Tuesday, November 15, 2016

Arakaendar hará sonar barroco en Buenos Aires



Arakaendar nuevamente representa a Bolivia en el exterior. La orquesta boliviana participa en el XI Festival de Música Antigua–Barroco Iberoamericano, organizado por la iglesia San Ignacio de Loyola de Buenos Aires. Serán nueve músicos nacionales los que actuarán en esta ocasión (solo va la orquesta y no el coro) bajo la batuta del director chileno Raúl Orellana. El concierto está programado para hoy a las 20:00.

Este histórico festival, declarado de interés cultural, tuvo su concierto inaugural el martes 25 de octubre con el Coro Estable de Posadas bajo la dirección de Emilio Rocholl. Su variado cronograma con grupos internacionales de primer nivel provenientes de diversos rincones de América Latina-incluye inéditos repertorios pertenecientes a los archivos de las reducciones misionales jesuitas de los siglos VXII y XVIII

Variado programa
Arakaendar interpretará un programa preparado por el padre Piotr Nawrot, que contemplará títulos del barroco misional como Peregrinando entre Chiquitos y Moxos, Taye Jueves Santo, Cantabile y Auge tuvia nemaye, entre otras piezas.

En la lista de músicos participantes figuran los violinistas Cristina Zankis, Simón Aguape, Lisandro Anori, Ronald Chinchi y Valeria Romero, mientras que en el chelo estará Heber Durán; en el contrabajo, Sixto Jimmy Riojay, y en la clave se contará con la presencia de Sachiko Sakuma. A ellos se unirá el tenor Alfredo Aramayo.

“El año pasado también participamos y le gustó mucho al público nuestro repertorio”, recuerda la violinista cruceña Cristina Zankis.
Junto al grupo están presentes Marcelo Araúz y María Sarah Mansilla como parte del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

El proyecto Arakaendar se estrenó como un coro durante el VI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, en 2006. Ya para 2011, APAC decidió impulsar la creación de la orquesta con la figura del inglés Ashley Solomon como director y de Orellana como su asistente. El objetivo del Coro y Orquesta Arkaendar es interpretar la música desde las melodías de canto llano guardadas en Sucre y Tarija hasta la música de los pueblos guarayos y guaraníes que datan de épocas pasadas

No comments:

Post a Comment