las autoridades municipales en cuanto al arte. “Tendrían que ver cómo empezaron los festivales de Santa Cruz y de La Paz, también fueron pequeños y hoy son referentes internacionales en cuanto a calidad”, dijo Jiménez.

“No hay una disponibilidad de las autoridades para legitimar el arte”, agregó Jiménez, que también pidió que los propios artistas no deben dejar que pasen estas cosas.

Claudia Eid y su elenco, El Masticadero, también iban a estar en Oruro. “Es terrible lo que está pasando con el área de cultura de las alcaldías y los proyectos que están truncando, como el Festival Alalao, EscenaActual y Enartes, o el festival de El Alto; definitivamente, además de la falta de políticas culturales -porque todas estas que menciono son iniciativas de artistas-, hay un total desconocimiento de la actividad teatral y artística local y nacional por parte de las autoridades, y ese desconocimiento es penoso para cualquier desarrollo”.

Eid dijo también que por el lado de los artistas les falta organizarse como sector, porque así pueden proteger más su profesión. “Tanto de las autoridades que piensan que se puede desbaratar fácilmente todo el trabajo de organización y compromisos asumidos de un festival de teatro, como de los mismos artistas que no trabajan éticamente”, concluyó Eid.

Falta de apoyo
El Festival de Teatro de El Alto se iba a realizar del 12 al 15 de este mes, pero se canceló porque la Alcaldía de El Alto no tenía el presupuesto para realizarlo. Mauricio Pacheco, del elenco Fundarbol de Santa Cruz, dijo que las condiciones para los artistas eran pésimas, ya que no les pagaban caché, ni el alojamiento, la alimentación ni los pasajes.
Finalmente, arreglaron para que se haga a mediados de octubre, con la condición de que la organización pague al menos la alimentación y el hospedaje. “El Ministerio de Culturas también debería apoyar estos festivales, crear puentes culturales”, mencionó Pacheco.

En cuanto a los festivales de Sucre, el EscenaActual y el Enartes, Gustavo Orihuela, director del Departamento de Cultura Municipal, indicó que este año la prioridad era el relanzamiento del Festival Internacional de la Cultura de Sucre, que incluye actividades musicales y teatrales de calidad, por lo que el presupuesto no alcanzó para estas dos actividades, aunque hay el compromiso del municipio de para apoyarlos el próximo año

No comments:

Post a Comment