Monday, September 12, 2016

La Bienal de Arte arranca con un recorrido peatonal

Hoy, con un recorrido peatonal por los siete espacios más importantes de cultura de la ciudad, se dará inicio a la XX Bienal Internacional de Artes Visuales Santa Cruz de la Sierra, que trae como temática curatorial lo “Limítrofe”. El evento se desarrollará hasta el 30 de septiembre y reunirá 49 obras en concurso y trabajos de más de 60 artistas invitados.

Eduardo Ribera, curador de la Bienal, dijo que durante todo el día será una jornada larga de apertura, y por la noche se realizará la inauguración con la lectura de premiación de los ganadores en la Casa de la Cultura, a partir de las 20:00. “Es muy grato dar a conocer que desde el 2012 hasta la actualidad se ha tenido un crecimiento muy significativo, ya que en esa fecha solo se tenían 27 obras y para el 2016 hay 49 obras en concurso y más de 100 en exhibición”, aseguró Ribera.

Se abren las puertas para apreciar arte. La apertura de las muestras de los artistas invitados se realizará en un circuito peatonal que iniciará a las 9:30 en el Goethe-Zentrum, para continuar en la Manzana 1, Espacio de Arte, Simón I. Patiño y el Centro de la Cultura Plurinacional. A las 23:00 se ofrecerá una fiesta after premiación en Kiosko Galería, donde se abrirá la muestra del artista Rodrigo Rada. “Los conflictos limítrofes y los límites que impone el ser humano es parte de la temática curatorial en que se basa la bienal. El concepto está vinculado a la noción de límite (una línea real o imaginaria que separa dos territorios, países o terrenos)”, enfatizó Ribera.

Centros de exhibición. Las 49 obras que están en concurso estarán en exposición en las galerías de la Casa Municipal de la Cultura y Museo de Arte Contemporáneo, mientras que las obras de más de 60 artistas invitados se mostrarán en el Goethe-Zentrum, Manzana 1 Espacio de Arte, Simón I. Patiño, Centro de la Cultura Plurinacional y Kiosko/Nube Galería, espacios en los que se podrán apreciar todas las expresiones del arte contemporáneo en fotografías, pinturas, esculturas, videos, instalaciones, ilustración en 3D, entre otras.

Invitados internacionales. Para esta versión se tendrá la participación de reconocidos artistas internacionales como ser el cocurador de Chile Ernesto Muños, de Ecuador el cocurador Hernán Pacurucu, de Argentina Andrés de Negri, de México César Burgos y de Medio Oriente Mo Reda, que por primera vez llegan a Bolivia con 15 artistas de Dubai, Egipto y Marruecos.

El homenajeado. Este año el reconocimiento es para Roberto Valcárcel, quien estará con su exposición “Yo soy un diferente” en la Manzana Uno. “Me homenajean y me siento muy honrado por eso, pero viendo un espectro más grande, se está valorando la producción estética del país en un contexto internacional. Es un valor de política cultural importantísima”, afirma Valcárcel.

No comments:

Post a Comment